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De telonear en Vistalegre a llenarlo: Cruz Cafuné extasia Madrid

De telonear en Vistalegre a llenarlo: Cruz Cafuné extasia Madrid

"A quien se quede quieto lo echo y paro el show". Si esta crónica hubiera sido escrita durante el concierto, probablemente el ordenador/móvil/bolígrafo ya estaría roto, pisoteado y perdido. No hubo tregua la noche del sábado en el Palacio Vistalegre de Madrid. El rapero Cruz Cafuné (también conocido como Cruzzi) extasió de principio fin a un público que lo coreó hasta la saciedad y que alternó entre el sudor y las lágrimas —sin ánimo de exagerar— a lo largo de las dos horas de show.

Aún no se habían podido escuchar las canciones de su último disco y ya se habían agotado las entradas.

Madrid desde los ojos de los escritores latinoamericanos: una capital literaria a la que le falta diversidad

Madrid desde los ojos de los escritores latinoamericanos: una capital literaria a la que le falta diversidad

“Yo vivía en un barrio de Madrid, con campanas, con relojes, con árboles”, escribió Neruda en su poema Explico algunas cosas. Por su parte, el poeta uruguayo Mario Benedetti, en su poema Pausa de agosto escribe “Madrid se ha convertido en una calma unánime pero agradece nuestra permanencia”. La capital española ha formado parte de la vida u obra de un sinnúmero de escritores latinoamericanos como José Martí, Rubén Darío o Miguel Ángel Asturias.

Son muchos los escritores latinoamericanos que residen en Madrid o la tienen como segunda residencia.

Músico pero también activista: el lado no tan oscuro de Roger Waters

Músico pero también activista: el lado no tan oscuro de Roger Waters

Es en tiempos convulsos cuando el debate sobre la conveniencia (o no) de exhibir públicamente los afectos políticos se torna candente, especialmente para quienes gozan de más proyección. ¿Debe un artista ostentar su activismo o, por el contrario, limitarse a cumplir con las exigencias de su profesión? Esta cuestión enciende acalorados debates desde la 'extraña fruta' (Strange Fruit, una canción contra los linchamiento de afrodescendientes en EEUU) de Billie Holiday hasta los pechos desnudos de Amaral. A la vez que los británicos Sleaford Mods finalizaban abruptamente su concierto en Madrid por la insistencia de un espectador en lanzarles un pañuelo palestino, Björk publicaba un post en Instagram cuestionando irónicamente si la expansión de Israel significaba "compartir".

Canciones republicanas, campañas políticas y clase obrera en el debut más inclasificable del cine español

Canciones republicanas, campañas políticas y clase obrera en el debut más inclasificable del cine español

El cine ha establecido lo que es realista y lo que no lo es. Cuando alguien usa ese término cualquier espectador sabe lo que se va a encontrar. Interpretaciones ‘naturales’, seguramente imágenes tomadas cámara en mano, una fotografía tirando a apagada… Parece que la vida real tuviera que ser gris, que las películas que mantienen ese supuesto realismo no pudieran viajar entre géneros, o ser más impostadas, o dar voz a personas que hablan de forma diferente. Sin embargo, realista también son unas canciones republicanas heredadas de abuelas a nietas, algo que difícilmente puede entrar en los parámetros habituales del realismo.

Adela Cortina: "Cuando se trata de los pobres, molestan hasta los de la familia"

Adela Cortina:

En España hay 12,3 millones de personas en situación de pobreza y exclusión social, según datos del informe anual 'El Estado de la Pobreza en las Comunidades Autónomas'. La catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia Adela Cortina acuñó en el año 1995 el concepto de aporofobia para poner nombre a la estigmatización de la pobreza. Nadie mejor que ella para inaugurar el que ha sido el primer Congreso Internacional sobre aporofobia, organizado por el Institut Químic de Sarrià, en Barcelona, en colaboración con la Fundación 'La Caixa', un foro en el que se ha analizado cómo se intenta invisibilizar este tipo de rechazo.

No soy Enrique Vila-Matas

No soy Enrique Vila-Matas

Hubo un tiempo, cuando vivía en Madrid, que me iba a dormir a los cines de sesión continua, holgazaneaba por las calles y siempre cargaba un libro en el bolsillo. Algo que ahora sería impensable.

Porque los cines de sesión continua han desaparecido y los libros de bolsillo ya no caben en los bolsillos; a no ser, claro está, que te gastes pantalones de rapero al estilo de ToteKing. Y todo esto viene a cuento porque acabo de leer los ensayos de Enrique Vila-Matas que la editorial Debolsillo ha vuelto a reimprimir con el título de Una vida absolutamente maravillosa.

Reescrituras de 'Pinocho', o por qué a la ideología no le crece la nariz

Reescrituras de

Cada época lee los clásicos literarios a su manera y, en cierto modo, más que leerlos, los reescribe, adaptándolos a las preocupaciones de su tiempo y elaborando con sus lecturas textos otros. Pinocho sabe mucho de esto, ya que recientemente se han estrenado tres versiones cinematográficas del cuento de Carlo Collodi con variaciones significativas respecto al texto original, pero también entre ellas. Me refiero a la de 2019 con Roberto Benigni en el papel de Geppetto y dirigida por Matteo Garrone; la de 2022, dirigida por Robert Zemeckis y con Tom Hanks como Geppetto, y la versión en animación stop motion de Guillermo del Toro, también de 2022.

Lucrecia Martel, cineasta: “Argentina es un hermoso país de gente desquiciada”

Lucrecia Martel, cineasta: “Argentina es un hermoso país de gente desquiciada”

Lucrecia Martel dice lo que piensa y hace el cine que piensa. Un cine que revienta normas y clichés. Un cine que revisa su país, Argentina, constantemente, ya sea su pasado colonial (Zama) o la diferencia de clases y las tensiones presentes como en La ciénaga, que hace poco ha sido elegida como la mejor película argentina de la historia. Martel cuestiona todo y no solo desde sus películas. Cuando fue jurado en Venecia dijo claramente que no pensaba aplaudir a Polanski y que incluso se pensó dejar de ser miembro por la presencia de su película.

Ismael Serrano: "En política parlamentaria solo importan el zasca y la humillación"

Ismael Serrano:

Un error de Alberto Núñez Feijóo convirtió a Ismael Serrano en el protagonista invitado de la investidura de Pedro Sánchez. El líder del PP se inventó una cita de Antonio Machado ignorando que, en realidad, sus palabras pertenecían al músico madrileño. El cantautor estaba en ese momento en el estudio, grabando, por lo que no se enteró en directo. Al abrir X (antes Twitter) durante una pausa, se encontró con el patinazo del político. "No es por darme el pisto. Pero ese añadido es de un servidor", aclaró.

El rapero Diddy, denunciado por la cantante Cassy de violación y abusos durante una década

El rapero Diddy, denunciado por la cantante Cassy de violación y abusos durante una década

El rapero y empresario musical P. Diddy fue denunciado este jueves en Nueva York por violación y abusos sexuales durante más de una década a partir de 2005 por la cantante Cassie, que trabajó para su sello musical. Cassie, de 37 años, cuyo nombre real es Casandra Ventura, también acusó a Diddy, llamado Sean Combs, de 54, de haberla explotado sexualmente y haberla sometido a comportamientos violentos, según una amplia demanda civil interpuesta en un tribunal federal.

Ventura puso la denuncia gracias a una ventana legal de un año para buscar justicia en delitos sexuales ocurridos en el pasado, habilitada por la ley de Supervivientes Adultos del estado de Nueva York, que expira dentro de una semana.

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