Back to Top

Lana del Rey, el mito pop que revienta el yugo de la exigencia de autenticidad

Lana del Rey, el mito pop que revienta el yugo de la exigencia de autenticidad

"Ahora que Doja Cat, Ariana, Camila, Cardi B, Kehlani, Nicki Minaj y Beyoncé han tenido números uno con canciones sobre ser 'sexy', no llevar ropa, follar, engañar, etc. ¿Puedo, por favor, volver a cantar sobre estar en contacto con mi cuerpo, sentirme hermosa por estar enamorada aunque la relación no sea perfecta, o bailar por dinero -o lo que me dé la gana- sin que me crucifiquen o digan que estoy dándole glamour al abuso?". Lana del Rey escribió estas palabras en Twitter en mayo de 2020, en una publicación que tituló Pregunta para la cultura.

Música, eso que suena de fondo

Música, eso que suena de fondo

La tendencia de la música es “convertirse en algo accesorio". Lo explica así Pablo Garnelo, músico del grupo Biznaga y psicólogo de 39 años. "No necesariamente vacío", añade, pero sí "un complemento con cierta inercia de consumo rápido". Para Garnelo hay dos fuerzas que están cambiando "el significado de la música". Una es la industria musical, "que solo busca el éxito y el reconocimiento" y está "canibalizando" la música, y la otra es "la inercia individualista y el sálvese quien pueda", que convierten la música en "un elemento de lujo”.

Siempre ha existido música de impacto inmediato y otra de digestión más lenta.

Canciones de ayer para entender el hoy: la historia de la Nueva Trova Cubana

Canciones de ayer para entender el hoy: la historia de la Nueva Trova Cubana

Elis Regina Ramos tenía ocho meses cuando su padre se fue de casa, pero nunca se marchó de su vida. De niña le sentaba en las butacas del Charles Chaplin, un cine de la Habana, mientras ensayaba con su banda. “Pablo cantaba, mi padre era el bajista y yo los miraba”, rememora, “recuerdo ir a sus conciertos en primera fila desde muy chica, subir a los escenarios a entregarles flores y estar en sus fiestas en la casa de Atabey, porque Pablo era tan juerguista como todos los bohemios”, ríe.

‘Close’, un demoledor drama sobre cómo se construye la masculinidad tóxica en el patio del colegio

‘Close’, un demoledor drama sobre cómo se construye la masculinidad tóxica en el patio del colegio

“No llores”, “No seas una chica”, “Mariquita el último”… Todas esas frases se dicen a los niños como forma de juego. El patio del colegio se convierte en el caldo de cultivo donde se crea una masculinidad tóxica que luego provoca comportamientos machistas como adultos. Cuando un niño se sale de lo que la norma dice que debe ser un chico se le señala, se le llama gay. Los niños no se abrazan, ni se besan, ni se tocan. Si lo hacen se les mira mal.

Muere Irene Cara, ganadora de un Oscar por 'Flashdance'

Muere Irene Cara, ganadora de un Oscar por

La neoyorquina Irene Cara, cantante estadounidense que alcanzó la fama internacional al ganar un Oscar por la canción "What a Feeling" de la película "Flashdance" (1983) y su participación en "Fama" (1980), ha fallecido este sábado en su residencia del estado de Florida, en Estados Unidos, a los 63 años, sin que se haya revelado la causa de la muerte.

Judith A. Moose, presidenta del grupo de comunicación Media Group, ha dado a conocer este sábado a través de Twitter la noticia de la muerte de la artista que había nacido en marzo de 1959 en el corazón del Bronx neoyorkino de padres de origen latino.

Un remolque para hacer camping sobre el escenario: "El tiempo libre es el gran caballo de batalla"

Un remolque para hacer camping sobre el escenario:

Dos amigos del PP leonés, que luego serían alcaldes de León a finales de los setenta y comienzos de los ochenta, compraron un remolque Apache para ir de camping. Un remolque de importación, una maravilla en aquellos años, que se convertía en tienda de campaña. Solo lo usaron una vez y después se quedó tirado en un garaje durante decenios. Ese mismo remolque, fetiche retro de campistas, originará la maravilla que se presenta este fin de semana en el Festival de Otoño de Madrid, Interior noche, del colectivo Serrucho, en la Sala Mirador.

Daniel Craig: “Odiaría ser joven en la actualidad, yo crecí con el punk”

Daniel Craig: “Odiaría ser joven en la actualidad, yo crecí con el punk”

Daniel Craig sale de una franquicia y se mete en otra. Si el año pasado colgaba el esmoquin de James Bond para siempre, y tras embolsarse un buen cheque para realizar la última entrega, ahora estrena la segunda película de la que promete ser una larga y prometedora saga. Glass Onion se titula la segunda parte de Puñales por la espalda, aquella resultona y divertidísima versión de las novelas de Agatha Christie que realizó Rian Johnson en 2019 y que tenía al actor británico como un detective dandy que resolvía los casos más rocambolescos.

Sesenta años de la muerte de Julio Camba, el escritor gallego que cambió el periodismo para siempre

Sesenta años de la muerte de Julio Camba, el escritor gallego que cambió el periodismo para siempre

“Julio Camba escribía como muy poca gente: con precisión, sutileza y sentido del humor, por eso envejecen tan bien sus textos”, dice Aser Álvarez, periodista y comisario de la exposición Julio Camba, el hombre que no quería ser nada. “No es que no quisiera ser nada”, explica en la entrevista telefónica con elDiario.es, “lo que pasa es que no era nada pretencioso”. El periodista nacido en el pueblo pontevedrés de Vilanova de Arousa empezó a publicar en algunos periódicos españoles alrededor del año 1900, primero en medios republicanos y más tarde en periódicos conservadores.

La secuela de ‘Puñales por la espalda’, otra inteligente partida de Cluedo que atiza a Elon Musk

La secuela de ‘Puñales por la espalda’, otra inteligente partida de Cluedo que atiza a Elon Musk

A finales de 2019, Puñales por la espalda sorprendía a todo el mundo y confirmaba el talento de Rian Johnson a la hora de subvertir géneros convencionales y palomiteros para crear filmes inteligentes y divertidísimos. Johnson venía escaldado de su experiencia con Star Wars. Los últimos Jedi —su excelente filme que es uno de los mejores de toda la franquicia—, ya que había cabreado a los fans al tocar un imaginario que para ellos era sagrado. Sus decisiones visuales y argumentales molestaron tanto que la saga volvió a lo malo conocido (J.J.

Luca Guadagnino, cineasta: “Las políticas identitarias son modas de consumo, a mí me interesa el deseo”

Luca Guadagnino, cineasta: “Las políticas identitarias son modas de consumo, a mí me interesa el deseo”

Luca Guadagnino es imprevisible. Su carrera es ecléctica, sin seguir patrones de género o estéticos. Quizás todas sus películas solo tienen en común el amor que siente por los personajes que se encuentran apartados, en los límites. Que buscan una identidad que la sociedad no les permite, aunque el director odie esa palabra, ‘identidad’. Los protagonistas de su nueva película, Hasta los huesos (Bones and all), son dos adolescentes que buscan su lugar en los Estados Unidos de Ronald Reagan, unos años 80 donde cualquier minoría se expulsaba del sistema.

Cron Job Starts