Back to Top

'Y pareceremos árboles', de Elena Córdoba

Parte I. En el bosque blando de nuestros cerebros.

Madera y memoria

Una vez vi un cerebro en un táper, fue en el Teatro anatómico de la Universidad de Coimbra, era una forma blanda, blanda y flotaba en formol. Estudiando el cerebro he aprendido que los recuerdos no se guardan en ningún lugar determinado, que no tenemos un espacio fisiológico en el cerebro para almacenarlos. He aprendido que los recuerdos y los pensamientos son conexiones que igual que se establecen pueden desparecer. O sea que la memoria está hecha de huellas que deja lo que hemos vivido en esa materia tan blanda que parece imposible que algo se quede grabado en ella.

‘Megalodón 2’ es otro ejemplo lamentable de las batallas perdidas de Hollywood

‘Megalodón 2’ es otro ejemplo lamentable de las batallas perdidas de Hollywood

El único lugar del mundo donde Megalodón 2: La fosa ha tenido premiere, con su alfombra roja y su desfile de estrellas, ha sido Pekín. Ocurrió el pasado 28 de julio: Megalodón 2 se proyectó en el National Indoor Stadium de la ciudad en un evento donde figuras como Catherine Xujun Jing (líder de la empresa china CMC Pictures que coproduce el film junto a la estadounidense Warner Bros.) presumieron de los valores de la cultura nacional que promulgaba la obra. La excepcionalidad de esta cita no dejaba de ser lógica: la actual huelga de Hollywood impide que Jason Statham pueda acercarse a ningún tipo de premiere.

La ciudad mexicana de Chihuahua prohíbe tocar música con letras misóginas

La ciudad mexicana de Chihuahua prohíbe tocar música con letras misóginas

Las autoridades del Estado de Chihuahua, en el noroeste de México, han prohibido a los artistas cantar canciones misóginas en sus presentaciones en vivo.

Chihuahua, la capital homónima de este estado fronterizo con Estados Unidos, ha aprobado una normativa que prohíbe la interpretación de temas musicales que promuevan la violencia contra las mujeres.

Esto implica que la popular estrella puertorriqueña del reguetón, Bad Bunny, cuyo concierto en México agotó las entradas el año pasado, y el artista más stremeado de México, Peso Pluma, líder del género conocido como “corridos tumbados”, podrían no ser bienvenidos debido a sus letras misóginas y fanfarronas.

Cakes da Killa, referente del hip hop queer: "Cuando empecé a hacer música, la gente era mucho más homófoba"

Cakes da Killa, referente del hip hop queer:

Rashad Bradshaw (Estados Unidos, 1990), conocido como Cakes da Killa, lleva ya más de diez años en la industria musical. Mezcla lo lírico y lo explícito del hip hop con los ritmos bailables de la música house y la electrónica. Con un estilo al rapear que recuerda al rap más clásico de los orígenes del estilo en los años 90 en Nueva York, habla de acabar con “las reglas” del hip hop y los purismo. Se ha convertido en una referencia internacional de la escena queer.

Alberto Rodríguez, director de la película sobre Francisco Paesa: “Parece que esta vez sí es verdad que ha muerto”

Alberto Rodríguez, director de la película sobre Francisco Paesa: “Parece que esta vez sí es verdad que ha muerto”

"Siempre me quedé con la duda de saber qué pensaría Francisco Paesa de la película. Había algo sumamente literario en lo que todo el mundo cuenta que fue su vida". El director Alberto Rodríguez fue el responsable de llevarla a la gran pantalla en El hombre de las mil caras en 2016. Y el actor Eduard Fernández, el elegido para encarnar a uno de los personajes más insólitos de la historia reciente de España, con cuyo final tampoco ha dejado indiferente: falleció el pasado mes de mayo con 87 años a las afueras de París, sin que nadie se enterara.

Ramón Lobo, el héroe consecuente

Ramón Lobo, el héroe consecuente

Había que ser muy imbécil para discutir con Ramón Lobo. Lo conocí en 1986 o 1987. Acababan de nombrarlo jefe de la sección de Internacional del diario Expansión, que yo había contribuido a sacar a la calle solo unos meses antes. En aquella época él tenía una brillante cabellera rubia y la sonrisa permanente que ha conservado hasta sus últimos días. Hablaba lo imprescindible, y respondía a las preguntas con alguna frase irónica, breve como un telegrama. Aunque causó sensación entre las chicas de la redacción, no hay ningún indicio de que traicionara a su primera esposa.

Ramón Lobo y la libertad

Ramón Lobo y la libertad

Una vez, hace años, fuimos juntos a la Libertad, una playa en El Salvador, en un auto muy viejo. Eras un tipo grande y la conductora, con buen criterio, detuvo el coche y te pidió que te cambiases de lugar, había que equilibrar mejor los pesos para evitar un percance. Reíste como un niño y obedeciste al instante.

Eras también un gran tipo. Muy amoroso, simpático y buen compañero de comidas, charlas y debates.

Ramón, presumías de saber gestionar las emociones, quizá pensando en tus peripecias infantiles. Después de esta larga despedida, tan tuya, tan medida, tan cuidadosa con todos, nos queda haber aprendido algo de ti para extrañarte con dolor pero también con la alegría de haberte disfrutado.

Muere Ramón Lobo, el reportero que nunca temió a la verdad

Muere Ramón Lobo, el reportero que nunca temió a la verdad

Ha muerto el periodista Ramón Lobo, un referente para varias generaciones de informadores, tras una enfermedad que ha afrontado con valentía y serenidad en los últimos meses. Lobo, de 68 años, hizo público el pronóstico de su cáncer y se despidió de sus amigos y lectores. De sí mismo, escribió en inglés su biografía de Twitter, una red social que usaba con profusión: “Excorresponsal de guerra durante 20 años en los Balcanes, Chechenia, África, Irak y Afganistán. Ahora escribo libros y vivo cada minuto”. 

Lobo cubrió guerras y conflictos durante dos décadas para el diario El País.

Andrés Lima presenta en Mérida una libre y divertida versión de 'La comedia de los errores'

Andrés Lima presenta en Mérida una libre y divertida versión de

Las tres mil personas que caben en el Teatro de Mérida han disfrutado y reído con el estreno de la versión de más de hora y media de la La comedia de los errores, la obra del autor de Hamlet que ha impulsado el Festival de Mérida y la productora de Pepón Nieto, Mitxolobo. Una producción que no defraudará a la mayor parte del público. La versión es ágil y no tiene miedo en cortar grandes parlamentos del inglés, al mismo tiempo que basa su fuerza en una puesta en escena centrada en el juego actoral.

Madres, hijas y platos de comida, una relación voraz

Madres, hijas y platos de comida, una relación voraz

"Una adolescente gorda se echa a perder para siempre. Es una gorda soltera para toda la vida". Sandra no pronuncia estas palabras en alto, pero sí las piensa, sobre su hija Alejandra. Más que pensarlo, le preocupa, le -en cierto modo- reconcome, escuece y hasta cabrea. "Antes nosotras estábamos más delgadas. La 38 de ahora es la 44 de antes. Lo de ahora no es normal", llega a maldecir.

Lo que sí le dice y recuerda a su retoña en voz alta es que no puede tomar postre porque "está a dieta" –siempre– y otra retahíla de comentarios con los que infunde terror e incomodidad.

Cron Job Starts