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Muere Eugenio Martín, director de 'Pánico en el Transiberiano' y referente de Tarantino

Muere Eugenio Martín, director de

El cineasta Eugenio Martín Márquez ha fallecido en Madrid este lunes a los 97 años de edad, según ha confirmado su esposa la actriz danesa Lone Fleming a la Academia de Cine. Martín, es uno de los directores que siempre menciona Quentin Tarantino como uno de sus grandes referentes y coloca a sus spaghetti western a la altura de los del mismo Sergio Leone.

Las obras más populares del realizador fueron Pánico en el Transiberiano (1972), Una vela para el diablo (1973) y El precio de un hombre (1966), título al que Tarantino homenajea de forma directa en Érase una vez.

Brooke Shields revela que fue violada en un documental que conmociona el Festival de Sundance

Brooke Shields revela que fue violada en un documental que conmociona el Festival de Sundance

El Festival de Sundance ha empezado con un terremoto en forma de documental. A priori eran otros títulos los que se habían llevado los titulares, pero la proyección de Pretty Baby: Brooke Shields, el filme de dos partes producido por la plataforma Hulu y que cuenta la historia de la actriz Brooke Shields dejó a todos sin palabras. Es la actriz la que cuenta su historia, y es ella la que en el segundo episodio (Sundance proyectó los dos seguidos) cuenta por primera vez cómo fue violada con apenas 20 años por alguien de la industria.

La ópera prima de Estibaliz Urresola, '20.000 especies de abejas', competirá por el Oso de Oro en la Berlinale

La ópera prima de Estibaliz Urresola,

El cine español continúa la buena senda en 2023. Tras la presentación con éxito de Mamacruz en Sundance, ahora se han anunciado las películas en las dos secciones más importantes del Festival de Cine de Berlín, y en ambas habrá presencia española. La más importante es la de 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola, que competirá por el Oso de Oro, el premio más prestigioso del certamen y que el año pasado logró de forma histórica Alcarràs. La presencia de este filme ya es importante, ya que nunca antes una cineasta española ha competido en la sección ofician con una ópera prima.

'Alcarràs' y 'Pacifiction' copan los principales premios Gaudí

'Alcarràs', de Carla Simón, y 'Pacifiction', de Albert Serra, han acaparado los principales galardones de los XV Premios Gaudí del cine catalán, en los que "Un año, una noche", de Isaki Lacuesta, ha conseguido cinco estatuillas, en una gala marcada por el recuerdo al director y guionista Agustí Villaronga.

En las más de tres horas que ha durado la gala el nombre del fallecido director mallorquín Agustí Villaronga ha planeado por la sala oval del MNAC en un homenaje sentido y emocionado para el director de "Pa negre" o "Incerta glòria", por haber defendido "un cine diverso, inclusivo y feminista"; también han sido recurrentes las palabras en contra de las violencias machistas.

Bono Cultural Joven: cronología de una buena iniciativa lastrada por la mala comunicación y poca practicidad

Bono Cultural Joven: cronología de una buena iniciativa lastrada por la mala comunicación y poca practicidad

"Si no me hubiese ayudado mi padre, probablemente no habría sabido por dónde empezar". María, de Madrid, es una de las 281.557 personas nacidas en 2004 que solicitaron el Bono Cultural Joven entre julio y diciembre del año pasado. Y también una de las tantas que para ello tuvo que enfrentarse al "complicado" proceso de solicitud. "Siempre había algún inconveniente para que no pudiese pedirlo", asegura Clara desde Castilla-La Mancha que, pese a que lo logró en septiembre, todavía está esperando a que le llegue su tarjeta.

El arte brota entre el abandono en la España vacía

El arte brota entre el abandono en la España vacía

En el siglo XIX, viajeros, eruditos, dibujantes y muy primitivos fotógrafos recorrían los lugares más recónditos, apartados, de una España ajena al incipiente progreso de las ciudades. Lo hacían imbuidos de la corriente romántica de la época, en busca de espacios envueltos en belleza y misterio, percibiendo —en ocasiones— el drama y patetismo de la nada y del abandono. Entre ellos, maestros como Francisco Javier Parcerisa encontraron una simbiosis casi perfecta, el abrazo de un patrimonio decadente y de una naturaleza empeñada en recuperar su lugar. Un inspirador paisaje que el artista inmortalizó en centenares de litografías que ilustrarían los once volúmenes de la enciclopedia Recuerdos y bellezas de España, bajo la dirección de su colega José María Quadrado.

Paco Berciano, enólogo: "En un vino de un euro, alguien ha sido explotado"

Paco Berciano, enólogo:

Que los jóvenes no beban vino en España favorece la despoblación. Paco Berciano es uno de los mayores expertos del país en vino y siente envidia cuando viaja a Francia y, cenando en un restaurante, un grupo de veinteañeros comentan la botella de vino que han pedido. Dice que aquí no pasa y lo que hay detrás tiene mucho que ver con el elitismo gastronómico, el clasismo, la explotación laboral, la España vaciada y el cambio climático. 

En 1988, Berciano y Maribé Revilla abrieron la Vinoteca El Lagar en Burgos, una de las primeras tiendas dedicadas exclusivamente a la venta de vinos.

“Hay Cristos buenorros”: ‘Mamacruz’, la película española que reivindica el erotismo de la religión

“Hay Cristos buenorros”: ‘Mamacruz’, la película española que reivindica el erotismo de la religión

En España siempre ha habido un problema con la sexualidad. 40 años de dictadura y de nacional-catolicismo han hecho mella, y todavía se viven las consecuencias. Esa herencia religiosa hace que, para muchos, el sexo sea algo oscuro, sucio y avergonzante, de ahí que muchas mujeres hayan vivido negando su propio deseo. La ficción empieza a romper esos tabúes y comienza a traspasar ciertas líneas. Por ejemplo, en la sexualidad en la vejez. Pocas historias han mostrado con naturalidad a cuerpos ancianos. Aquí también se manifiesta el machismo de industrias como el cine, habituada a mostrar galanes de 60 años con parejas décadas menor.

El 'business' de los tontos útiles

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La melancolía es una valla publicitaria que, junto a una autopista de seis carriles, promociona a "la única universidad donde solo se habla de business". Quienes ahí estudian seguramente nunca aprenderán que la melancolía –creían los antiguos griegos–, es producto de la bilis negra (??????? ????). Esa gente tan antigua –los griegos– creían que un exceso de bilis negra causaba la depresión. Por eso lo mejor que puede hacerse con la bilis es vomitarla. A eso vamos.

La melancolía que provoca esa valla publicitaria junto a la autopista –además de por el tortazo a la lengua castellana– no es añoranza del elitismo universitario: más bien al contrario, porque las élites estudian preferentemente en esos sitios donde prácticamente solo se habla de business.

El legado poético de Guadalupe Grande: responsabilidad hacia la rebeldía

El legado poético de Guadalupe Grande: responsabilidad hacia la rebeldía

"El día 2 de enero de 2021, una ráfaga de viento nos congelaba el corazón. Asistíamos a la pérdida irreparable de nuestra querida amiga, la poeta Guadalupe Grande. Dos años después, tras aquella derrota innecesaria, despertábamos, y ese mismo amanecer brotaba la esperanza". Aquel rayo de certidumbre sobre las cosas bellas, sobre las franquezas, las ausencias y la continuidad vino acunado "por dos nombres comunes llenos de significado, de líquido azul, de polvo o de nieve: Jarrón y tempestad". Desde los imponentes techos del Ateneo de Madrid resplandece, por encima de la intensidad de sus colores, la mirada de un Apolo que observa las butacas ocupadas en un auditorio lleno, la ternura del recuerdo en las voces que resuenan quebradas y los pies estáticos sobre las tablas de doce contemporáneos dispuestos a hablar de la única cosa importante: vivir en la despedida.

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