Back to Top

El Museo Thyssen defiende su relectura descolonial: “Nuestra transformación no tiene que ver con la política”

El Museo Thyssen defiende su relectura descolonial: “Nuestra transformación no tiene que ver con la política”

El Museo Thyssen-Bornemisza ha presentado esta mañana la exposición La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza, que se podrá visitar desde el 25 de junio hasta el 20 de octubre. La propuesta reúne 75 obras procedentes de la colección permanente, la colección Carmen Thyssen y la colección TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, fundada por Francesca Thyssen-Bornemisza. Comisariada por Juan Ángel López-Manzanares, Alba Campo Rosillo, Andrea Pacheco González y Yeison F. García López, responde al interés de la pinacoteca de abrir nuevas líneas de investigación en torno a sus catálogos.

'Vidas de J.M', la novela interactiva de Martín Caparrós sobre un 'álter ego' de Javier Milei

Rubito

El chico rubito odia que le digan rubito: le parece que es una forma –otra más– de rebajarlo. Si los demás chicos quieren hablar de su pelo que digan que es rubio o que no digan nada. Y siempre será mejor que no digan nada, pero el problema es que no es solo el pelo: con él todo es así, como un ataque. Todos siempre lo atacan, como si fuera siempre fácil. Y así son los movimientos lentos, deliberados, deliberadamente lentos con que su padre se saca el cinturón de cuero de la cintura de su pantalón marrón, enrolla la hebilla alrededor de su mano derecha, prueba el cuero gastado contra la izquierda tres o cuatro veces y le dice que se baje los pantalones –a él, al chico rubito, le dice que se baje los pantalones cortos– y se arrodille en el suelo con el culo levantado, la espalda bien derecha y la cabeza y los brazos apoyados en la silla –los dos brazos, le grita, apoyados en la silla– porque lo que acaba de hacer se merece una paliza seria.

Martín Caparrós: “Quería un 'alter ego' de Milei tan desagradable como el real, pero tuve la sensación de quedarme corto”

Martín Caparrós: “Quería un

Martín Caparrós ha escrito un relato ácido y farsesco de Julio Méndez, un 'alter ego' del actual presidente argentino, Javier Milei. Un “rubito porteño” al que vemos crecer con un padre que lo humilla y le da palizas y una madre que lo desdeña y busca en sucesivos amantes llenar el vacío que tiene en casa, que es humillado por sus compañeros de colegio y que cuando va creciendo juega en la cama con su hermana a ser mamá y papá.

Lydia Lunch honra a Suicide, "uno de los grupos más revolucionarios del siglo XX"

Lydia Lunch honra a Suicide,

Cuando Lydia Koch se fue a Nueva York solamente tenía 16 años. Atrás dejó Rochester, un lugar que poco tenía que ofrecerle salvo los reiterados abusos sexuales de su padre, un vendedor de biblias que ni siquiera era creyente. Cogió un autobús y, en algún momento de 1976 llegó a una ciudad que era perfecta para ella. Como la literatura y la música formaban parte de su estrategia de contraataque y supervivencia, no le costó trabajo hallar lo que necesitaba.

La literatura fantástica triunfa y se renueva hablando de feminismo o lucha de clases

La literatura fantástica triunfa y se renueva hablando de feminismo o lucha de clases

El señor de los anillos o Harry Potter ya lo hicieron hace años. La novela fantástica no es la primera vez que se sitúa entre los bestsellers de las editoriales de todo el mundo. Ahora, durante el último año y gracias a populares sagas como Blackwater o las escritas por Brandon Sanderson, la fantasía vuelve a ocupar los primeros puestos en las estanterías de toda España. Mitología, magia o aventura, tres de los grandes temas sobre los que se construye la novela fantástica son ahora también los cimientos sobre los que Arden Montag, pseudónimo de los escritores César G.

Lilí Álvarez, la primera deportista olímpica española que revolucionó el tenis con su falda pantalón

Lilí Álvarez, la primera deportista olímpica española que revolucionó el tenis con su falda pantalón

Publicó su primer libro con 22 años, fue la primera mujer española en participar en unos Juegos Olímpicos. Lo hizo jugando al tenis pero este no fue el único deporte que practicó. Destacó igualmente sobre los patines, el esquí, el alpinismo, el billar y el automovilismo. También fue una de las primeras mujeres en publicar crónicas deportivas en prensa. Pionera podría ser el segundo apellido de Lilí Álvarez (1905-1998), la escritora, periodista e intelectual a la que PHotoEspaña dedica una exposición que mantendrá sus puertas abiertas hasta el próximo 29 de septiembre.

Love the 90’s expande su fiesta de felicidad también hacia el tecnopop

Love the 90’s expande su fiesta de felicidad también hacia el tecnopop

El grupo sueco Elegant Machinery, uno de los secretos mejor guardados del synthpop de los noventa y que actuó este sábado en el festival Love The 90’s, tiene un hit que dice: “Sé que es duro / dejar atrás los recuerdos / pero tienes que intentarlo / y cambiar de idea”. El público que a esa hora se concentraba frente al escenario I Love Tecnopop –que no era mucho en proporción al que en ese momento se desperdigaba por el recinto de Ifema– coreaba esa letra en firme contradicción con el espíritu del festival.

José Carlos Plaza: “El teatro es imbatible como manifestación creativa. Ni el cine ni la televisión ni internet lo han vencido”

José Carlos Plaza en un ensayo

No pudo ser actor porque era muy bueno y objetivo con la técnica, pero le faltaba alma para encarnar a los personajes. “Un actor se basa en lo subjetivo, trabaja desde su interior”, explica. Fascinado con el mundo de la escena desde que sus padres le regalaran un teatrito cuando era un niño, no cejó hasta que pudo convertir esa vocación en un oficio. Convencido de que “no se pueden separar el arte y el teatro de la política”, José Carlos Plaza (Madrid, 1943) ha recorrido una trayectoria extraordinaria como director teatral y profesor de actores.

Las novedades de Germán: reseñas con sobrepeso intelectual

Las novedades de Germán: reseñas con sobrepeso intelectual

Cuentos completos, de Franz Kafka (traducción de Alberto Gordo; Páginas de Espuma). Kafka. Kafka. K-a-f-k-a. ¿Están hartos de escuchar este apellido praguense? No se preocupen: es solo que estamos de centenario de su muerte (esto de celebrar muertes es algo a lo que no me termino de acostumbrar), motivo por el cual Páginas de Espuma lanza una nueva edición con toda su narrativa breve en una traducción actualizada que nos invita a disfrutar de su universo literario a la vez que nos volvemos a preguntar: si a Kafka no le gustaban sus propios escritos, ¿consideraría que los fans actuales de su obra tenemos un pésimo gusto lector?

Ni barato ni cutre, el cine fantástico español se reivindica como “feroz y transgresor”

Ni barato ni cutre, el cine fantástico español se reivindica como “feroz y transgresor”

¿Qué es el cine fantástico español? ¿Donde están sus límites y sus barreras? Para el programador y ensayista Ángel Sala, que dirige el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges desde el año 2001, no hay que limitarse solamente a las cosechas del denominado fantaterror español de la década de los setenta y sus alrededores (representado por el prolífico realizador Jesús Franco o el actor y director Paul Naschy, entre otros), y a la eclosión de la cultura freak contemporánea encarnada en Jaume Balagueró, Álex de la Iglesia o Paco Plaza.

Cron Job Starts