Back to Top

'Aftersun', un doloroso y bello viaje por la memoria en una de las mejores películas del año

La memoria no es de fiar. Los recuerdos mutan, cambian. Por mucho que aseguremos que una cosa ocurrió de una forma, es imposible saber a ciencia cierta si es así. Lo que recordamos se transforma con el tiempo, con nuestra experiencia. Lo modelamos a nuestro antojo. A veces, incluso lo modificamos para poder avanzar, para sobrevivir. Contaba el director Isaki Lacuesta que cuando habló con los supervivientes reales del atentado de Bataclán que han inspirado su estupenda última película, Un año, una noche, quedó sorprendido porque a veces parecía que habían vivido dos hechos distintos.

Nacho Sánchez, la mirada que sorprende al cine español: “La fragilidad es una virtud”

Nacho Sánchez, la mirada que sorprende al cine español: “La fragilidad es una virtud”

No hay nada que funcione mejor que un primer plano de un rostro. Lo decía hasta David Cronenberg, que calificaba todas sus películas como íntimas, porque no hay nada más íntimo que un plano corto. Unas manos que se tocan, una sonrisa que esconde algo… De entre todos los primeros planos el más importante es el de los ojos. La mirada de un actor puede hundir o aupar una película. A veces son sus ojos los que iluminan al espectador. Es a través de ellos como uno empatiza (o no) con el sufrimiento o con la alegría.

La música de 2022: Rosalía convierte al mundo en 'Motomami' y Bad Bunny regala el mejor 'Verano'

La música de 2022: Rosalía convierte al mundo en

Los días se viven mejor cuando suenan. La música les añade capas de sentimientos, verdad y ánimo. También suma una dimensión con altísimo potencial de aunar recuerdos con melodías, de encapsular en forma de letras y acordes las vivencias para la posteridad. Por ello, aquello a lo que cada persona presta sus oídos cada año se erige como su irrepetible banda sonora. Pero no todo se reduce a la reproducción de discos. Están los visionados de videoclips, los conciertos y los festivales llamados a ampliar su poder, significado y disfrute.

Muere el dibujante Calpurnio, creador de Cuttlas

Muere el dibujante Calpurnio, creador de Cuttlas

Ha muerto el dibujante Eduardo Pelegrín Martínez de Pisón, más conocido como Calpurnio, creador del sintético personaje humorístico Cuttlas, según ha confirmado la editorial Blackie Books, donde había publicado sus últimas obras.

El dibujante zaragozano tenía 63 años y sufría una enfermedad. En una reciente entrevista con elDiario.es, tras anunciar el punto y final de su emblemático personaje Cuttlas, dijo "No quiero morir con las botas puestas" al explicar el final de su personaje, pero también reveló que trabajaba en nuevos proyectos.

Calpurnio' comenzó a publicar páginas de El bueno de Cuttlas durante los años ochenta, en fanzines, para pasar, después, a revistas profesionales como Makoki y El Víbora.

Lo mejor del año 2022 en cultura

Lo mejor del año 2022 en cultura

Acompáñanos a lo largo de nuestro recorrido por doce meses de cultura vibrante, pospandémica, con puertas que se cierran y ventanas que se abren.

Ana Tenías resume los acontecimientos literarios de 2022, un repertorio de obras influenciadas por las consecuencias de la pandemia, el terror social y el giro de perspectiva sobre la familia. Y un recuerdo a los escritores que han fallecido este año.

Javier Zurro trae las películas que han marcado el año: el éxito de la familia que cultiva la tierra rodada por Carla Simón, la Galicia rural de Rodrigo Sorogoyen, los desahucios de Juan Diego Botto, la vida estancada de Elena López Riera.

Una de cada tres piezas de la Galería de las Colecciones Reales saldrá de los Reales Sitios

Una de cada tres piezas de la Galería de las Colecciones Reales saldrá de los Reales Sitios

Patrimonio Nacional desvela con cuentagotas el museo que tiene previsto inaugurar este verano, coincidiendo con el inicio de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, con ocho años de retraso y una inversión de 170 millones de euros. La esencia de la colección que se mostrará al público: las dos primeras plantas de la Galería de las Colecciones Reales enseñará la parte “más estable”. Pero el nuevo museo aportará una particular visión de estabilidad, porque “una de cada tres piezas estará en rotación”.

Lagartija Nick canta la poesía de Buñuel en un disco que es "memoria histórica y resistencia"

Lagartija Nick canta la poesía de Buñuel en un disco que es

Pocas imágenes son más emblemáticas e importantes en la historia del cine que la del ojo de Simone Mareuil siendo rasgado por una cuchilla tras un fundido con una nube que corta a la luna en el cielo. Una imagen perturbadora, pero a la vez hermosa. Da igual que sepamos que realmente es el ojo de una vaca, la imagen sigue sacudiendo y removiendo. Es un instante que ya es parte del imaginario popular y cinéfilo. Sin embargo, Luis Buñuel sigue siendo casi un desconocido para una gran parte de la sociedad.

Las películas de 2022: el cine español pudo con todo (menos con la taquilla)

Las películas de 2022: el cine español pudo con todo (menos con la taquilla)

En 2022 una frase se escuchó por encima de todas: "el gran año del cine español". Suena a tópico, a sentencia promocional para vender películas, pero por primera vez, la aseveración era real. 2022 ha sido un curso histórico para nuestra industria. Nunca se habían juntado tantas películas buenas. Para hacer un repaso al año cinematográfico siempre es útil recurrir al calendario que marcan los festivales internacionales, que de alguna forma miden la temperatura a lo que ocurre en el cine de todo el mundo. Lo que los grandes certámenes dicen es que el cine español ha estado a un nivel que no tiene nada que envidiar al resto.

La Biblioteca Nacional conserva más de 6.000 bienes robados por el franquismo

La Biblioteca Nacional conserva más de 6.000 bienes robados por el franquismo

La Biblioteca Nacional de España conserva, al menos, 2.500 ejemplares de libros y en torno a 4.000 obras gráficas (dibujos y grabados) expoliados por el franquismo, informa la institución a elDiario.es. Pero solo son cifras aproximadas. Hasta el momento los especialistas han identificado dos grandes fuentes de ingresos de obras incautadas, pero no existe un inventario que determine la cantidad exacta de bienes que no fueron devueltos a sus dueños tras la dictadura. Los técnicos sí han realizado los trabajos previos para su identificación, a través de la documentación que se conserva en el archivo de la Biblioteca Nacional y, al ser labores preliminares, avisan de que toda la información será corregida o ampliada.

Rozalén inunda el Teatro de la Zarzuela de verdad, apego a la tierra y folclore

Rozalén inunda el Teatro de la Zarzuela de verdad, apego a la tierra y folclore

Una mujer baja del escenario, micrófono en mano, con una sonrisa radiante, a compartir su música, cara a cara, con su público. Camina por el pasillo central del patio de butacas, mira hacia todos los lados, agarra de la mano a las mujeres mayores, algunas con mascarilla, y les dedica versos. Termina la canción, el recinto se pone en pie, aplaude emocionado, aún vibrando. Su mirada vuelve a recorrer el espacio hasta que retrocede y sube de nuevo a escena. Aunque antes, se detiene en la primera fila para hacerse una fotografía con otra señora que se abraza a ella conmovida.

Cron Job Starts