Back to Top

'Hamnet', el duelo por la muerte de un hijo en tiempos de Shakespeare según la escritora Maggie O'Farrell

Hamnet Shakespeare murió en 1596 en Stratford por motivos que no quedaron recogidos en los documentos oficiales de la época. Cuatro años después, el padre escribió una de sus obras más celebradas y la tituló con su nombre haciéndolo inmortal: Hamlet. Y cinco siglos después, la escritora irlandesa Maggie O'Farrel ha contado de manera ficcionada esa historia en su novela Hamnet, que Libros del Asteroide ha publicado en castellano traducida por Concha Cardeñoso y L'Altra editorial en catalán con traducción de Marc Rubió Rodon.

Los abrazos en la era COVID o la devastadora explosión en Beirut: las imágenes que compiten por el World Press Photo 2020

Los abrazos en la era COVID o la devastadora explosión en Beirut: las imágenes que compiten por el World Press Photo 2020

Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, estuvo durante cinco meses sin poder recibir un abrazo. Un todavía desconocido COVID-19 provocó que en marzo se cerraran las residencias para personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables a la pandemia que estaba a punto de estallar. Ni familiares ni amigos podían visitarles. Ni siquiera los cuidadores, que recibieron la orden de mantener el contacto físico al mínimo.

A pesar de ello, un simple invento llamado The Hug Curtain (La Cortina de los Abrazos) permitió sortear, aunque fuera de forma aparente, las normas de distanciamiento social.

Un marido frustrado, un secuestro, un 'neo-noir' memorable: 25 años de 'Fargo'

Un marido frustrado, un secuestro, un neo-noir memorable: 25 años de ‘Fargo’

Un hombre desgastado por la relación de dependencia económica que le une a su suegro tiene un plan: contratar a dos personas y que estas secuestren a su esposa para dividirse el correspondiente rescate. Los dos matones tienen su propia dinámica: Carl (Steve Buscemi) es locuaz y disperso; Gaear (Peter Stormare) es calladamente amenazador y más notoriamente letal. Y el supuesto jefe de todo eso, Jerry, el marido conspirador encarnado por William H. Macy, es alguien que se sorprende profunda y absurdamente cuando las cosas comienzan a torcerse.

El Gobierno declara el 6 de octubre como el Día del Cine Español

El Gobierno declara el 6 de octubre como el Día del Cine Español

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha acordado en el último Consejo de Ministros crear el Día del Cine Español para el 6 de octubre, en honor al fin del rodaje de Esa pareja feliz de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga por ser "símbolo de una irrepetible generación de cineastas de nuestro país" . "Tras una semana fantástica con los Premios Feroz y con los Premios Goya, nuestro cine ya tiene su Día", ha señalado el político en su cuenta personal de Twitter.

Dedican una gran pintura a Pablo Hasel en una pista de baloncesto de Nápoles

Dedican una gran pintura a Pablo Hasel en una pista de baloncesto de Nápoles

El artista callejero italiano Jorit ha pintado en una pista de baloncesto abandonada en el barrio de Bagnoli, en Nápoles (Italia), un enorme retrato del rapero catalán Pablo Hasel —encarcelado el pasado 16 de febrero— para "apoyar su lucha" porque, explica a Efe, "no se puede encarcelar a un artista". Hasel cumple una condena de nueve meses de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo por sus tuits críticos con la corona, las fuerzas de seguridad y en los que acusó sin pruebas "al Estado" de "negar la asistencia médica" a una exmilitante del Grapo que murió en la cárcel.

El arte como botín de guerra: cómo el franquismo expolió lo que la República intentó salvaguardar

El arte como botín de guerra: cómo el franquismo expolió lo que la República intentó salvaguardar

La propaganda es un arma de construcción masiva. Arturo Colorado Castellary es catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y lleva más de treinta años investigando sobre la salvaguarda del arte en la guerra y la posguerra española, cuenta que "el franquismo acusó a la República de destructores del arte por la quema de iglesias, y de ladrones, y esa cantinela se mantiene en pie prácticamente hasta la actualidad. Y todo lo contrario, la política republicana no fue de abandono o de destrucción de obras, sino de salvamento y protección".

Chimpancés en el espacio y primates en laboratorios: un libro sobre el abuso del ser humano ante su pariente evolutivo más cercano

Chimpancés en el espacio y primates en laboratorios: un libro sobre el abuso del ser humano ante su pariente evolutivo más cercano

"Cuando a principios de los 60, sin pudor usé términos como ‘infancia’, ‘adolescencia’, ‘motivación’, ‘entusiasmo’ y ‘estado de ánimo’ fui muy criticada. Peor aún fue mi crimen cuando sugerí que los chimpancés tenían ‘personalidad’. Estaba atribuyendo características humanas a animales no humanos y fui por tanto culpada de uno de los peores pecados etológicos: el antropomorfismo", expresó Jane Goodall, etóloga y pionera en la investigación de chimpancés salvajes.

El rechazo absoluto a la explotación animal y al antropocentrismo –teoría que afirma que el ser humano es el centro del universo– son algunos de los puntos de inflexión que presenta El 2%, libro gestado por la artista visual y fotógrafa Ruth Montiel Arias (Palmeira, A Coruña, 1977) en el cual sus imágenes dialogan con los textos de las biólogas y primatólogas: María Carreras, Sara Hérnandez Cofiño, Yulán Úbeda, Olga Feliu, Catia Faria, Macarena Montes Franceschini y Layla Martínez.

Delphine De Vigan: "No es lo mismo dar las gracias que agradecer, que implica reconocer la deuda que tenemos con los demás"

Delphine De Vigan:

Michka Seld ya no puede valerse por sí misma. Se acaba de instalar en una residencia de ancianos e intenta acomodarse a su nueva vida, no sin dificultades. Le cuesta encontrar las palabras adecuadas para aquello que quiere decir. Unas veces se le escapan, otras las confunde con palabras que suenan parecido. 

Sufre una afasia que se la come por dentro. Ella, que trabajó con el lenguaje toda su vida, que fue correctora literaria en una importante revista francesa, ahora encuentra en él el signo más evidente de su vejez, de su degradación.

'Las niñas' se impone en unos Premios Goya tan fríos como una videollamada

Era difícil, si no imposible, que este año los Goya no salieran rematadamente extraños. Y así ha sido: la gala híbrida (presencial para los entregadores, digital para los ganadores) dirigida y presentada por Antonio Banderas y Maria Casado ha sido fría, distante y muy rara. En lo que respecta a los premios, Las niñas se impuso con cuatro premios: Mejor Película, Guion Original, Dirección Novel y Mejor Fotografía. Akelarre ganaba al peso con cinco cabezones, y Adú conseguía cuatro galardones. 

En lo que respecta a la gala, pocos discursos de tinte político, una rareza en unos premios que siempre se han caracterizado por ser reivindicativos.

'El día del ajuste': Chuck Palahniuk y el complicado legado de 'El club de la lucha'

La primera regla del club de la lucha es que nadie habla del club de la lucha, aunque parezca que a Chuck Palahniuk no le han dejado hacer otra cosa en los últimos veinte años. Es incapaz de negar que si no fuera por la película de David Fincher su carrera no habría despegado. También ha visto en primer plano cómo el pensamiento de Tyler Durden impulsaba movimientos misóginos en EE.UU. Cómo su obra dejaba, pues, de pertenecerle.

A mediados de la pasada década afirmó que El club de la lucha 2, publicada como novela gráfica, respondía a un intento de sobreponerse a esta “muerte del autor” que declarara Roland Barthes.

Cron Job Starts