Back to Top

Custom CSS

J. Á. Mañas: "Las juergas hay que corrérselas bien fuertes de joven para luego no echarlas en falta"

El manuscrito pudo haber terminado en la papelera del despacho de su padre, pero por suerte Historias del Kronen sobrevivió al bochorno familiar. Al año siguiente, en 1994, llegó el Nadal, y con él las portadas de Ajo Blanco, la Generación X, la película y las críticas a la película.

José Ángel Mañas (Madrid, 1971) tenía entonces 22 años y había cometido la tropelía inconsciente de narrar las juergas de su cuadrilla sin recortar en gramos de coca, pastillas de emedemea y pajas conjuntas. Millones de lectores se lo agradecieron. Los amigos, no tanto. 

25 años más tarde, Mañas se reencuentra con Carlos en La última juerga (Algaida).

La potente generación de artistas que solo pudo surgir de los escombros del muro de Berlín

En 1989, los alemanes del este salían a la calle para protestar contra el decadente régimen comunista de la República Democrática de Alemania (RDA). Al otro lado del muro de Berlín, sin embargo, la lucha feminista se concentraba con éxito en otra importante causa: formar y dar visibilidad a las mujeres artistas.

El año en que acabó cayendo el muro de Berlín, la Asociación Goldrausch, surgida en el oeste berlinés, lanzaba su primer programa de apoyo para las creadoras. Consistía en un año de acompañamiento y formación que culminaba con una exposición. Hoy sigue haciéndose.

Hydra se llama la muestra de este año, que tiene lugar en la Haus am Kleistpark, un centro de exposiciones público situado en el distrito de Tempelhoff-Schöneberg, al sur de la capital alemana.

La novela gráfica sobre el accidente de metro de València, Premio Nacional del Cómic 2019

Los valencianos Cristina Durán Costell, Miguel Ángel Giner Bou y Laura Ballester Beneyto han sido galardonados con el Premio Nacional del Cómic 2019, dotado con 20.000 euros, por la novela gráfica El día 3  (Astiberri Ediciones, 2018). El jurado ha elegido esta obra "por saber realizar desde el respeto la crónica de un drama social con una narrativa en la que se equilibran la emoción, la excelencia gráfica y el uso de potentes metáforas visuales". El 3 de julio de 2006, a cinco días de la visita del papa Benedicto XVI, se producía el accidente de metro más grave de Europa, con 43 muertos y 47 heridos de gravedad.

Guédiguian: "Es la hora de escribir el 'Manifiesto comunista' del siglo XXI"

Cuando todavía no había empezado el recuento de los votos en la noche del pasado 10N, el cineasta francés Robert Guédiguian (Marsella, 1953) presentaba en el marco del Festival de Sevilla su último filme, Gloria Mundi. El veterano y agudo retratista de las clases trabajadoras marsellesas vuelve aquí a proyectar su mirada sobre una realidad en la que la solidaridad parece el último foco de resistencia frente a los abusos del capital. Y aunque el foco se ponga una vez más sobre su ciudad natal, el cineasta cree que las lecturas son válidas a nivel global.    

"En España, en cuatro años, han tenido cuatro elecciones, y la derecha se aprovecha de ello para rebozarnos como croquetas", afirma.

El pop del nuevo disco de FKA Twigs es pura pornografía emocional

FKA Twigs

MAGDALENEYoung Turks / Popstock!POP9

No puede calificarse de otro modo que de pornografía emocional a un disco que arranca con una declaración como "Si salgo por la puerta, comienza nuestra despedida / si no me empujas lejos, mil ojos estarán mirando" y termina con esta otra "Ellos quieren vernos solos, ellos quieren vernos separados".

Entre 2015 y 2017, el momento en que decidió poner punto final a la relación, Tahliah Debrett Barnett vivió al mismo tiempo en el cielo y el infierno como consecuencia de su noviazgo con uno de los actores más admirados de su generación, Robert Pattinson.

Neus Ballús: "En un entorno turístico las relaciones son desiguales, como las de los trabajadores con sus jefes"

La plaga, una mezcla de documentalismo y ficción ubicado en la Cataluña rural, situó en el mapa del cine de autor a su directora. Aún así, Neus Ballús ha tardado seis años en estrenar en salas comerciales su segundo largometraje, todavía en las carteleras: El viaje de Marta. En el filme se trata una agridulce historia de iniciación en la vida adulta centrada en una adolescente que pasa unos días a regañadientes en un complejo hotelero africano.

Ahora, el festival de cine independiente L'Alternativa, un espacio histórico de hermanamiento de las inquietudes formales más o menos experimentales con la sensibilidad política, dedica una de sus retrospectivas a recuperar los cortometrajes de la cineasta catalana.

El infanticidio entre hipopótamos y otras brutales fotos de naturaleza más allá de los documentales

Un hipopótamo casi recién nacido se remoja en las aguas del Lago Kariba, que atraviesa la frontera de Zambia y Zimbabue. Es considerado el embalse más grande del mundo y un remanso para la fauna y flora de la zona. Sin embargo, otro gran hipopótamo macho se cruza delante del pequeño y de su madre, que huye despavorida ante la desagradable sorpresa. Es entonces cuando el animal enfurecido agarra a la cría violentamente con su boca ante la impotente mirada de su progenitora, que solo puede observar la cruel escena desde lejos.

El infanticidio entre hipopótamos no es habitual, pero suele darse cuando se mezclan con nuevos grupos más allá de su territorio.

'Estafadoras de Wall Street': las strippers toman el control del sistema patriarcal

La crisis del 2007 nos dejó desnudos y despojados. Algunos lo notaron en forma de rotos en sus cuentas bancarias o en los beneficios de sus negocios. Otros fueron echados de sus trabajos e incluso de sus casas. A los protagonistas masculinos de Estafadoras de Wall Street se les acabó el chollo de poder soltar billetes a diestro y siniestro en clubes de striptease; y a ellas, las auténticas reinas de la película, los hombres a los que desplumar cada noche con sus coreografías.

Dirigida por Lorene Scafaria y liderada por una poderosa Jennifer López, el largometraje ha aterrizado en las salas de cine españolas dispuesto a repartir cerca de dos horas de puro entretenimiento.

30 años de la caída del Muro de Berlín: novelas y películas para recordar el evento que paralizó al mundo

A los treinta años de la caída del Muro de Berlín ya nadie parece querer acordarse de aquel evento que paralizó al mundo. Al menos en Alemania. Las celebraciones de estos días han tenido un marcado perfil bajo. Y en la cultura pop tampoco ha aparecido ningún libro, ninguna película de relevancia sobre aquel suceso histórico en los últimos tiempos. Nada que ver con lo ocurrido hace veinte años, cuando todos querían escribir y filmar sobre aquello.

"Cuando cayó había motivos de alegría, felicidad. Se hicieron películas y novelas de amor. Había esperanza. Ahora todo es más difícil. Se podían hacer comedias porque aquello había terminado bien, pero treinta años después, y con la situación en Alemania con el auge de la extrema derecha en el este, ya no está la cosa para hacer chistes", explica Anna María Ballester Bohn, que está al frente de la biblioteca del Instituto Goethe en Madrid.

Réquiem por el Círculo de Lectores: "No se le abría la puerta a ningún comercial excepto a ellos"

Este viernes es el Día de las Librerías, una efeméride que se ha tornado triste para muchos de los que empezaron las suyas gracias al Círculo de Lectores. La red nació en 1967 como un club literario a domicilio réplica del Círculo que había fundado el gigante empresarial Bertelsmann varios años antes en Alemania. 

Lo que hizo grande al Círculo de Lectores es precisamente lo que cavó su tumba en la era de los catálogos online: la venta puerta a puerta. Como recuerdan los nostálgicos, "no se le abría el portero a ningún comercial menos a los del Círculo".

Se sentaban en el sofá de las familias y, a veces con un café y otras con un vino de la tierra, repartían recomendaciones con la cordialidad de un librero.

Cron Job Starts