Back to Top

Paul B. Preciado destruye los géneros con su brillante revisión al ‘Orlando’ de Virginia Woolf

Paul B. Preciado destruye los géneros con su brillante revisión al ‘Orlando’ de Virginia Woolf

El canal Arte le propuso a Paul B. Preciado realizar un documental sobre él. Una autobiografía filmada. El filósofo español pensó que para qué iba a escribir y hablar sobre una vida que ya se había contado mejor. La vida de Paul B. Preciado y la de tantas mujeres y tantos hombres trans la contó Virginia Woolf en 1928 en Orlando. La autora habló casi un siglo antes de que la Ley Trans se aprobara en España de la transición, de lo queer, de los prejuicios, del juicio de una sociedad, de la presión de unas instituciones para las que todo es binario, para las que no tener un papel que diga si eres hombre o mujer es motivo de marginación y burla.

Sean Penn se rinde a Zelenski y compara a Ucrania con los Beatles en la Berlinale

Sean Penn se rinde a Zelenski y compara a Ucrania con los Beatles en la Berlinale

Sean Penn se sintió atraído por la figura de Zelenski desde que ganó de forma aplastante las elecciones en Ucrania. Un actor y showman de la televisión se presentaba como candidato a presidente y arrasaba en el primer intento. ¿Cómo había convencido aquella estrella del entretenimiento a todo un país? Su discurso contra las élites y los oligarcas le apeló de forma directa y junto al codirector Aaron Kaufman decidió realizar un documental centrado en su figura cuya meta era poder entrevistarle. En la preparación del filme, la tensión entre Rusia y Ucrania y la posibilidad de una invasión comenzó a crecer, y la película giró para intentar explicar lo que estaba ocurriendo, para dar un contexto a ellos mismos, que se habían dado cuenta de que no tenían ni idea de lo que ocurría entre ambos países.

Nuevo formato, vieja profesión: 'streamers' que devienen en tertulianos

Nuevo formato, vieja profesión:

Twitch es la plataforma de Amazon para la emisión de vídeo en directo que más se ha popularizado en los últimos años. Algunos de los creadores de contenidos más conocidos tienen acuerdos con la plataforma y la usan, dejando a YouTube u otras redes sociales como repositorios donde subir clips de vídeos más cortos que capturen los momentos más destacados de lo que sucede durante una emisión que puede durar varias horas. Justo uno de esos clips se distribuyó mucho esta semana. Joaquín Domínguez, más conocido como 'El Xokas', daba su opinión sobre algunas personas que quieren bajar de peso.

La idiotez, la Gioconda y la razón por la que hacemos fotos verticales

La idiotez, la Gioconda y la razón por la que hacemos fotos verticales

"Es más cómodo". Esta es la explicación que damos para justificar que hagamos fotos y vídeos en vertical. Todo el mundo sabe que la forma en que sujetamos el móvil con una mano nos permite sin esfuerzo alcanzar con el pulgar el botón del disparador. Así que, si su curiosidad sobre el triunfo de la verticalidad no necesita de mayor argumentación, ya puede usted dejar de leer. Es más cómodo tomar fotos y vídeos en vertical: vale. ¿Pero para quién es más cómodo? 

Cuando despertó, todo era vertical. Apenas si fuimos conscientes del momento en que las fotos y los vídeos rotaron 90 grados.

Ramona, una heroína obrera y gallega para conquistar Berlín

Ramona, una heroína obrera y gallega para conquistar Berlín

El cine español no suele mirar a la clase obrera. O no lo ha hecho durante muchos años. En una industria donde durante largo tiempo se ha producido lo que querían las cadenas privadas (y ahora las plataformas), el trabajo, el barrio y lo cotidiano eran considerados poco atractivos. Las escasas veces que se ponía al trabajador en el centro se hacía dando voz a los hombres. Eran ellos los que se deslomaban. Una de las películas más importantes sobre el trabajo en España, o sobre la ausencia del mismo, es Los lunes al sol, en donde en el grupo de personajes protagonistas no había ninguna mujer.

El duelo más caro del Romanticismo

El duelo más caro del Romanticismo

¿Has cogido alguna vez una pistola? En el taller de restauración del Museo del Romanticismo, en Madrid, hay dos cajas de madera. Conservan dos tesoros que acaban de llegar a la institución pública. La más pequeña guarda una joya que le ha costado 150.000 euros al Ministerio de Cultura. La otra, 123.498 euros. En total, la cartera de Miquel Iceta invirtió 360.000 euros en 2022 en adquisiciones para enriquecer las colecciones de este museo estatal, en el corazón de Malasaña. Son unos fondos con una particularidad: persiguen una misión más antropológica que historiográfica. Más historia cultural que historia del arte.

Orbital, los maestros de la música de baile ‘inteligente’, están de vuelta

Orbital, los maestros de la música de baile ‘inteligente’, están de vuelta

Aunque a estas alturas sea poco probable que quede alguien entre sus seguidores que otorgue demasiada veracidad a sus eventuales anuncios de separación, esta tercera etapa de Orbital como proyecto musical está resultando de lo más fructífera. Solo en el último lustro han editado el álbum Monsters Exist (ACP, 2018), una banda sonora para la serie El pentavirato (Netflix) y su celebrado recopilatorio 30 Something (Orbital Recordings, 2022). Este viernes se ha publicado el décimo disco de su carrera, Optical Delusion, un trabajo variado y estimulante que certifica que los hermanos Hartnoll conservan intacto su interés por indagar en los infinitos recovecos que ofrece la electrónica, más de 30 años después de su debut en plena efervescencia del fenómeno rave.

El cine español despliega todo su arsenal en la Berlinale un año después del 'boom' de ‘Alcarràs’

El cine español despliega todo su arsenal en la Berlinale un año después del

Tras la gala de los Goya toca mirar al futuro, o mejor, al presente. 2023 ya está aquí, y para el cine español será importante. Es el primero tras ‘el gran año del cine español’. Esa etiqueta que se puso —por méritos propios— a doce meses de películas diversas, emocionantes, diferentes y que triunfaron en todos los festivales del mundo. 2023 tiene la difícil misión de confirmar si realmente hay una nueva tendencia, un ‘nuevo cine español’, o si solo ha sido un oasis en el desierto de la producción industrial de plataformas y cadenas privadas.

Eider Rodríguez crea 'Material de construcción' para hablar del padre ausente, la familia y la vergüenza

Eider Rodríguez crea

"Me da vergüenza escribir sobre mi padre". En las primeras páginas, Eider Rodríguez confiesa ya lo que será el motor de una novela desnuda y sin disimulos, y lo hace con solo esas dos palabras: "vergüenza" y "padre". A partir de entonces, la claridad. Hace cinco años a su padre le dio un ictus y allí, en la enfermedad, comenzó una toma de conciencia a través de la escritura: este libro es en realidad un cuaderno de anotaciones "totalmente real" —aunque en juego con la ficción— que la escritora vasca comienza en 2018 y que cierra en plena pandemia dos años después.

El director de la nueva de ‘Ant-Man’ quería hacer “la película de Marvel más grande y extraña” de la que fuera capaz

El director de la nueva de ‘Ant-Man’ quería hacer “la película de Marvel más grande y extraña” de la que fuera capaz

Peyton Reed siempre fue fan de Star Wars y Marvel. Hoy tiene la suerte de trabajar en ambas franquicias: ha dirigido varios capítulos de The Mandalorian y firmado la trilogía que completa Ant-Man y la Avispa: Quantumanía dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. La posibilidad de hacerlo se la ha brindado una misma empresa, Disney, décadas después de que este realizador estadounidense debutara precisamente en su seno. Entre 1995 y 1997 dirigió, así, los remakes televisivos de Mi cerebro es electrónico y Ahí va ese bólido.

Cron Job Starts