Back to Top

Custom CSS

La familia Pérez de Castro Méndez es la propietaria del supuesto Caravaggio que iba a subastarse en Madrid

La familia Pérez de Castro Méndez es la propietaria del supuesto Caravaggio que iba a subastarse en Madrid

La familia Pérez de Castro Méndez, responsable de la escuela de diseño y moda IADE y descendientes de Evaristo Pérez de Castro, redactor de la Constitución de Cádiz en 1812, es la propietaria del supuesto cuadro de Caravaggio que iba a subastarse el pasado 8 de abril en Madrid, según una información recogida este viernes por el diario El País. El periódico señala que la confirmación de la propiedad proviene de Jorge Coll, CEO de Colnaghi, uno de los anticuarios más importantes del mundo.

¿Has escuchado esta novela? El auge del audiolibro en España

¿Has escuchado esta novela? El auge del audiolibro en España

Ana Ozores vuelve a tener la voz de Aitana Sánchez-Gijón pero en esta ocasión no su imagen. A no ser que la persona que escuche la versión de La Regenta que se está grabando en audiolibro imagine a la actriz en la serie de RTVE. Detrás está Audible, la plataforma de suscripción a contenidos de audio de Amazon que lleva seis meses funcionando en España y ya proporciona datos triunfales: en este tiempo han tenido 3 millones de horas de escucha y han crecido un 32% mes a mes. El audiolibro está en auge: se calcula que las ventas de audiolibros superan en España los 10 millones de euros y que el crecimiento anual es de un 30% según un estudio realizado por Bookwire y Dosdoce.

Ensayos, novelas y poesía: 17 autores y autoras nos recomiendan sus últimas lecturas favoritas para celebrar el Día del Libro

Ensayos, novelas y poesía: 17 autores y autoras nos recomiendan sus últimas lecturas favoritas para celebrar el Día del Libro

Este es el segundo Día del Libro que vivimos en pandemia, pero no todo sigue igual: la situación ha mejorado y mucho. Este año tenemos las librerías abiertas y la mayoría han preparado actividades de todo tipo para celebrarlo, cumpliendo con las normas sanitarias.

Además, este año estamos más dispuestos a comprar, regalar y leer libros. De hecho, durante el primer trimestre de 2020 el importe global de las ventas del sector en España ascendió a 78 millones, pero en 2021 la cifra llega a los 87 millones de euros.

'Los papeles de Sísifo', las torturas y el cierre del periódico Egunkaria suben a escena

El 20 de febrero del 2003, el juez instructor de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó la clausura y el embargo de los bienes de Egunkaria, el único diario de nuestro país que se publicaba íntegramente en euskera desde 1990. El motivo de su cierre: una supuesta relación con ETA.

Siete años después, el magistrado Javier Gómez Bermúdez desde la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió a los cinco directivos del diario, Martxelo Otamendi, Ignacio María Uria, Juan María Torrealdai, José María Auzmendi y Javier Oleagalos, y sentenció que "la orden de cierre no tenía habilitación constitucional directa y carecía de una norma legal, especial y expresa que la autorizara".

El bulo con 'Los europeos' y los prejuicios sobre el cine español: ni los actores reciben subvenciones ni las películas con ayudas son peores

El bulo con

El actor Juan Diego Botto ha publicado un hilo en su cuenta personal de Twitter en el que denuncia cómo erróneamente le acusan de haberse embolsado 700.000 euros por haber trabajado en la película Los europeos, dirigida por Victor García León y producida por Jaime Gona y Enrique Lavigne. "Las subvenciones no se conceden a los actores. No existen, que yo sepa, subvenciones para actores. Las ayudas se conceden a los productores para que ellos saquen adelante", señala el intérprete en la red social.

Antes limpio que Caravaggio

Antes limpio que Caravaggio

Gianni Papi, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Florencia y uno de los especialistas en Caravaggio más reconocidos, acaba de dar su parecer en su perfil de Instagram sobre la autoría del Ecce Homo retirado de la venta por la casa de subastas Ansorena, hace dos semanas en Madrid. Prudente en sus apreciaciones, aclara que "el lienzo madrileño parece muy problemático en cuanto a su estado de conservación y, aunque se vea en directo, me temo que no dará todas las indicaciones necesarias hasta que esté limpio". "Sólo entonces se podrá juzgar", ha escrito y publicado Papi en la noche del martes.

Mariana Enríquez: "Me gustan los cementerios en los que la muerte es muy evidente porque me reconcilian con la idea de finitud"

Mariana Enríquez:

En los cementerios pasan muchas cosas aunque quienes ocupan sus tumbas no puedan moverse. Se hacen fiestas, se hacen regalos a muertos célebres o a los que se les atribuyen poderes, se exhuman cuerpos o se celebran rituales nocturnos. Casi todos los vivos tienen algún tipo de relación –rechazo, miedo, atracción– con estos lugares en los que los residentes ya no respiran. Un destino del que absolutamente nadie se va a librar.

La escritora y periodista argentina Mariana Enríquez ha viajado mucho por el mundo y en alguno de esos destinos se ha escapado para conocer sus camposantos.

Qué tiene que ver Ibai Llanos con Max Weber: cómo puede explicar la sociología el éxito de los 'streamers'

Qué tiene que ver Ibai Llanos con Max Weber: cómo puede explicar la sociología el éxito de los

 "Estoy aquí y es como si te conociese mucho", dijo Jordi Évole en su entrevista a Ibai Llanos hace solo unas semanas. El streamer aparecía por primera vez en un programa de televisión en prime time, abandonando así su "hogar" natural en la plataforma Twitch para llegar a las pantallas de los salones, pero su popularidad viene de mucho antes. 

Desde de que se iniciara como comentarista de videojuegos en la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), Llanos ha ido acumulando fama hasta el día de hoy, llegando a entrevistar por el camino al jugador de baloncesto Marc Gasol para anunciar su fichaje por Los Ángeles Lakers, o a futbolistas como Piqué o el Kun Agüero.

Vuelve 'Gattaca', el cuento futurista en el que la genética determina las vidas

Gattaca, la bioingeniería y las desigualdades que nos acompañan desde el nacimiento

Corría el año 1997, y la ciencia ficción todavía estaba de resaca por los futuros oscuros y lluviosos que caracterizaron al ciberpunk, con películas como Blade runner fijando un tono melancólico que muchos otros cineastas quisieron replicar con mayor o menor fortuna, habilidad y recursos económicos. Gattaca, en cambio, se alineaba con otro tipo de distopías donde las sombras morales no tenían por qué estar acompañadas de imágenes oscuras sino que podían estar perfectamente iluminadas. Se nos contaba un cuento futurista de exclusiones desde el nacimiento, donde la genética determina las vidas, sin tenebrismos ni totalitarismos mantenidos a través de la violencia física.

Edurne Portela, escritora: "No poder decirle a tu jefe cuatro cositas por miedo a que te despidan y quedarte en la puta calle también es violencia"

Edurne Portela, escritora:

La literatura de Edurne Portela (Santurce, 1974) maneja silencios que hablan más que palabras. En su último libro te mantiene con los ojos abiertos, mientras su gran protagonista Pedro consigue ver incluso con los ojos cerrados. Pedro es un niño roto por haber presenciado el cruel asesinato de sus padres. Llegaron los franquistas y la violencia (y sus consecuencias) se espesó como la niebla en el campo. A su vez, décadas más tarde, Ariadna se instala en el pueblo en búsqueda de la historia familiar, además de para intentar recomponer su relación amorosa.

Cron Job Starts