Back to Top

Nick Cave dedica su segunda obra maestra consecutiva al "fantasma adolescente" de su hijo

Nick Cave & The Bad Seeds

GhosteenAutoeditado / Popstock!CANCIÓN10

No era necesario ser demasiado sagaz para intuir que Skeleton Tree supondría un viaje sin retorno para Nick Cave y sus Bad Seeds. Lo que resultaba complicado imaginar era el lugar hacia el que se encaminaban los pasos del músico australiano y su banda una vez abiertas las ventanas y liberados los demonios internos.

Aquel era un álbum pornográfico emocionalmente hablando, que mostraba la cara del dolor con referencias explícitas a la trágica pérdida de su hijo adolescente. Y esa ausencia sigue presente, si bien de otra forma, en este monumental trabajo (álbum doble, unos 80 minutos de duración) bautizado a partir de la contracción de dos palabras.

'diecisiete', una cálida 'road movie' para jóvenes incomprendidos

Hacía seis años que Daniel Sánchez Arévalo -uno de los nombres propios más destacados del cine español desde que ganase el Goya a Mejor director novel con Azul oscuro casi negro-, no estrenaba un largometraje. Pero eso no significa en absoluto que haya estado inactivo.

El realizador consiguió convertirse en finalista del Premio Planeta en 2015 con La isla de Alice. Acto seguido rodó un cortometraje que adaptaba un pasaje de dicha novela: Queimafobia -Espiga de oro al Mejor cortometraje en el Festival de Valladolid-. Y más tarde hizo dos cortos publicitarios para Gas Natural Fenosa, otro para la Fundación Infantil Ronald McDonald, otro para Danone, otro para Vodafone, y hasta uno para Campofrío -sí, el polémico La tienda del LOL-.

La salida de Warner de la SGAE le hace un roto de decenas de millones de euros

Pablo Alborán le ha hecho un roto a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). El músico fue uno de los que solicitó su baja de la entidad de derechos de autor el pasado mes de junio junto a otros como Joaquín Sabina, José Luis Perales, Joan Manuel Serrat y los integrantes de Love of Lesbian. Más de 200 artistas en total. Pero como Sabina, Perales y Serrat, el malagueño Alborán no es un músico cualquiera. Es el artista con el disco más vendido en 2018. Según Promusicae, Prometo alcanzó cinco discos de platino. Cada disco de platino suponen 40.000 álbumes vendidos.

Mil y un objetos de la Bauhaus: el fallido intento del lujo de diseño para masas

Es una tetera, pero no una cualquiera. Es una obra de arte expuesta en la Berlinische Galerie, museo berlinés dedicado al arte contemporáneo. Pertenece a la muestra Original Bauhaus, con la que celebra estos días los 100 años del nacimiento de la escuela alemana.

La tetera la firma Marianne Brandt. Es una de las primeras creaciones de la fotógrafa, diseñadora especializada en trabajar con metales. Data de 1924, el mismo año en que Brandt comenzó a estudiar a las órdenes del genio húngaro Lásló Moholy-Nagy en los días en Weimar de la Bauhaus.

De formas redondeadas, en esa tetera se observa la voluntad de Brandt de ser "pionera de la simplicidad".

'Joker': la película del año es una siniestra risotada que resuena más allá de la polémica

"Entre la vasta inmensidad de seres humanos que existía, no había nadie que pudiera apiadarse de mí o que me brindara su ayuda. ¿Y yo debería mostrarme afable con mis enemigos? No, a partir de ese momento declaré una guerra sin cuartel a la especie". La cita bien podría pertenecer a Joker. Describe a un individuo que intenta encontrar el amor en lo que le rodea y que, tras ser discriminado y apaleado, se acaba convirtiendo en un monstruo sin piedad. Pero no, el fragmento tiene muy poco de actual. Pertenece a Frankenstein, escrito en 1823.

El libro podría verse como un retrato de un "incel", un hombre solitario y resentido con la sociedad.

Los Punsetes: "Los 'talent shows' vendieron el camino rápido hacia la fama, pero son como una hamburguesa del McDonald's"

No parece casualidad que el artista vietnamita John Pham sea el encargado de ilustrar el sexto álbum de Los Punsetes. Ni que su título, Aniquilación, contraste de forma contundente con los colores pastel y el acabado alucinado de la risografía.

El único libro de Pham publicado en España, titulado J+K  y editado por Fulgencio Pimentel, era en el fondo un divertidísimo retrato generacional que ofrecía una visión bastante pesimista de la realidad de la juventud occidental. El humor y un diseño 'cuqui' escondían un discurso con ingentes dosis de mala baba y críticas a la precariedad, la falta de expectativas vitales y el vacío.

Por qué el capitalismo se cargó el orgasmo femenino

En la última huelga por el día internacional de la mujer trabajadora, Ciudadanos rehusó participar porque, en su opinión, ser feminista no es incompatible con ser capitalista. O, en otras palabras, que faltar a trabajar el día 8 de marzo es un gesto ideológico que no ayuda a la igualdad. Como si el terreno laboral y los cuidados domésticos no fuesen dos de los principales nichos de machismo, al menos, en la sociedad occidental.

Si la escritora y etnógrafa estadounidense Kristen Ghodsee hubiese escuchado a Rivera y a Inés Arrimadas en la víspera de la marcha feminista, se hubiera echado a temblar.

El Drogas: "Los restos de Franco tendrían que estar en paradero desconocido"

Enrique Villarreal, más conocido como El Drogas (Pamplona, 1959), todavía tiene mucho que decir. No es un problema que lleve casi cuatro décadas dando bofetadas en forma de acordes al sistema que detesta. Todavía hoy considera que sigue pasando por "un camino de aprendizaje", y afirma ser "un buen alumno" de este interminable viaje que le lleva a lanzar no solo un disco, sino uno quíntuple con 42 canciones.

El mítico exlíder de Barricada vuelve con Solo quiero brujas en esta noche sin compañía, un proyecto que le ha llevado tres años y medio en el que transita a través de diferentes temáticas y estilos musicales.

Recetas contra guiones racistas, machistas y homófobos: "No es una herramienta de censura"

El director francés Jean Renoir dijo en 1971 que el problema de la televisión es que "amalgame y convierta en una papilla la realidad, la ficción, lo fundamental, lo secundario, el divertimento y la reflexión". Él, acostumbrado a meterse en líos políticos por sus películas, era consciente de que no todo vale "por exigencias del guion", aunque a veces, sobre todo en ficción seriada, lo parezca.

Una agresión machista como plot twist, un estereotipo racista como bálsamo cómico o un insulto homófobo como generador de conflicto son ejemplos reales que se cuentan por decenas. Esto ha provocado que se coloque bajo la lupa a series como Élite o Por trece razones, pero también que se revisen los patinazos de clásicos como Friends o Doctor Who.

Asesoramiento contra guiones racistas, machistas y homófobos: "No es una herramienta de censura"

El director francés Jean Renoir dijo en 1971 que el problema de la televisión es que "amalgame y convierta en una papilla la realidad, la ficción, lo fundamental, lo secundario, el divertimento y la reflexión". Él, acostumbrado a meterse en líos políticos por sus películas, era consciente de que no todo vale "por exigencias del guion", aunque a veces, sobre todo en ficción seriada, lo parezca.

Una agresión machista como plot twist, un estereotipo racista como bálsamo cómico o un insulto homófobo como generador de conflicto son ejemplos reales que se cuentan por decenas. Esto ha provocado que se coloque bajo la lupa a series como Élite o Por trece razones, pero también que se revisen los patinazos de clásicos como Friends o Doctor Who.

Cron Job Starts