Back to Top

Custom CSS

'Supermercado', el libro que quiso ser 'El club de la lucha' y se quedó en una horrible parodia

Tarde o temprano, Supermercado iba a llegar a nuestras estanterías. Bobby Hall, su autor, es también conocido como Logic en el mundo del rap. Tiene treinta años, un doble Disco Platino y dos nominaciones a los premios Grammy. Y esta, su primera novela, fue auspiciada por nada menos que Simon & Schuster, filial literaria del gigante Viacom —hoy ViacomCBS—, convertida al poco en todo un fenómeno editorial. 

Se mantuvo varias semanas en lo más alto del podio de ventas en Estados Unidos, fue uno de los bestsellers del New York Times más destacados del año pasado, y el libro de ficción más vendido en Amazon.

La fiebre de 'Plague Inc.', el videojuego para entender el coronavirus que está prohibido en China

Un virus infecta a su primera víctima en China. Todavía es una enfermedad débil y sencilla, pero eso está a punto de cambiar. La persona contagiada empieza a toser y propaga el patógeno por los alrededores, haciendo que se extienda especialmente por zonas urbanas y muy pobladas. Días después su índice de trasmisión aumenta y ahora se desplaza por el aire, ya sea a través de motas de polvo en zonas áridas o por avión. Comienza su tour por todo el mundo.

Aunque parece una cronología de lo ocurrido con la epidemia de neumonía por coronavirus, en realidad es ficción. Se trata de Plague Inc.

Bad Bunny hace lo que le da la gana y reinventa el 'latin trap' con un monumental disco de veinte canciones

Bad Bunny

YHLQMDLGRimas EntertainmentLATINO9

"Yo hago lo que me da la gana". Con esas palabras arranca Hablamos mañana, una de las canciones del disco. Pero esa declaración de principios también se esconde tras el acrónimo que titula lo nuevo de Bad Bunny. Un álbum publicado por sorpresa y -a priori- a espaldas de la industria: Rimas Entertainment es un sello levantado a la medida de Bunny. Es también, y a pesar de lo engañoso de los números, el segundo disco de Bad Bunny en poco más de un año: X 100PRE, su debut largo, se publicó también por sorpresa en los últimos días de 2018.

El testimonio de Patricia Wulf contra Plácido Domingo: "Es un depredador, fue agresivo conmigo y otras mujeres"

La mezzosoprano Patricia Wulf, la primera mujer que denunció públicamente el acoso sexual que sufrió hace tres décadas por Plácido Domingo, lo tiene claro: el tenor español "es un depredador que ha hecho esto repetidamente". Así lo ha confirmado en una entrevista con Efe, donde señala al cantante por ser agresivo con ella y con otras mujeres porque "es un hombre que ha hecho esto durante años y años".

"¿Patricia tienes que irte a casa esta noche?". Recuerda como si fuera hoy la mezzosoprano, una de las 27 mujeres que, según el sindicato de artistas de EE.UU. (AGMA, por sus siglas en inglés), vivió en sus carnes el acoso de Domingo, quien la semana pasada aceptó "toda la responsabilidad" de sus acciones; pero luego rectificó y aseguró que "nunca" ha sido agresivo con nadie.

No solo de 'blockbusters' vive Estados Unidos: el Hollywood proletario llega a Barcelona

El Festival de Cine Independiente Norteamericano de Barcelona ha conseguido ocupar un espacio en la nutrida oferta cinematográfica de la ciudad. Sus responsables nos recuerdan cada año, implícitamente, que los blockbusters del Hollywood multimillonario ocupan una parte relevante de las carteleras, pero no todo el cine estadounidense capta la misma atención. Repasar la  programación del certamen años previos supone encontrar unas cuantas joyas que no han llegado a las salas comerciales, el mercado videográfico o las plataformas de streaming.

En su séptima edición, además, el Americana se abre a México y Canadá para acabar de representar las complejidades de las otras norteaméricas.

La trastienda de las editoriales musicales, las grandes desconocidas de la industria que engullen la mitad del pastel

Las editoriales musicales están ahí aunque no las veas. Respiran agazapadas detrás de cada canción y a veces son tan evidentes que pasan desapercibidas. Como en la letra E del acrónimo SGAE, que no alude a que los autores sean españoles, sino a que dentro de la misma entidad de gestión de derechos hay socios y socias autorales, y otros que no lo son, que ni siquiera son personas, sino empresas con las que los artistas firman contratos para que defiendan sus intereses.

La moneda con la que los artistas pagan a estas empresas es quizá lo único que tienen: la promesa de que su canción podría generar dinero.

Así es la arquitectura de Grafton Architects, el primer equipo solo de mujeres en ganar el Pritzker

El mayor galardón en arquitectura ha reconocido por primera vez la labor de un equipo formado íntegramente por mujeres, la del irlandés Grafton Architects que dirigen Yvonne Farrell y Shelley McNamara. El jurado del premio ha destacado al estudio por "pionero" en un sector dominado por hombres, con una obra marcada por la integridad, que respeta el lugar y la comunidad en la que es construida, según el fallo.

Hace tres años, en la edición de 2017, el nombre de una catalana destacaba entre el de sus compañeros varones. La arquitecta Carme Pigem, sin embargo, era minoría en el proyecto colaborativo ganador, donde dos de los tres dueños del estudio RCR de Olot (Girona) son hombres.

Bad Bunny es el artista que merecíamos gracias al reggaetón y no a pesar de él

¿Qué es el reggaetón? Para monseñor Builes, un fanático obispo colombiano de los años 50, los ritmos latinos eran sinónimo de comunicación directa con el diablo y cualquiera que se atreviese a mover las caderas a su son, susceptible de ser excomulgado. Pero no hace falta remontarse a mediados de siglo para que ciertos estilos musicales sigan siendo considerados de segunda ni para saber que, de todos ellos, el reggaetón siempre será el rey de los vilipendiados.

En los últimos tiempos, los oyentes de reggaetón han salido del armario gracias también a que el género se ha adaptado a los cambios sociales con un lavado de cara necesario.

Juan Tallón, escritor: "Siempre ha habido literatura para dejar de pensar, pero quizás necesitamos lo contrario"

Un viernes de mayo como otro cualquiera, una explosión acaba con la vida de varios estudiantes Erasmus en Lyon. Meses después, el Gobierno francés organiza un homenaje. "Mi padre y yo declinamos participar en un acto público. No nos apetecía rebobinar ante desconocidos", dice una de las protagonistas de esta historia. "Porque se acabaría así, pulsando el botón de rewind, mientras nos veían millones de personas a través de los televisores y regresábamos a los periódicos y las radios, que nos recordarían que nuestros seres queridos ya no estaban. Nosotros ya vivíamos instalados en un rewind privado, yendo de delante atrás continuamente".

El arte de conservar el cine: ¿podremos ver las películas de 2020 en 2120?

Para Martin Scorsese todo empezó cuando de pequeño le diagnosticaron asma. "No podían hacer nada conmigo, así que me llevaban al cine", explicaba en una charla en el British Film Institute. Capturado por la gran pantalla desde una temprana edad, Scorsese recorría el Manhattan de los años 50 de arriba a bajo persiguiendo películas de estreno y de repertorio en las distintivas salas de la ciudad. A los once años ya estaba haciendo el storyboard de una película que imaginaba sobre la Antigua Roma.

Scorsese nunca dejó de devorar películas. En los 70, cuando era un joven y prometedor director ya instalado en Hollywood, no se perdía las sesiones de cine clásico en el Museo del Condado de Los Ángeles.

Cron Job Starts