Back to Top

Custom CSS

El conmovedor discurso de Thomas Vinterberg en los Oscar dedicado a su hija fallecida: "Ida, eres parte de este milagro"

El conmovedor discurso de Thomas Vinterberg en los Oscar dedicado a su hija fallecida:

"Queríamos hacer una película que celebrara la vida, y a los cuatro días de rodaje ocurrió algo inaudito: un accidente en una autopista se llevó a mi hija. Alguien que iba mirando el móvil. La echamos de menos y la quiero", dijo el cineasta danés Thomas Vinterberg en su discurso tras ganar el Oscar a Mejor Película Internacional por Otra Ronda.

"Ida, lo que acaba de pasar es un milagro y tú eres parte de él. Igual has estado manejando los hilos desde algún lado, no lo sé, pero esto es para ti", continuó el cineasta emocionado y con la voz entrecortada.

Unos Oscar sin sorpresas premian a 'Nomadland' el año en el que la audiencia ya no podía con más giros de guion

Unos Oscar sin sorpresas premian a

No hubo apenas sorpresas y, según parece, tampoco eran deseables. En un año dramático para el séptimo arte —y para todo lo demás—, los Oscar escenificaron lo mejor que supieron la tan ansiada 'nueva normalidad'. 

Nomadland se llevó los dos premios gordos de la noche, Mejor Película y Mejor Dirección, a los que sumó el Oscar a Mejor Actriz para Frances McDormand. La cinta de Chloé Zhao cumplió así las expectativas como la gran favorita de la noche que era, y culminó una fantástica temporada de premios que empezó con el León de oro en Venecia.

'Nomadland' triunfa en unos Oscar pandémicos muy repartidos

Nomadland se llevó los dos premios gordos de la noche: Mejor Película y Mejor Dirección. Y sumó el Oscar a Mejor Actriz para Frances McDormand. La cinta de Chloé Zhao cumplió así las expectativas y culminó una fantástica temporada de premios, como la gran favorita de la noche que era.

Las demás estatuillas llegaron por parejas y muy repartidas: dos para El padre (Mejor Actor y Guion Adaptado), dos para Sound of Metal (Montaje y Sonido), otros dos para Mank (Fotografía y Diseño de Producción), dos para Soul (Banda Sonora y Largometraje de Animación), dos para La madre del blues (Vestuario y Maquillaje y peluquería) y otros dos para Judas y el mesías negro (Actor de Reparto y Canción).

Del cólera a la COVID-19: epidemias del clasismo en el Madrid de ayer y hoy

Del cólera al covid-19: epidemias del clasismo en el Madrid de ayer y hoy

El periodismo del pasado puede servir para realizar un viaje en el tiempo. Y este viaje en el tiempo puede convertirse en un diálogo con el presente. Es el caso de las crónicas que Julio Vargas escribió a finales del siglo XIX, donde relataba sus incursiones en el extrarradio madrileño en plena epidemia de cólera. Publicadas inicialmente en el diario El Liberal, estas expediciones del barrio de las Injurias, La Prosperidad o los lavaderos del río Manzanares terminaron convirtiéndose en un libro: Cólera. Viaje de exploración por los arrabales de Madrid (1885).

"Históricamente los viejos se han representado a través de formas en que nadie quiere verse"

Es la responsable de llevar por primera vez a los Oscar al documental chileno y lo hace, además, con un tema poco recurrente (y a veces incómodo): la soledad en la vejez. Maite Alberdi (Santiago de Chile, 1983) es la directora de El Agente Topo (2020), el largometraje que relata la historia de Sergio Chamy, un jubilado de 85 años aburrido de su vida que decide presentarse a un trabajo de infiltrado en una residencia de personas mayores. Su misión, que empieza buscando pruebas para denunciar un supuesto maltrato a las residentes, da un vuelco completo cuando comienza a convivir día a día con ellas.

Guía para entender los Oscar 2021: qué películas tienen más opciones de ganar y dónde verlas

Guía para entender los Oscar 2021: qué películas tienen más opciones de ganar y dónde verlas

Los Oscar del año de la pandemia han llegado: el próximo domingo 25 de abril se celebra la 93 edición de los Premios Oscar. En España podremos ver la gala durante la madrugada del lunes 26. Una ceremonia que estará marcada inevitablemente por el coronavirus. 

Para empezar, no se celebra en febrero como estaba previsto: se retrasó dos meses debido a las limitaciones sanitarias y la dificultad de encontrar un formato de ceremonia que conjugase el espectáculo con el cumplimiento de protocolo anti-covid. Además no será únicamente en el clásico Dolby Theatre de Hollywood, contará con desconexiones en varios lugares de Estados Unidos, además de en Londres y París.

El hombre que compró un motel para espiar a sus huéspedes teniendo sexo (y cómo engañó a un mito del periodismo)

El hombre que compró un motel para espiar a sus huéspedes teniendo sexo (y cómo engañó a un mito del periodismo)

"He visto expresarse casi todas las emociones humanas, con toda su tragedia y su humor". El 7 de enero de 1980 un hombre que entonces prefería no revelar su identidad le escribió a Gay Talese –a esa altura y hasta la actualidad: un auténtico mito del periodismo estadounidense– para contarle que había sido durante 15 años propietario de un motel en Denver en el que se dedicaba a espiar a los huéspedes. Sin más, se autoproclamaba como un "voyeur" que estaba interesado en indagar la sexualidad y revelaba el mecanismo que había armado para llevar adelante su misión: un ático instalado en medio del techo a dos aguas de la construcción que pretendía ser un falso sistema de ventilación con rejillas que desembocaban en las habitaciones.

Mejor heridas que anestesiadas: así son las protagonistas misántropas y obsesivas de Ottessa Moshfegh

Mejor heridas que anestesiadas: así son las protagonistas misántropas y obsesivas de Ottessa Moshfegh

"No creo ser una persona misántropa, a mi me fascina la gente, por qué sino iba a escribir sobre ellos". Ottessa Moshfegh se encuentra en la posición de tener que defenderse ante quienes, durante la rueda de prensa de su última novela, la equiparan con las protagonistas de sus libros: mujeres misántropas, obsesivas, en parte neuróticas y que viven en soledad, ya sea por decisión o imposición. "Me fascina la conducta humana, su forma, el lenguaje, la forma de pensar. Amo tanto a las personas que me decepcionan fácilmente cuando actúan por arrogancia o ignorancia, me considero muy ingenua", sentencia la escritora ante la disyuntiva.

Un tablao en otro mundo

Un tablao en otro mundo

Para los artistas flamencos, Japón es algo más que una nación insular donde lo exótico se cruza con la tecnología. Para ellos, Japón es esa tierra del Oriente mítico donde a los artistas flamencos se les venera como auténticos dioses. 

Antonio Gades, Cristina Hoyos, Paco de Lucía o el mismísimo Camarón forman parte del panteón Shinto junto a los demás kami. Son espíritus sagrados, deidades celebradas y respetadas por su origen divino. Bien mirado, el flamenco es un impulso sacro convertido en expresión artística; una facultad ancestral que muy pocas personas poseen. En Japón lo saben, de ahí su devoción.

Ismael Serrano: "En la canción de autor ha habido mucha testosterona"

Ismael Serrano:

El papel es inflamable. Guy Montag, protagonista principal de Fahrenheit 451 (Ballantine Books, 1953) de Ray Bradbury, bien lo sabía. En esta novela, el trabajo de Montag era quemar libros. Un acto que está en las antípodas de un editor –además de cantautor– como Ismael Serrano (Madrid, 1974).

Como si fuera leve la distopía que se transita, Serrano –tras siete años– saca disco con nuevas canciones. Además, en su último sencillo,  Fahrenheit 451, un ritmo de cumbia acompaña su voz. Esta canción hace alusión a la actual era de la desinformación y de la posverdad.

Cron Job Starts