Back to Top

El estilo tardío

El estilo tardío

Para un hombre, la vejez empieza cuando renuncia al placer por temor a que el placer se convierta en vergüenza. No sé si me explico, pero hay hombres que mueren antes de tiempo; muertos en vida que no terminan de acomodar el deseo sexual al tamaño de su próstata.

Son cosas que me vienen a la cabeza tras la lectura de El ritmo infinito, un trabajo firmado por Michael Spitzer donde -entre otras muchas cosas- se cuenta que la vejez en los hombres no resulta tan mala aunque el muelle afloje, pues puede producir resultados análogos a los de un queso en suculenta descomposición.

“Éramos un gueto”, las pioneras del cine español que se partieron la cara para lograr medidas por la igualdad

“Éramos un gueto”, las pioneras del cine español que se partieron la cara para lograr medidas por la igualdad

“Fue una travesía del desierto muy dura. Era como si me hubieran dejado ver por una rendija cómo eran las cosas para luego cerrarme la rendija y quitarme todo”. Así define Isabel Coixet los siete años que pasaron desde que estrenara su primera película en 1989, Demasiado viejo para morir joven, hasta que pudo levantar la segunda, Cosas que nunca te dije (1996). Daba igual que su ópera prima hubiera sido seleccionada para la sección Nuevos Directores de San Sebastián y que hubiera estado nominada al Goya a la Mejor dirección novel.

Las calles de Alana S. Portero

Las calles de Alana S. Portero

Alana espera sentada en los escalones que levantan la explanada de la plaza de los Luna. Tiene la mirada fija en el final de su perspectiva, así que debe de estar viendo pasar el tránsito de la Gran Vía madrileña. Pero no mueve los ojos, así que quizá está viendo sin mirar, a saber qué estará pensando. Antes de que repare en mí, me fijo en su vestido gótico, largo y negro, en sus botas fuertes, en la pequeña mochila que lleva colgada a la espalda.

Se levanta y caminamos a la deriva por estas calles en cuesta, en forma de una cuadrícula que hubiera sido dibujada con los ojos cerrados, y que se esconden detrás de este lado de la Gran Vía.

José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián: “El fascismo podría formar parte del Gobierno, no debemos permanecer callados”

José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián: “El fascismo podría formar parte del Gobierno, no debemos permanecer callados”

El Festival de Cine de San Sebastián ha anunciado hoy las películas españolas de su programación, en la que tres directoras competirán por primera vez por la Concha de Oro. Pero antes de ello, su director, José Luis Rebordinos, ha dedicado unas palabras a la posición del festival, y del mundo del cine y la cultura en general, “ahora que la censura vuelve a aparecer con fuerza”, ha dicho.

“No somos tan ingenuos para pensar que la censura solo se ejerce desde espacios políticos concretos.

El oscuro teatral que deja la muerte de Guillermo Heras

El oscuro teatral que deja la muerte de Guillermo Heras

Menuda vuelta de tuerca más cruel en el texto de autoficción que Guillermo había comenzado a “escribir” el pasado 24 de abril cuando fue operado de urgencia en el remoto Calafate mientras participaba en una de las actividades que más amaba de su profesión teatral: impartir talleres de escritura teatral, dramaturgia y gestión cultural a entusiastas profesionales latinoamericanos ávidos de escuchar el discurso profundo, sereno, activista y siempre contemporáneo que venía defendiendo con ahínco desde que tenía uso de razón teatral.

Cuando todo parecía que ese texto tendría un final luminoso tras un durísimo desarrollo plagado de incertidumbre y miedo y cuando dicho final estaba prácticamente escrito y consistía en su regreso a Madrid el 14 de julio prácticamente recuperados tanto su salud como su carácter indómito, no se le ocurre otra cosa a su cruel inspiración teatral que redactar una muerte abrupta, inesperada e injusta que nos ha dejado a todos helados en nuestras butacas.

Tres directoras españolas competirán por primera vez por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián

Tres directoras españolas competirán por primera vez por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián

La Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián acogerá por primera vez en su historia las obras de tres directoras españolas: Isabel Coixet, Jaione Camborda e Isabel Herguera competirán por la Concha de Oro el próximo mes de septiembre. El certamen ha presentado este viernes las catorce producciones patrias que se verán en sus salas, incluyendo –aunque fuera de concurso– el filme de animación de Javier Mariscal y Fernando Trueba Dispararon al pianista y La mesías, la nueva serie de Javier Ambrossi y Javier Calvo.

Las mujeres de la cultura exigen a los partidos políticos respeto a los logros obtenidos en igualdad

Las mujeres de la cultura exigen a los partidos políticos respeto a los logros obtenidos en igualdad

El mundo de la cultura continúa movilizándose. Las mujeres del sector han unido fuerzas y han emitido este viernes un comunicado en el que exigen a los partidos políticos "el respeto a los logros obtenidos en igualdad". "No es necesario justificar, en el siglo XXI, que la igualdad en la cultura es la más firme garantía para que las sociedades crezcan sobre el respeto, la equidad solidaria y la justicia", defienden en el escrito, "siendo un derecho humano incuestionable, es el camino más seguro hacia esa paz necesaria que solo la escucha, el diálogo y el respeto logran".

El mensaje de la presidenta del sindicato de actores a los estudios de Hollywood por la huelga: "Repartid la riqueza, no podéis existir sin nosotros"

El mensaje de la presidenta del sindicato de actores a los estudios de Hollywood por la huelga:

La presidenta del sindicato de actores de Estados Unidos, la actriz Fran Drescher, ha cargado este jueves contra las empresas de Hollywood por su "avaricia" a la hora de pagar a los actores y guionistas que hacen sus películas. "Estamos siendo victimizado por un entidad muy avariciosa", ha asegurado la protagonista de la serie La niñera.

Los 160.000 actores representados por el sindicato SAG-AFTRA han este miércoles que irán a la huelga junto a los guionistas, que protestan por sus condiciones desde el pasado 2 de mayo.

‘Elemental’, una parodia de Pixar producida por la propia Pixar

‘Elemental’, una parodia de Pixar producida por la propia Pixar

Lo que pasó con Lightyear en el verano de 2022 fue doloroso. Ese extraño derivado de Toy Story, planteado como la película que animó a Andy a comprarse un muñeco de Buzz Lightyear en los 90, llegaba a los cines tras tres lanzamientos directos de Pixar a Disney+. Ante el complicado marco pandémico, Disney había relegado al streaming los estrenos del estudio del flexo en una jugada sorprendente por el supuesto prestigio de la marca: uno que no debía ser suficiente para arriesgarse con una exhibición en salas de aforo limitado.

Los actores se unen a los guionistas y van a una huelga que paralizará Hollywood por completo

Los actores se unen a los guionistas y van a una huelga que paralizará Hollywood por completo

Hollywood se paraliza. Los 160.000 actores representados por su sindicato (SAG-AFTRA) han confirmado que irán a una huelga que se suma a la que mantienen los guionistas desde el pasado 2 de mayo. Lo han anunciado en una rueda de prensa donde han confirmado lo que todo el mundo daba por hecho. Si ya muchas películas, series y, sobre todo programas diarios, han sufrido cancelaciones por el parón de sus escritores, la decisión de los intérpretes suma más presión para una industria que depende de sus estrellas.

Cron Job Starts