Back to Top

Custom CSS

Viñetas y cultura popular: Los mundos de Pura Campos

Una de mis compañeras de trabajo se llama Esther, gracias a la influencia que tuvo sobre su madre el personaje de cómic dibujado a lo largo de dos décadas por Pura Campos. No creo que haya una anécdota más cercana para dejarme claro hasta qué punto la creación en 1971 de Campos y el guionista británico Philip Douglas Esther y su mundo influyó en varias generaciones de niñas y adolescentes españolas. En su momento de mayor éxito, las aventuras cotidianas de Esther llegaron a cientos de miles de lectoras –y lectores– europeos, poniendo de manifiesto el potencial de la cultura popular para subvertir el mundo que nos rodea: editadas en principio como Patty’s World, pues las historietas de Douglas y Campos tuvieron como objetivo inicial al público británico, su impacto particular desde 1974 entre las adolescentes españolas ya con el nombre de Esther Lucas en las páginas de la revista Lily, se debió a que sus planteamientos argumentales y estéticos chocaban de frente con la rancia atmósfera cultural del tardofranquismo, ampliando los horizontes de los imaginarios costumbristas con los que las lectoras estaban familiarizadas.

La tragedia de los Rausing, los multimillonarios que inventaron el Tetra Brik y cambiaron envases por drogas

Eva Rausing fue encontrada muerta en su mansión londinense el 10 de julio de 2012. No era una víctima cualquiera: su marido, Hans Kristian Rausing, era el heredero de Tetra Pak, la empresa sueca creada por su abuelo Ruben Rausing en los cincuenta y que desde entonces ha servido al mundo los famosísimos Tetra Brik. Envasados de cartón que convirtieron a esta familia en una de las más ricas e influyentes de Gran Bretaña, donde llevaban décadas asentados.

Sin embargo, Eva no murió entre algodones. Cuando fue hallada en su casa de más de 70 millones de libras llevaba más de un mes muerta, estaba en una cama debajo de mantas y otros cachivaches, rodeada de porquería en una habitación cuyas paredes estaban pintarrajeadas con nombres de traficantes de droga.

Manuel Vilas: "La crisis nos devolvió al mundo obrero, que es tradicionalmente poco lector"

Antes que escritor de novelas de éxito, Manuel Vilas era poeta. Nacido en Barbastro en 1962, sus poemarios El Cielo (2000) y Resurrección (2005), -XV Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma- se cuentan entre las publicaciones más buscadas por los amantes del verso en España.

Además, ha publicado libros de relatos y ensayos como La región intermedia (1999) o Zeta (2002), y acaba de lanzar el pasquín de 62 páginas llamado Nueva teoría de la urbanidad (2019), un breve pero mordaz ideario sobre la convivencia en sociedades modernas, sin dejar de colaborar en periódicos como el ABC, El País o el Heraldo de Aragón, amén de varias revistas literarias.

Javier Cercas: "Es inmoral ser equidistante cuando hay unos señores que no respetan la legalidad democrática"

Javier Cercas (Cáceres, 1962) afiló su pluma hacia cierto núcleo del independentismo y el procés desde 2012, cuando la herida en Catalunya reventó por unos puntos de sutura mal cosidos. Sus columnas de opinión han sido compartidas por partidos que abogan por la unidad de España y él no es conocido por ser un escritor que evada la política.

Sin embargo, el último premio Planeta contiene la respiración cuando se le pide que hable a viva voz del tema que tantas veces resuena en sus escritos, incluyendo en su última novela, Terra Alta. Protagonizada por Melchor Marín, un Mosso d'Esquadra destinado en una comisaría rural tras haber abatido a cuatro yihadistas en Cambrils, el libro aborda de perfil el 1-O, la crisis catalana y el respeto por la ley.

En la Antigua Grecia ya soñaban con ovejas eléctricas: Talos, el padre de los robots contemporáneos

¿Quién imaginó por primera vez a un robot? Se suele pensar en el Renacimiento como el origen de máquinas que se mueven por sí solas, como refleja el humanoide diseñado por Leonardo da Vinci compuesto por poleas y engranajes de madera. Sin embargo, para encontrar el origen del pensamiento vinculado a la vida artificial hay que ir mucho más atrás: a la Antigua Grecia.

La editorial Desperta Ferro publica Dioses y robots, un cuidadoso análisis realizado por la investigadora estadounidense Adrienne Mayor, en el que la también experta en Historia Antigua ahonda en cómo el mundo imaginó autómatas mucho antes de que existiera tecnología para crearlos.

La fiebre del oro retratada por Sebastião Salgado que arrastró a 50.000 'garimpeiros' cegados por la avaricia

Serra Pelada era un desconocido municipio en el Estado de Pará, al norte de Brasil y en el corazón de la selva amazónica. Todo cambió en 1979 con un minúsculo descubrimiento que acabaría teniendo monumentales consecuencias: el de una pepita de oro hallada en un arroyo local. En pocas semanas aquel remoto lugar pasó a ser el centro del mundo. Hasta allí se desplazaron 50.000 hombres que acabaron metidos en un socavón de gran profundidad y de 200 metros de diámetro, características que lo convirtieron en la mina de oro a cielo abierto más grande del planeta.

"¿Qué tiene ese metal amarillo y opaco que lleva a los hombres a abandonar sus hogares, vender sus pertenencias y cruzar un continente para arriesgar su vida, sus extremidades y su juicio por un sueño?", se preguntaba el fotógrafo Sebastião Salgado, que documentó las condiciones infrahumanas de los mineros y el clima hostil provocado por la impotencia de un sueño que nunca llegaba: el de la riqueza.

'El Vecino': 15 años de superhéroes cotidianos que han marcado un antes y un después en el cómic español

José Ramón prepara oposiciones, tiene muy poco tiempo para los demás y debe centrarse en lo suyo. Un día, de noche, escucha unos ruidos extraños cerca de su piso. Al otro lado del pasillo, su vecino tiene la puerta abierta y el escándalo que monta al llegar a las tantas perturba el silencio de su estudio. Así que decide entrar a ver qué ocurre. Lo que se encuentra es a su vecino vestido con traje de superhéroe, tirado en el sofá y con graves heridas. Su vecino es Titán, un célebre y poderoso superhéroe. Aunque también es Javier, un joven treintañero absolutamente perdido profesional y vitalmente.

¿Cómo se dibuja una viñeta de Forges?

Cómo se dibuja una viñeta de Forges

La respuesta a esta pregunta es fácil: no lo sabemos. Era frecuente que periodistas y admiradores preguntasen a Forges cómo se le ocurrían los chistes. Las respuestas del humorista siempre fueron un poco enigmáticas. Nosotros no somos ni expertos ni únicamente admiradores pero tenemos la ventaja de haber vivido tanto con Antonio Fraguas de Pablo como con Forges, así que podemos contar lo que vimos e intentar responder así a unas cuantas preguntas. 

¿En su vida privada Forges era gracioso todo el tiempo? 

Sí y no. No conocemos a todos los seres humanos, pero con seguridad Forges era más gracioso que nuestra media conocida.

Mark Cousins: "Las cineastas quieren algo muy simple: que se las trate como directoras y no como 'mujeres directoras'"

Mark Cousins es a día de hoy uno de los divulgadores cinematográficos más conocidos y respetados del mundo. Su monumental The Story of Film: An Odyssey, serie documental que en España se puede ver en Filmin, ha sido y es una escuela audiovisual para cinéfilos. Un "semestre de estudios cinematográficos en 15 episodios", como lo definió The New York Times.

Este crítico, escritor y cineasta irlandés tiene tiene dos ensayos publicados en nuestro país: Historia del cine, lanzado por Blume, e Historia y arte de la mirada, por la editorial Pasado & Presente. Ambas lecturas densas se significan como una aproximación a determinadas artes universales de forma personalísima y, por eso mismo, contagian la pasión con la que están escritos.

De dioses mitológicos a campesinos: cinco rutas variopintas para celebrar los 200 años del Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado, abrió sus puertas al público un 19 de noviembre de 1819. Por aquel entonces contaba con 311 pinturas, todas de autores españoles, colgadas en sus muros. Hoy cumple 200 años y en el mismo lugar, sus salas pasillos y recovecos, descansan 8.045 pinturas, 9.561 dibujos, 5.973 estampas y 34 matrices de estampación. También 971 esculturas, 1189 piezas de arte decorativo y 15.000 fotografías.

En el número 23 de la madrileña calle de Ruiz de Alarcón lo habitan Velázquez, el Greco, y Goya. También Murillo, Ribera y Zurbarán. Y, por supuesto, Tiziano, Rubens y El Bosco entre muchos otros nombres clave de la historia del arte.

Cron Job Starts