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Mil y un objetos de la Bauhaus: el fallido intento del lujo de diseño para masas

Es una tetera, pero no una cualquiera. Es una obra de arte expuesta en la Berlinische Galerie, museo berlinés dedicado al arte contemporáneo. Pertenece a la muestra Original Bauhaus, con la que celebra estos días los 100 años del nacimiento de la escuela alemana.

La tetera la firma Marianne Brandt. Es una de las primeras creaciones de la fotógrafa, diseñadora especializada en trabajar con metales. Data de 1924, el mismo año en que Brandt comenzó a estudiar a las órdenes del genio húngaro Lásló Moholy-Nagy en los días en Weimar de la Bauhaus.

De formas redondeadas, en esa tetera se observa la voluntad de Brandt de ser "pionera de la simplicidad".

'Joker': la película del año es una siniestra risotada que resuena más allá de la polémica

"Entre la vasta inmensidad de seres humanos que existía, no había nadie que pudiera apiadarse de mí o que me brindara su ayuda. ¿Y yo debería mostrarme afable con mis enemigos? No, a partir de ese momento declaré una guerra sin cuartel a la especie". La cita bien podría pertenecer a Joker. Describe a un individuo que intenta encontrar el amor en lo que le rodea y que, tras ser discriminado y apaleado, se acaba convirtiendo en un monstruo sin piedad. Pero no, el fragmento tiene muy poco de actual. Pertenece a Frankenstein, escrito en 1823.

El libro podría verse como un retrato de un "incel", un hombre solitario y resentido con la sociedad.

Los Punsetes: "Los 'talent shows' vendieron el camino rápido hacia la fama, pero son como una hamburguesa del McDonald's"

No parece casualidad que el artista vietnamita John Pham sea el encargado de ilustrar el sexto álbum de Los Punsetes. Ni que su título, Aniquilación, contraste de forma contundente con los colores pastel y el acabado alucinado de la risografía.

El único libro de Pham publicado en España, titulado J+K  y editado por Fulgencio Pimentel, era en el fondo un divertidísimo retrato generacional que ofrecía una visión bastante pesimista de la realidad de la juventud occidental. El humor y un diseño 'cuqui' escondían un discurso con ingentes dosis de mala baba y críticas a la precariedad, la falta de expectativas vitales y el vacío.

Por qué el capitalismo se cargó el orgasmo femenino

En la última huelga por el día internacional de la mujer trabajadora, Ciudadanos rehusó participar porque, en su opinión, ser feminista no es incompatible con ser capitalista. O, en otras palabras, que faltar a trabajar el día 8 de marzo es un gesto ideológico que no ayuda a la igualdad. Como si el terreno laboral y los cuidados domésticos no fuesen dos de los principales nichos de machismo, al menos, en la sociedad occidental.

Si la escritora y etnógrafa estadounidense Kristen Ghodsee hubiese escuchado a Rivera y a Inés Arrimadas en la víspera de la marcha feminista, se hubiera echado a temblar.

El Drogas: "Los restos de Franco tendrían que estar en paradero desconocido"

Enrique Villarreal, más conocido como El Drogas (Pamplona, 1959), todavía tiene mucho que decir. No es un problema que lleve casi cuatro décadas dando bofetadas en forma de acordes al sistema que detesta. Todavía hoy considera que sigue pasando por "un camino de aprendizaje", y afirma ser "un buen alumno" de este interminable viaje que le lleva a lanzar no solo un disco, sino uno quíntuple con 42 canciones.

El mítico exlíder de Barricada vuelve con Solo quiero brujas en esta noche sin compañía, un proyecto que le ha llevado tres años y medio en el que transita a través de diferentes temáticas y estilos musicales.

Recetas contra guiones racistas, machistas y homófobos: "No es una herramienta de censura"

El director francés Jean Renoir dijo en 1971 que el problema de la televisión es que "amalgame y convierta en una papilla la realidad, la ficción, lo fundamental, lo secundario, el divertimento y la reflexión". Él, acostumbrado a meterse en líos políticos por sus películas, era consciente de que no todo vale "por exigencias del guion", aunque a veces, sobre todo en ficción seriada, lo parezca.

Una agresión machista como plot twist, un estereotipo racista como bálsamo cómico o un insulto homófobo como generador de conflicto son ejemplos reales que se cuentan por decenas. Esto ha provocado que se coloque bajo la lupa a series como Élite o Por trece razones, pero también que se revisen los patinazos de clásicos como Friends o Doctor Who.

Asesoramiento contra guiones racistas, machistas y homófobos: "No es una herramienta de censura"

El director francés Jean Renoir dijo en 1971 que el problema de la televisión es que "amalgame y convierta en una papilla la realidad, la ficción, lo fundamental, lo secundario, el divertimento y la reflexión". Él, acostumbrado a meterse en líos políticos por sus películas, era consciente de que no todo vale "por exigencias del guion", aunque a veces, sobre todo en ficción seriada, lo parezca.

Una agresión machista como plot twist, un estereotipo racista como bálsamo cómico o un insulto homófobo como generador de conflicto son ejemplos reales que se cuentan por decenas. Esto ha provocado que se coloque bajo la lupa a series como Élite o Por trece razones, pero también que se revisen los patinazos de clásicos como Friends o Doctor Who.

Éxodo en la SGAE: más de 200 músicos y 50 editoriales dejan la entidad y crearán su propia gestora a partir del 1 de enero

El golpe a la SGAE está dado. Warner ha solicitado la baja de la Sociedad General de Autores y se une a los más de 200 músicos y 50 editoriales que la pidieron con la previsión de montar una nueva entidad de gestión a partir del próximo 1 de enero, según ha podido saber eldiario.es. Hasta el nombre está ya elegido, aunque aún no pueden hacerlo público.

Entre estos músicos, se encuentran "los más relevantes de todos los estilos del panorama musical”, según han señalado fuentes conocedoras del movimiento a este periódico que rechazan avanzar nombres ya que se encuentran en negociaciones con el ministerio de Cultura con el objetivo de conseguir los permisos necesarios para poner en marcha esta nueva entidad.

Los turistas en la Alemania nazi que no vieron venir el fascismo

A toro pasado el análisis siempre es más fácil. A estas alturas, constatar que el régimen nazi fue una barbaridad y que Adolf Hitler y sus secuaces eran unos monstruos es una perogrullada. Sin embargo, llegar a esta conclusión no era tan sencillo a finales de los años veinte, cuando los nazis comenzaron a tomar posiciones en Alemania, y ni siquiera en los años treinta, cuando las SA y las SS desfilaban por las ciudades con sus antorchas, los carteles prohibían la entrada en los establecimientos para los judíos y Hitler, ya como canciller, organizaba mítines populistas llenos de fanáticas y demenciales propuestas.

Jorge Carrión: "La idea de que todo está en Amazon es mentira, no hay más que ir a una buena librería"

Cuando en 2008 el New Yorker publicó la polémica portada en la que planteaba la desaparición de los negocios tradicionales a manos del servicio de mensajería de multinacionales como Amazon, el debate en torno a la pervivencia de las librerías aún no había alcanzado su momento álgido. Eso explica por qué aquella ilustración no se tornaría viral hasta diez años después.

Tampoco en 2013, cuando el ensayo Librerías del escritor y doctor en Humanidades Jorge Carrión quedó finalista del Premio Anagrama de Ensayo. Sorpresivamente se convirtió en un fenómeno editorial para un texto de esas características. "Creo que llegó un poco antes de que las librerías estuviesen en la conciencia colectiva como algo en peligro", afirma su autor.

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