Back to Top

Custom CSS

Justine Triet, tercera mujer en ganar la Palma de Oro de Cannes con el contundente thriller ‘Anatomía de una caída’

Justine Triet, tercera mujer en ganar la Palma de Oro de Cannes con el contundente thriller ‘Anatomía de una caída’

Justine Triet se ha convertido en la tercera mujer en ganar la Palma de Oro. Se une a Jane Campion y Julia Ducournau a la lista de tres únicas directoras que lo han logrado en 76 ediciones. Lo ha hecho por un thriller preciso como un reloj suizo, Anatomía de una caída. Un filme con un juicio como centro de la trama con el que la directora francesa radiografía a una pareja moderna y apunta a temas como la misoginia del sistema judicial o conceptos tan manoseados como el de verdad.

Justine Triet, tercera mujer en ganar la Palma de Oro de Cannes con el potente thriller ‘Anatomía de una caída’

Justine Triet, tercera mujer en ganar la Palma de Oro de Cannes con el potente thriller ‘Anatomía de una caída’

Justine Triet se ha convertido en la tercera mujer en ganar la Palma de Oro. Se une a Jane Campion y Julia Ducournau a la lista de tres únicas directoras que lo han logrado en 76 ediciones. Lo ha hecho por un thriller preciso como un reloj suizo, Anatomía de una caída. Un filme con un juicio como centro de la trama con el que la directora francesa radiografía a una pareja moderna y apunta a temas como la misoginia del sistema judicial o conceptos tan manoseados como el de verdad.

Rodrigo García y su "teatro idiota", una bomba de relojería escénica

Rodrigo García y su

Rodrigo García ha vuelto, aunque realmente nunca se ha ido. Hace tres años estrenó PS/WAM en las Naves de Matadero de Madrid, una instalación performativa basada en las sonatas para piano de Mozart. Y aun así, esa sensación de vuelta se podía palpar en el aire en los días previos y en el estreno que se vivió el pasado 25 de mayo en el Teatro de la Abadía de Madrid. Una sensación que tiene mucho que ver con el nuevo trabajo presentado, Cristo está en Tinder, un alegato contra la ridiculez del hombre contemporáneo y que supone un verdadero paso hacia delante en el teatro de este creador, padre de la vanguardia escénica nacional e internacional.

Alice Rohrwacher maravilla el último día de Cannes con una fábula mágica sobre desigualdad y expolio

Alice Rohrwacher maravilla el último día de Cannes con una fábula mágica sobre desigualdad y expolio

El Museo Arqueológico Nacional conserva más de un millar de objetos expoliados por el franquismo. Obras de cerámica que la dictadura saqueó a sus dueños y acabaron en las paredes de un museo. Durante décadas no ha importado a nadie de dónde vinieron esos restos ni quiénes eran sus legítimos dueños. El mundo del arte ha vivido del expolio constantemente. Otra noticia sacudía el mundo museístico recientemente. El Museo Nacional de Antropología retiraba todos los restos humanos de la visita pública. De nuevo, la mirada del presente hacía reflexionar sobre colocar restos de muertos en una vitrina.

El dilema medioambiental de Coldplay: ¿qué contamina más, mover un espectáculo o a 200.000 personas?

El dilema medioambiental de Coldplay: ¿qué contamina más, mover un espectáculo o a 200.000 personas?

Coldplay necesitó menos de 24 horas para vender las 200.000 entradas de los cuatro shows consecutivos que están dando esta semana en Barcelona y que finalizan el domingo. El grupo ha preferido que los espectadores se muevan a Barcelona para verles, en lugar de moverse ellos por cuatro ciudades diferentes de la geografía española. La suya no es una gira cualquiera. Los británicos anunciaron que sería la "más sostenible". El grupo se había propuesto reducir a la mitad sus emisiones de dióxido de carbono durante su tour Music of Spheres, empezando por sus desplazamientos –viajando en vuelos comerciales, en vez de vuelos privados, siempre que fuera posible–, el uso de energías limpias y, entre otras medidas, empleando baterías que se alimentan de aceites reciclados, energía solar y movimiento, desarrolladas por BMW.

La Feria del Libro arranca con un cerebro saturado de política

La Feria del Libro arranca con un cerebro saturado de política

Un pelotón de políticos en campaña electoral abren la puerta y entran en un cerebro gigante de poliéster, pintado de color rosa. Pasan cinco minutos y el cerebro sigue cerrado con los políticos en su interior. Y con el minuto seis los jefes de protocolo se incomodan. Tratan de forzar la puerta, quieren sacar de las tripas al ministro de Cultura, el alcalde de Madrid, las consejeras, alguna candidata, directores generales, asesores, jefes de gabinete… Hasta que la puerta vuelve a abrirse y la duda se despeja. A la veintena de políticos que ha accedido al interior del cerebro no les ha pasado nada.

Los personajes masculinos de los videojuegos hablan el doble que los femeninos

Los personajes masculinos de los videojuegos hablan el doble que los femeninos

Casi 3 000 millones de personas juegan a videojuegos en todo el mundo y generan más dinero al año que toda la industria cinematográfica. Pero aunque alrededor del 50 % de esos jugadores son mujeres, los videojuegos tienen problemas crónicos de prejuicios sexistas.

Las jugadoras han relatado haber sufrido abusos sexistas en línea y ha habido múltiples denuncias de discriminación de género en el desarrollo de videojuegos. No olvidemos “Gamergate”, la campaña de acoso de un año de duración entre 2014 y 2015 a destacadas jugadoras y desarrolladoras.

Y no acaba ahí el problema.

La IA "no es fotografía" ni es "imaginante"

La IA

En las últimas semanas han existido múltiples debates acerca de las imágenes generadas mediante inteligencia artificial (IA). Softwares como DALL-E 2, Midjourney y Stable Diffusion están en el epicentro de la crítica debido a la utilización que se les está dando. ¿Se puede otorgar un prestigioso premio de fotografía a una imagen realizada sin una cámara fotográfica? ¿Es ético que una oenegé utilice imágenes generadas por estos softwares para denunciar la violencia policial? ¿La IA puede entrenarse y utilizar sin permiso fotografías con copyright?, son las preguntas que los profesionales ponen sobre la mesa.

El 'remake' en acción real de 'La sirenita', la estrategia de Disney para enganchar a una nueva generación

El

Volver a La sirenita no es solo volver a un clásico indiscutible: también es volver a la película en gran parte responsable de que Disney sea lo que es hoy. Con esta adaptación de Hans Christian Andersen, que sucedía en 1989 al taquillazo de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? –histórica coordinación de estudios de Hollywood para ceder los derechos de sus personajes en el crossover definitivo–, fue inaugurado el Renacimiento animado. Una apoteósica racha de éxitos de crítica y público que duró justo una década, hasta Tarzán, y cuyo legado serviría no obstante de motor desde entonces.

Nanni Moretti hace reír a Cannes con su fantasía comunista, musical y anti Netflix

Nanni Moretti hace reír a Cannes con su fantasía comunista, musical y anti Netflix

Encontrar una comedia en un festival de cine es una rareza. Parece que solo caben los dramas y las voces engoladas. Por eso, cuando llegan, entran solas. Son como una bocanada de aire fresco entre tanta tragedia. Si encima la risa viene acompañada de algo más, de una mirada del mundo, de una crítica política o de una simple emoción sincera, la experiencia se convierte en catártica y liberadora. Que se lo digan a Ruben Östlund, que el año pasado con su sátira El triángulo de la tristeza provocó carcajadas en la sala antes de llevarse la segunda Palma de Oro por encima de propuestas que, a priori, parecían más premiables.

Cron Job Starts