Back to Top

Albert Bertrand Bas: "Los que tienen una responsabilidad sobre el resto deberían prestarle más atención a la memoria histórica"

Albert Bertrand Bas:

Homero, el protagonista de La memoria eres tú, tiene 15 años pero ya ha perdido a su madre y a su padre. Huyendo de los tiros de militares franquistas, en la Navidad de 1937, termina herido en una cueva perdida en los Pirineos.

Es solo el principio de un viaje que le llevará a recorrer la España de la Guerra Civil y la posguerra, conocer a Hemingway, cantar para la Bella Dorita, hacer el amor en el coche de Franco, saludar a Hitler y escapar de las garras de la muerte en más de una ocasión.

Albert Bertran Bas: "Los que tienen una responsabilidad sobre el resto deberían prestarle más atención a la memoria histórica"

Albert Bertran Bas:

Homero, el protagonista de La memoria eres tú, tiene 15 años pero ya ha perdido a su madre y a su padre. Huyendo de los tiros de militares franquistas, en la Navidad de 1937, termina herido en una cueva perdida en los Pirineos.

Es solo el principio de un viaje que le llevará a recorrer la España de la Guerra Civil y la posguerra, conocer a Hemingway, cantar para la Bella Dorita, hacer el amor en el coche de Franco, saludar a Hitler y escapar de las garras de la muerte en más de una ocasión.

Las violaciones que denuncia la National Gallery y que el Prado oculta en su exposición 'Pasiones mitológicas'

Las violaciones que denuncia la National Gallery y que el Prado oculta en su exposición

El primer vídeo publicado por el Museo del Prado en su canal de Instagram anunciaba el tono que la institución ultimaba para la nueva exposición temporal, titulada Pasiones mitológicas. En el directo, Alejandro Vergara, comisario de la muestra junto al director Miguel Falomir, contó la anécdota de la eyaculación del marinero griego sobre la Afrodita de Cnido, copia de la de Praxíteles incluida en una de las salas. Propuso este ejemplo para reivindicar cómo "sentir" el arte en un museo. "Tenemos que entender que uno de los fines del arte es hacernos sentir con intensidad.

Las redes, ese lugar virtual donde ahora compartimos afectos y recordamos nuestros últimos momentos prepandemia

Las redes, ese lugar virtual donde ahora compartimos afectos y recordamos nuestros últimos momentos prepandemia

Durante estas primeras semanas de marzo, plataformas como Instagram han sido invadidas por la nostalgia. Muchos usuarios compartieron el aniversario de los últimos recuerdos prepandemia: 8 de marzo de 2020, un cumpleaños donde quince personas se reunían en un espacio cerrado sin precauciones. 11 de marzo de 2020, el vídeo de una amiga bailando en nuestro bar de confianza. Las redes sociales nos permiten evocar el último momento en el que abrazamos a nuestros amigos y familiares sin preocuparnos por el contagio. O la noche en la que nos quedamos hasta que encendieron las luces de nuestro garito preferido sin saber que, un año después, quedaría fijada en nuestra memoria.

¡Ese Ray!

¡Ese Ray!

Hace treinta años, por estas fechas, en unos estudios situados en el Barrio del Lucero se terminaba de grabar uno de los discos más importantes de lo que se llamó Nuevo Flamenco; una corriente autóctona que debía su influencia al mestizaje del flamenco con otras músicas, pero sin perder su esencia.  

De esta manera, pinceladas de rock, blues o salsa venían a colorear los patrones rítmicos de nuestra música más jonda. Grupos como Pata Negra o Ketama fueron pioneros de dicha corriente. De la primera escisión del grupo Ketama salió Ray Heredia dispuesto a pasar a la Historia del Flamenco con mayúsculas.

'Parkour', el "arte del desplazamiento" que se practica en las paredes, las tapias y las esquinas de las calles

El parkour es un deporte, un entrenamiento o una filosofía. Chicos, y cada vez más chicas, saltan, escalan, brincan, caen y rebotan; corren, hacen mortales o volteretas, suben y bajan por el mobiliario público haciendo la calle gimnasio; y de las paredes, vallas, muros, escaleras el soporte del ejercicio. La palabra francesa parcour significa "recorrido" en español, y a los practicantes se les conoce como los traceurs (el que traza el camino). En el barrio madrileño de Vallecas se ha instalado la Nave Parkour Academy, un espacio seguro y amable para iniciarse o entrenar, así como formarse con tres profesionales del parkour de primer nivel nacional: ellos son el conocidísimo Antonio Mojonero (alias Shifer), el canario Eduardo Arocha y el doble de efectos especiales Miguel Espada.

'Raya y el último dragón': el regreso de Disney a los grandes relatos de su época dorada

Cuando John Lasseter se convirtió en el director creativo de Walt Disney Feature Animation, allá por 2006, tenía sobre sus hombros la responsabilidad de devolverle el prestigio al estudio. El creador de Toy Story se topaba entonces con la intención de la directiva de dar preponderancia a la recién adquirida Pixar, para así cerrar su división animada, luego de fracasos como Dinosaurio, Zafarrancho en el rancho o Chicken Little. Pero Lasseter se negó en redondo. Los clásicos Disney podían volver. Solo eran necesarios un par de cambios.

'Minari', una bella historia sobre la búsqueda de raíces y la poética de lo cotidiano que suena como favorita para los Oscar

David tiene siete años y una dolencia en el corazón que le obliga a vivir en entornos tranquilos y evitar sobresaltos. Su familia se ha mudado a un terreno alejado de casi todo, en Arkansas. Su padre, Jacob, está convencido de que harán fortuna si se esfuerzan en cultivar un huerto con verduras típicas coreanas, que podrían vender en restaurantes y tiendas especializadas. Su madre, Mónica, no ve con buenos ojos estar tan lejos de cualquier hospital y cree que el proyecto vital y económico en el que les ha embarcado su marido hace aguas por todas partes.

Mr. Eazi: "Es difícil que a los artistas de afrobeat nos pongan en la radio en prime time, ni siquiera en las emisoras urbanas o de pop"

Mr. Eazi: “Los creadores africanos tenemos la oportunidad de construir una industria musical más justa y adecuada”

Definir a Mr. Eazi es difícil. Un primer acercamiento a su música te puede recordar a los ritmos afrobeat de Fela Kuti, pero es otra cosa. Una segunda escucha te transporta a los sonidos pop, pero sabes que se escapa de sus convenciones habituales. La tercera vez que le das al play un toque de reggaetón te incita a bailar sin descanso, aunque siga sin ser puramente el ritmo que ahora tanto arrasa. A la cuarta escucha puedes notar la energía del dancehall, sin ser exactamente lo que los puristas jamaicanos definirían como tal.

Tres hombres, una cama y el público como 'voyeur': 'Afterglow', la obra que cuestiona cómo sentimos el amor

Tres hombres, una cama y el público como

¿Qué sucede cuando una pareja casada y abierta invita a una tercera persona a compartir su cama? Esta es la premisa de la obra Afterglow que, tras estar 14 meses ininterrumpidos en cartel del Off Broadway de Nueva York, llega a Madrid para invitarnos a mirar.

La dramaturgia del estadounidense S. Asher Gelman es la obra de mayor duración de la historia del Davenport Theatre de Manhattan y transita una de las innumerables formas de amar. Ahora se representa en Nave 73 (Madrid) con la dirección de Pedro Casas (Madrid, 1976) y un elenco compuesto por Andrés Acevedo, Christian Escuredo y Jorge Vidal.

Cron Job Starts