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La revuelta contra los 'front stage': solo ven al grupo de cerca los que pueden pagar el precio

La revuelta contra los

“Estaba en primera fila y una valla me tapaba la visión del escenario. Delante mía había gente que había pagado más”, las palabras son de Jorge N. cuando accedió a un festival este verano del que prefiere no decir el nombre. Habla de los front stage, el espacio reservado entre el escenario en un espectáculo y la zona para los asistentes con entrada general de pista. Para acceder a ese sitio hay que pagar más por la entrada o, quizá, conseguir una invitación muy exclusiva.

Cuando la sociedad del espectáculo golpea sin concesiones

Cuando la sociedad del espectáculo golpea sin concesiones

Como si se tratase de un oscuro ritual, Ricardo López –uruguayo nacionalizado estadounidense– se afeitó la cabeza y pintó de colores su cara antes de ajustarse el cañón del revólver a la boca. Entiendo que lo hizo para dejar constancia de la locura que sufría. Días después, el mal olor junto con la sangre que se filtraba al apartamento de abaj, pusieron en alerta a uno de los trabajadores del vecindario.

Además del salpicón de sangre y los despojos cerebrales, la policía encontró el día a día de Ricardo López. El propio Ricardo López lo había registrado todo con la misma cámara ante la cual se suicidó.

“The Architect”: el futuro que habitamos

“The Architect”: el futuro que habitamos

El futuro es siempre conjetura, persiste en deseos, intenciones, miedos y formas de imaginarlo. Cada época se distingue por eso: por los modos en los que concibe su futuro. La vivienda y los modos de vivir siempre fueron un indicador decisivo del estado de una sociedad al que la gobernanza nunca terminó por atener demasiado. Sin embargo, el futuro no existe en el futuro, insiste en el presente. Si bien es cierto que el modo en que pensamos el futuro nos define día tras día, la historia ha certificado que aquellas comunidades que ingenian futuros deseables terminan por anhelarlos y las que no se pueden permitir tal ingenio, entonces, se sobrecogen.

La compra de 'El sátiro' por el Museo del Prado reaviva la polémica centralización del arte en Madrid

La compra de

Casi 120 años después de ser repudiado, censurado, denigrado y tachado de “inmoral”, el Museo del Prado ha adquirido El sátiro, el monumental lienzo de Antonio Fillol en el que denunció la violación de una niña. La adquisición descubierta por elDiario.es supone una inversión de 110.000 euros y, como indican la familia y fuentes del Prado, es una “reparación histórica” de aquel rechazo en la Exposición Nacional a la que fue invitado el cuadro. La pintura será presentada en mayo, dentro de la exposición temporal Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910).

La curva ascendente

La curva ascendente

Estaban de vacaciones, la noche fluía en aquel bar situado en un pequeño promontorio sobre el cabo, dos almerienses cantaban samba en directo.

Eran un grupo de nueve, de edades distintas, entre los sesenta y los veinticinco. Amigos de amigas, familiares, a veces una abuela o alguien a quien nunca habían visto. Coincidían, se tejían relaciones. En aquel rincón nadie pedía credenciales. El pelo ausente o blanco en unas cabezas, juventud restallante de otras, ropa de montaña, vestidos, el manual del curso de buceo en la esquina de una mesa. Viajeros o, quizá, turistas que tratan de hacer las cosas bien, que se llevan siempre la basura de vuelta en una bolsa, también la que no es suya, no hacen ruido si hay gente cerca, hablan a los desconocidos, ayudan a los grupos de chavales recién llegados en patera y les compran comida, bebida y un cargador para el móvil.

Cultura adquiere el archivo de Emma Cohen y Fernando Fernán Gómez

Cultura adquiere el archivo de Emma Cohen y Fernando Fernán Gómez

250 cajas medianas, dos cajas grandes y una serie de objetos de los actores Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen ha pasado a ser propiedad pública gracias a la compra que ha efectuado el Ministerio de Cultura y que conservará la Filmoteca Española.

El archivo ya se encuentra depositado en la la sede de la Filmoteca, donde está siendo catalogado, como ha ocurrido con otros archivos personales del mundo de la cinematografía española, como el de Luis García Berlanga, Iván Zulueta o José Luis Cuerda. El Gobierno no ha hecho público el coste de esta adquisición; en 2022 pagó por el Archivo Berlanga 357.000 euros.

Qué es Tidal, la plataforma a la que se van los usuarios que no quieren pagar más en Spotify

Qué es Tidal, la plataforma a la que se van los usuarios que no quieren pagar más en Spotify

No falla. Cada vez que una de las plataformas líderes en servicios de streaming altera sus condiciones contractuales, se desencadena un debate público de imprevisibles consecuencias. Pasó hace un año con Netflix tras anunciar el fin de las cuentas compartidas y está pasando ahora con Spotify. La líder en transmisión de música en línea informaba hace pocos días de una subida generalizada en sus cuotas de suscripción, la primera en su historia. El asunto no tardó en propagarse en las redes con especulaciones sobre los motivos detrás de este incremento y posibles alternativas a la plataforma sueca, siendo Tidal la más recomendada de entre sus competidoras.

‘Gran Turismo’ es un ruidoso aburrimiento que se aleja a toda velocidad del videojuego

‘Gran Turismo’ es un ruidoso aburrimiento que se aleja a toda velocidad del videojuego

“Esto ya no es un juego”. Así se publicitaba, hace justo 30 años, la primera adaptación en imagen real de un videojuego para la gran pantalla. Super Mario Bros. Fue un fracaso épico que ha dejado holgadamente atrás la reciente película animada de Illumination, cuyo religioso apego a la fuente de Nintendo acaso probaría que en la actualidad ya no existen estos complejos. “El eslogan apuntaba a un subtexto enraizado”, escribe Víctor Navarro Remesal en Cine ludens sobre la versión de 1993. “El juego pertenece al entretenimiento desechable mientras que el cine es cosa seria, superior en la escalera de la legitimidad cultural”, apunta.

La alternativa a los macrofestivales ya existe: "Aprovechar la luz del día y limitar el aforo a 350 personas"

La alternativa a los macrofestivales ya existe:

Tres días, una isla, un cartel secreto, menos de 1.000 personas. Los festivales de música Sinsal SON Estrella Galicia y SON Estrella Galicia Posidonia se rigen por estas cuatro premisas. Sí, habéis leído bien. Son festivales de música. Frente al desgastado modelo de macroeventos que ejemplifican el Mad Cool o el Primavera Sound, existen alternativas que demuestran que puede primar la sostenibilidad y, sobre todo, la comodidad de los asistentes. Sin aglomeraciones, sin colas kilométricas y sin molestar.

Julio Sinsal fue ideador y codirige el primero de ellos, que lleva celebrándose desde hace 20 años en Galicia, agota todas sus entradas y tiene como prioridad incidir de manera positiva en el entorno de la isla de San Simón que lo acoge.

La visión que acabó con la vida de Sorolla hace 100 años

La visión que acabó con la vida de Sorolla hace 100 años

“Yo lo que quisiera es no emocionarme tanto, porque después de unas horas como hoy me siento deshecho, agotado, no puedo con tanto placer, no lo resisto como antes”. Joaquín Sorolla tiene 52 años y nota que algo ha cambiado en su cuerpo. Está pintando en Lloret de Mar, un precioso rincón de Catalunya. Remata uno de los 14 paneles que decorarán la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York, por encargo del multimillonario Archer Milton Huntington. A pesar del delicioso entorno mediterráneo, del cuidado de los amigos o del pelotón de ayudantes que lo acompañan, saltan las alarmas en la salud del pintor.

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