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"Yo nací para ser perra, por favor dejadme serlo" o cómo la canción de Rigoberta Bandini reclama a las mujeres como sujetos deseantes

"Si yo pudiera ser perra, por favor dejadme serlo, sólo pido ir sin correa a pasear" es uno de los versos con los que arranca ‘Perra’, la canción de Rigoberta Bandini que va camino de convertirse en un canto a la liberación femenina. Y es que, en poco más de tres minutos, la canción de la compositora Paula Ribó ha logrado convertirse en esa habitación propia de la que hablaba Virginia Woolf y que tanto hemos necesitado las mujeres a lo largo de esta pandemia, cuando de repente, los límites de lo personal y lo profesional se difuminaron y nuestras necesidades pasaron a un cuarto plano.

La revuelta de las putas: la obra 'Prostitución' de Andrés Lima vuelve para cuestionar las posturas de un debate eterno

La revuelta de las putas: la obra

Vuelve a Madrid, después de haber agotado todas las entradas en su primer estreno, la obra de teatro testimonial que pone voz y rostro a la vida y pensamientos de varias prostitutas. Hasta el 11 de abril en las Naves del Teatro Español en Matadero, las actrices Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste, dirigidas por el Premio Nacional de Teatro Andrés Lima, colocan en el centro de la obra el debate sobre la prostitución, que ejercen de miles de mujeres y mueve millones de euros.

'Esta herida llena de peces': una novela sobre la maternidad y la violencia que atraviesa Colombia

¿Qué es una madre? "Una madre es algo que duele. Herida y cicatriz". Una madre es "fingir que ganas al miedo y pierdes en los juegos". Una madre puede ser otra persona distinta a la que te parió, una madre también es alguien que renuncia a ti porque sabe, con todo el dolor de su corazón, que estarás mejor en otras manos.  Sobre la belleza y el dolor de la maternidad orbita Esta herida llena de peces, la primera novela de la escritora colombiana Lorena Salazar Masso (Medellín, 1991), publicada este marzo por Tránsito Editorial.

'El agente topo', el documental sobre la soledad en las residencias de ancianos que ha conseguido llegar a los Oscar

Sergio Chamy tenía 85 años, y llevaba ya un buen puñado de ellos jubilado, cuando enterró a su mujer. El duelo le sumió en un estado de pesadumbre que le atrapaba. Se sentía enjaulado en su apartamento: todo lo que allí había le recordaba a ella. Necesitaba romper con su rutina.

Un día le llamó la atención un anuncio de un periódico: "Se necesita jubilado entre 80 a 90 años. Autovalente, de buena salud, discreto y con manejo en tecnología. Para realizar investigación, con disponibilidad para vivir fuera de su casa por tres meses".

Las 'invitadas' que abandonarán los almacenes del Prado

Las

El Museo del Prado va a devolver a la vida pública, al menos, a cuatro de las pinturas que formaron parte de la exposición temporal Invitadas, clausurada el pasado domingo. Tal y como ha podido confirmar este periódico con fuentes cercanas a la dirección, Aurelia Navarro y María Roësset Mosquera entrarán a formar parte de la exigua lista de mujeres artistas que pueden verse en la institución cultural más importante del país. Con este movimiento, el museo sumará sus nombres a los de Sofonisba Anguissola, Artemisia Gentileschi, Rosa Bonheur, Clara Peeters y Angelica Kauffmann.

Louise Michel, emblema de la Comuna de París: "Cuidado con las mujeres cuando se asquean de todo lo que las rodea"

Louise Michel, emblema de la Comuna de París: “Cuidado con las mujeres cuando se asquean de todo lo que las rodea”

Si la vida de la francesa Louise Michel fuera un canto, las insurrecciones y revueltas marcarían el compás. Meses después de su nacimiento, en 1830, se desataron en París una serie de jornadas revolucionarias, que prontamente se contagiarían a otros países del continente. Creció escuchando las historias de su abuelo sobre los ideales de la Ilustración y la gran gesta de 1789. Con 18 años, vio de cerca la famosa "primavera de los pueblos", que, si bien tuvo un éxito inicial acotado, marcó un cambio definitivo en la forma de hacer política, una reconfiguración de los actores sociales y el eventual ascenso de Napoleón III (sobrino de Napoleón Bonaparte) como emperador.

Cristina de Middel, fotógrafa: "Hay que dejar de pedir a la fotografía que sea verdadera porque no se le pide a la literatura ni al cine"

Cristina de Middel, fotógrafa:

Cristina de Middel se encarga de desdibujar los límites entre la ficción y la no-ficción dentro del encuadre fotográfico. Su mirada tiene un guiño satírico e, indiscutiblemente, su obra es de lo más subversivo que ha atravesado a la fotografía nacional (e internacional) durante la última década.

De Middel (Alicante, 1975) no vive en España, pivota entre México y Brasil. Es premio Nacional de Fotografía 2017; embajadora de Leica; desde 2016, una de las dos fotógrafas españolas asociadas a la histórica agencia Magnum; y acaba de ganar el Prix Virginia 2020 con un trabajo visual sobre la migración centroamericana a Estados Unidos.

'La Liga de la Justicia de Zack Snyder' aporta un poco de corazón, mucha desmesura y más imaginario derechista

‘Liga de la Justicia de Zack Snyder’ aporta un poco de corazón, mucha desmesura y más imaginario derechista a la versión zombi estrenada en salas

Los aficionados al cine superheroico conocen unas cuantas historias sobre la problemática gestación de la encarnación fílmica en imagen real del grupo superheroico de cómic Liga de la Justicia. El proyecto, originalmente pensado como un díptico o una trilogía, fue redimensionado tras los decepcionantes resultados comerciales de anteriores entregas del universo fílmico de los superhéroes de DC Comics. El resultado iba a ser finalmente una sola película, todavía bajo un cierto control del principal responsable del despliegue de la franquicia, el Zack Snyder de El Hombre de Acero y Batman v.

Extremoduro suspende indefinidamente su gira de despedida

Extremoduro suspende indefinidamente su gira de despedida

El grupo Extremoduro ha anunciado un nuevo aplazamiento de su gira de despedida, esta vez de forma indefinida. Estaba previsto que se iniciase el pasado 15 de mayo de 2020, pero las limitaciones sanitarias y la situación de la pandemia obligaron a un aplazamiento pensado para primavera de 2021.

"Ya hemos aplazado dos veces. No tiene sentido volver a poner fechas para 2022 sin tener la más mínima seguridad de que se vaya a poder hacer. No queda otra que adaptarse y hacer otro tipo de espectáculos más acorde con la situación que estamos atravesando", asegura Robe Iniesta, líder del grupo y firmante de un comunicado oficial emitido el pasado miércoles 17 de marzo.

Cómo se forjó la 'operación Saga': un viacrucis de diez años para la SGAE

Cómo se forjó la

La fotografía era inevitable: un coche de la Guardia Civil prácticamente empotrado en la puerta del Palacio de Longoria, aparcado sobre la estrecha acera que da paso a la sede de la Sociedad General de Autores. Era 1 de julio de 2011. Unos estudiantes presentaban en el salón de actos sus trabajos de fin de máster y eran desalojados sin recibir explicaciones. Mientras ellos salían, los guardias civiles entraban. Esa imagen marcó el futuro de la historia de la SGAE de una manera indeleble.

Ha sido necesaria una década para cerrar judicialmente esa herida, cuyas repercusiones en términos reputacionales van mucho más allá.

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