Back to Top

Custom CSS

La obra que empodera al enfermo pero se diluye en la copia sin permiso

La obra que empodera al enfermo pero se diluye en la copia sin permiso

Clara López perdió los dos riñones en julio de 2021. Su forma de comer cambió radicalmente para siempre. Por ello, cuando en un trabajo del máster le pidieron que se retratara a sí misma, eligió su cuerpo desnudo y tres alimentos como protagonistas. Aquella fue la mejor forma que encontró de representarse. Subió la imagen a sus redes sociales y explicó el por qué de cada elemento. Lo que no se esperaba era volver a encontrarse con su fotografía tiempo después en el cuadro de otro artista, despojada de su propia historia.

El festival que propone hacer el camino inverso y volver a Senegal

El festival que busca atraer hacia Senegal como un imán

África, el continente más cercano a Europa, tierra vecina que vista desde el espacio casi nos toca y tocamos es, sin embargo, para la mayoría española un lugar desconocido del que las referencias mediáticas remiten a pobreza, guerras y, sobre todo, migración. La migración como drama y amenaza en una estrategia de sembrar miedo que desde 2014 llena las urnas de votos para la ultraderecha. Pero migrar es también lo que hace siete años hizo, en avión que no en patera, Birane Wane, el cantante y compositor de Saint-Louis (Ndar en wólof) famoso en Senegal —con el nombre artístico de One Pac— gracias a éxitos como el tema Ndar, Ndar, himno oficioso de su ciudad.

La apasionante vida de Catalina Parr solo da para una película correcta con un Jude Law desatado

La apasionante vida de Catalina Parr solo da para una película correcta con un Jude Law desatado

“La historia dice muchas cosas de nosotros, casi siempre sobre los hombres y la guerra”. La frase aparece en la pantalla y abre de forma contundente Firebrand, la película que ha dirigido Karim Aïnouz sobre la figura de Catalina Parr, la última mujer de Enrique VIII, y una de las grandes olvidadas por las historias oficiales. Parr ya debería ser reivindicada en los libros solo por haber sobrevivido a aquel monarca abusador y maltratador que mandó decapitar a dos de sus anteriores cinco esposas (Ana Bolena y Catalina Hopward) y enclaustrar a otra de ellas (Catalina de Aragón).

Scorsese hace justicia y pide perdón a los nativos americanos en la imponente 'Killers of the flower moon'

Scorsese hace justicia y pide perdón a los nativos americanos en la imponente

El cine construye relatos e imaginarios. El wéstern, el genero que dominó Hollywood durante años, inculcó una historia oficial que poco tenía que ver con la realidad. Para ellos, en el lejano Oeste los malos eran los indios. Salvajes, despiadados y crueles. Daba igual que les hubieran arrancado sus tierras y masacrado a su gente, para Hollywood eran los colonizadores los que tenían el derecho sobre el paisaje y sobre el relato. El resultado fue impecable. Los niños juegan a indios y vaqueros, pero son los segundos los buenos y los primeros los enemigos, a los que hay que matar.

Kim de l’Horizon: “La cultura gay normativa es misógina”

Kim de l’Horizon: “La cultura gay normativa es misógina”

¿Quién es Kim de l’Horizon (Ostermundigen, 1992)? En España aún no lo sabemos. Pero cualquiera sabría responder en latitudes germanoparlantes: es la persona (no binaria, por cierto) que se hizo el año pasado con los más prestigiosos premios literarios de Suiza y Alemania al publicar Blutbuch (Dumont, 2022). Su obra nos llega ahora mediante la traducción de Ibon Zubiaur: Libro de sangre (De Conatus, 2023) es una ambiciosa novela de aprendizaje queer sobre la familia, el lenguaje y la escritura, poliédrica y escindida en un crisol de absoluta libertad estilística. No es un texto fácil.

Asunción Gómez-Pérez: "La IA puede superar las fronteras de lo ético y lo legalmente aceptable"

Asunción Gómez-Pérez:

La experta en Inteligencia Artificial y lenguaje Asunción Gómez-Pérez ha ingresado en la RAE con un llamamiento a la aprobación de un reglamento europeo específico sobre la IA que considera que es cada día más necesario pues, a su juicio, no todo lo que es técnicamente posible es socialmente conveniente.

"Cada día que pasa se necesita más el reglamento específico sobre el desarrollo y el uso de los sistemas de Inteligencia Artificial que la Comisión Europea está elaborando. Mientras llega, debemos pensar en que no todo lo que sea técnicamente posible es socialmente conveniente, porque puede superar las fronteras de lo ético, lo medioambiental y lo legalmente aceptable", ha advertido.

La historia de amor (y pérdida) más bonita de Cannes es entre un robot y un perro

La historia de amor (y pérdida) más bonita de Cannes es entre un robot y un perro

Hace unos meses, cuando Guillermo del Toro recogía el Oscar a la Mejor película de animación por su versión en stop motion del cuento de Pinocho, recordaba algo que muchos directores siempre reivindican: la animación no es un género, sino una técnica. La predominancia del cine infantil y familiar realizado con ella, y el hecho de que tenga una categoría propia en los premios que hace que casi se la excluya del resto de categorías, ha hecho que para muchos la animación sea algo como el wéstern, o el musical, un género con sus propias normas y códigos.

Andrés Lima: “Mi siguiente proyecto es sobre la Guerra Civil porque me preocupa el renacimiento del fascismo”

Andrés Lima: “Mi siguiente proyecto es sobre la Guerra Civil porque me preocupa el renacimiento del fascismo”

Andrés Lima, uno de los directores más queridos y solicitados, acaba de estrenar en el Centro Dramático Nacional Paraíso perdido, una adaptación del texto del poeta inglés John Milton. Este último año, esta obra así como Shock 2, Prostitución, Los principiantes o Todas las canciones de amor, han estado girando por toda España. Lima no para desde que hace 40 años comenzó como actor en Madrid. Hace más de un lustro, además, trabaja tanto en Madrid, Barcelona como Latinoamérica.

La llamada de elDiario.es le encuentra en Uruguay, donde prepara un montaje de Edipo Rey, de Sófocles, que se estrenará el 8 de junio en la Comedia Nacional de la República del Uruguay, en el Teatro Solís de Montevideo.

Jonathan Glazer apunta a la Palma de Oro con una incómoda y sorprendente mirada a la barbarie nazi

Jonathan Glazer apunta a la Palma de Oro con una incómoda y sorprendente mirada a la barbarie nazi

En 2015, Martin Amis publicó su novela La zona de interés. Su llegada vino precedida de polémica. Varios de sus editores habituales rechazaron el manuscrito. La razón, supuestamente, se debía en que el escritor había decidido contar el Holocausto desde el punto de vista que nunca se cuenta, el de los perpetradores. Lo hacía para ahondar en ese concepto acuñado por Hannah Arendt, el de la banalidad del mal. Arendt intentaba entender cómo era posible que millones de alemanes no hubieran hecho nada.

La adaptación de 'La zona de interés', de Martin Amis, triunfa en Cannes el día de la muerte del escritor

La adaptación de

En 2015, Martin Amis -fallecido pocas horas después de que Cannes estrenará con éxito esta adaptación- publicó su novela La zona de interés. Su llegada vino precedida de polémica. Varios de sus editores habituales rechazaron el manuscrito. La razón, supuestamente, se debía en que el escritor había decidido contar el Holocausto desde el punto de vista que nunca se cuenta, el de los perpetradores. Lo hacía para ahondar en ese concepto acuñado por Hannah Arendt, el de la banalidad del mal.

Cron Job Starts