Back to Top

Custom CSS

Nadia Hafid, autora del cómic 'Chacales': “La terapia individual es necesaria, pero debemos replantear lo colectivo”

Nadia Hafid, autora del cómic

Nadia Hafid (Terrassa, 1990) protagonizó uno de los debuts más interesantes de los últimos años del cómic español con El buen padre (Sapristi, 2020), una obra en parte autobiográfica, en la que exploraba unas difíciles relaciones familiares, marcadas por el abandono del padre. De grafismo sintético y geométrico, Hafid provenía del efervescente circuito de autoediciones y fanzines, pero pronto se convertiría en una de las ilustradoras más prometedoras del panorama nacional, que ha publicado su trabajo en medios como El País o The New York Times, entre otros.

Andrea Pallaoro muestra el día a día de una mujer trans convertida en “heroína moderna”

Andrea Pallaoro muestra el día a día de una mujer trans convertida en “heroína moderna”

La mayor parte de las películas que introducen a un personaje trans centran su trama en su proceso de transición, en sus problemas para ser aceptados en la sociedad, en su sufrimiento diario. Un pesimismo que las coloca siempre en una posición de víctimas sin mostrarlas también en sus momentos de felicidad, de plenitud. Sin mostrarlas, de alguna forma, como mujeres que ya no están definidas por esa etiqueta, sino que son mujeres de pleno derecho. Una normalización hacia la que avanza la ficción, y que es la que convierte a Mónica, de Andrea Pallaoro, en uno de los retratos más importantes y luminosos en ese sentido.

La ceremonia de consagración de Ojete Calor

La ceremonia de consagración de Ojete Calor

El camerino del Palacio de Deportes Wizink Center todavía olía a laca de Robert Smith, según soltó Aníbal Calor este sábado, ya que The Cure les habían "teloneado" el día antes. El chiste era inevitable porque la hazaña de la noche, el comentario más escuchado al llegar al recinto, era que un grupo basado en el humor más despiadado y en las referencias de la cultura pop más vergonzosa para los que hoy estamos entre los 40 y los 50, que cantan karaoke con unas voces rayanas en el desafine, pudieran llenar las 12.000 plazas con tanta facilidad como los veteranos británicos.

Dimitri Verhulst: “Es un estigma hablar de drogas aunque estén por todas partes”

Dimitri Verhulst: “Es un estigma hablar de drogas aunque estén por todas partes”

La muerte del perro es uno de los temas menores más recurrentes de la literatura universal. Un paréntesis en el que los escritores tienden a mostrar los higadillos de los personajes, sin aderezos, para luego volverlos a guardar junto al resto de vísceras. Lo hizo Milan Kundera con la muerte de Karenin, la mascota de la pareja protagonista en La insoportable levedad del ser, lo hizo Sara Gallardo en Los galgos, los galgos a través de la obsesión de su narrador con unos podencos a los que abandona, como a todo lo que quiere.

María de Medeiros: “La victoria de Lula, aunque haya sido por poco, es una victoria inmensa”

María de Medeiros: “La victoria de Lula, aunque haya sido por poco, es una victoria inmensa”

La música cambió la vida de María de Medeiros. La música clásica que le enseñó su padre; pero sobre todo la música brasileña que descubrió de joven, le abrieron la mirada como artista. Una mirada politizada y comprometida que siempre ha desplegado. Su carrera como actriz la ha hecho trabajar con los mejores directores europeos, y hasta coquetear con producciones de Hollywood. En España también fue uno de esos rostros que de vez en cuando daba lustre a nuestras producciones. Inolvidable es su presencia en ese taquillazo que cambió el cine comercial llamado Airbag.

Los productores musicales, en auge en España pese a las malas condiciones de la industria

Los productores musicales, en auge en España pese a las malas condiciones de la industria

El fenómeno musical de Bizarrap lleva ya un par de años consolidado. Sin embargo, la relevancia y reconocimiento de los productores musicales está tomando relevancia desde hace mucho más de que irrumpiese del argentino. Sobre todo, en lo que se etiqueta como música urbana. Los graves 808’s, las melodías electrónicas, los hit-hats o el sampleo —coger un sonido y modificarlo para una canción— son algunos de los recursos que más se escuchan en las canciones de hoy. 

Aunque muchas veces los productores quedan relegados a un papel más secundario que el cantante, están presentes en “el 90% del proceso de creación de toda la canción”, aseveran todos los entrevistados.

Jean-Pierre y Luc Dardenne, los maestros del cine social sacan las vergüenzas a la Europa racista

Jean-Pierre y Luc Dardenne, los maestros del cine social sacan las vergüenzas a la Europa racista

En 1996 el cine europeo se rindió a dos cineastas belgas: los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne. Aunque ya habían rodado dos largometrajes antes, fue La promesa la que los colocó en el foco gracias a una historia dura que mostraba el trato inhumano de un explotador de la construcción a sus trabajadores, inmigrantes ilegales. Un retrato descarnado que mostraba las miserias de una Europa racista, que maltrataba a los extranjeros, a los que condenaba a la miseria y los márgenes. Desde entonces, no han cesado en un estilo que ha marcado el cine social posterior.

La artista que interpretó en lengua de signos el himno nacional en la Super Bowl explora el eco del sonido

La artista que interpretó en lengua de signos el himno nacional en la Super Bowl explora el eco del sonido

En febrero de 2020, Christine Sun Kim salió al estadio de fútbol en el que se celebraba la Super Bowl, el evento deportivo más grande de Estados Unidos, e interpretó el himno nacional americano en lengua de signos. Su intervención solo se emitió unos segundos en televisión. Este año, la Fondation Prince Pierre de Mónaco ha premiado a Kim por su pieza con el Prix International d’Art Contemporain. La artista estadounidense afincada en Berlín explora las formas, posibilidades y políticas del sonido en la sociedad desde su posición "en la comunidad sorda", término al que le gusta referirse con la primera letra en mayúscula para considerarlo un grupo cultural.

‘As bestas’, un 'thriller' rural de cocción lenta con el que Sorogoyen entrega su mejor película

‘As bestas’, un

El campo y lo rural se han convertido en uno de los temas favoritos del cine español reciente. Normalmente se ha abordado desde lo íntimo, desde el entendimiento de su despoblación, desde su reivindicación y mostrando las contradicciones de quienes se quedan allí. Alcarràs sería el ejemplo perfecto de esta tendencia. La película de Carla Simón bebía del cine de El árbol de los zuecos de Ermanno Olmi para entregar un filme magistral donde la observación de lo íntimo, del último verano de una familia de recolectores, se convertía en algo político, la denuncia de un sistema que ahoga a los agricultores, que no les da ningún motivo a las nuevas generaciones para seguir allí.

Rafael Cadenas, "el poeta del silencio"

Rafael Cadenas,

"Su poesía reflexiona sobre la belleza del presente, busca el misterio en la vida cotidiana". El narrador Juan Carlos Méndez Guédez define así la obra de Rafael Cadenas, ganador del Premio Cervantes 2022. Un hombre que conoce muy bien al galardonado, ya que además de compartir ciudad natal en Venezuela, Barquisimeto, fue su alumno en la Universidad Central del país. "Esta tarde he llorado mucho", reconoce a este periódico con todavía la voz entre cortada por la emoción.

"Este año, curiosamente, no se esperaba que se lo dieran a él", ha indicado reivindicando el acierto del jurado al haberle seleccionado: "Es uno de los grandes poetas del idioma y del mundo contemporáneo".

Cron Job Starts