Virginia trabaja de camarera en un bar, aunque pasa la mayor parte del tiempo en la habitación de un hospital. Su padre está en coma y no se sabe cuándo y cómo podría mejora o empeorar. Ella le hace compañía, pero no por afecto sino por rutina. Ella no se entiende del todo con nadie de su familia.
Su madre lleva años medicándose por una depresión y su hermana nunca le ha prestado atención. Siempre estaban todos demasiado ocupados.
Phil Spector, uno de los productores más aclamados de la música moderna y creador del "muro de sonido" (una fórmula de producción para grabaciones de pop y rock), falleció este sábado a los 81 años por complicaciones de la COVID-19, que contrajo en prisión, según informó este domingo el portal sobre celebridades TMZ.
Spector, que desde 2009 cumplía condena en una prisión de California por el asesinato de la actriz Lana Clarkson, fue diagnosticado con COVID-19 hace cuatro semanas y murió ayer en el hospital a donde había sido trasladado por problemas respiratorios tras una aparente mejoría de salud.
Leer más: El productor musical Phil Spector muere a los 81 años con coronavirus
La cerámica de Talavera de la Reina, las tamboradas y repiques, las Fallas, la cetrería, la dieta mediterránea, los patios de Córdoba, los 'castells', la Patum de Berga o el Misteri de Elche. España suma ya diecisiete manifestaciones culturales declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La última: los caballos del vino de Caravaca de la Cruz. La próxima candidatura que presentará España para intentar sumarla a la lista será el toque manual de campana.
Era un guerrero del rock; un gudari de pelos largos que un mal día perdió su voz para siempre, pero no su sonrisa. En ella llevaba escrito que el dolor siempre es más viejo que la propia muerte. Se llamaba Francisco Javier Hernández Larrea, pero era más conocido por su nombre de guerra: Boni.
Su guitarra afilada se abrió paso desde Pamplona al mundo, acuchillando las orejas de los bien comidos y bien pensados; toda una pesadilla para la clase dominante que temblaba cada vez que el Boni se ponía a la carga. El Boni fue de aquellos que se atrevieron a incendiar una época marcada por la reconversión industrial, el pelotazo y el asedio policial.
"Crecí sin referentes porque todos eran tíos y para mi sorpresa descubrí que podía ser 'La Satiné' de Gata Cattana porque gracias a 'Lisístrata’ gritamos banzai en la batalla. Somos Sara Socas dando guerra. Aquí ya no es culpa de Helena que nunca haya tregua porque todas damos la talla", recita Ecléctica en su poema 'Como una chica'. Ecléctica es el pseudónimo de la poeta Andrea Rodríguez (Madrid, 1999), actual ganadora del Po3try Slam Madrid y de otros concursos de poesía escénica, una disciplina que ha ganado fuerza en nuestro país y en la que varias slammers son referencia internacional.
Leer más: La poesía escénica gana fuerza dentro y fuera de nuestro país
De Carmen de Burgos a Soledad Puértolas pasando por figuras como Clara Campoamor, María Teresa León, Carmen Laforet, Pilar Miró o Carmen Alborch, la periodista y escritora Inmaculada de la Fuente (Madrid, 1954) se embarcó en el ambicioso proyecto de trazar perfiles biográficos de 16 sobresalientes españolas del siglo XX. Todas ellas, incluidas tres extranjeras vinculadas con España, fueron mujeres que cambiaron la Historia en una u otra medida, impulsaron la lucha por la igualdad en la teoría y en la práctica y dejaron huella en las siguientes generaciones.
Este viernes llegan a nuestros cines dos películas sobre desconocidos que empiezan a descubrirse a sí mismos a través de los demás, aunque con sensibilidades muy distintas. Una narra la relación afectiva de un hombre y una mujer de mediana edad a través de unos pacíficos paseos. La otra, la tormentosa relación de un padre y un hijo que apenas se conocen. Y destacamos además un documental emocionante sobre uno de los actores más amados del siglo XXI, fallecido en 2014.
Hablamos de 23 paseos ,del realizador británico Paul Morrison, y de Más allá de las palabras de, la directora polaco-holandesa Urszula Antoniak.
Leer más: Dos dramas y un documental sobre Robin Williams: lo mejor del cine de este fin de semana
"Alberto no tiene un corazón, tiene un nido. Y desde ese nido, desde ese hogar construido rama a rama, desde el que nos enseña qué es volar (...), volar es mirar hacia dentro, pero sobre todo abrirte hacia el exterior sin pudor, sin preguntar si molesta tu presencia, sin disculparte por ocupar más espacio del esperado, sin dejar que los demás marquen tu vuelo. Eso es volar", expone el escritor Roy Galán en el prólogo que abre el primer libro de Alberto Velasco. Galán defiende que Pobre, gordo y maricón (Marli Brosgen, 2020) "no es el libro de una víctima sino de un superviviente".
El 2020 no ha sido un buen año para el arte. Las visitas de los museos españoles se han desplomado un 70% debido a la pandemia, lo que para pinacotecas de la capital como el Museo del Prado, el Reina Sofía o el Thyssen supone el peor descenso de su historia. Las cifras tampoco son positivas para el Guggenheim de Bilbao, donde han caído un 73%, o los MNAC y MACBA de Barcelona, con un 75% menos de visitantes.
Las pérdidas no solo se refieren a la disminución en la recaudación de venta de entradas, también incluye el alquiler de espacios, patrocinios o la caída en picado de las ventas de sus tiendas.
Leer más: De Picasso a Emilia Pardo Bazán: nueve exposiciones que descubrir para empezar el año