Back to Top

Joanna Hogg demuestra que el cine siempre cuenta una historia de fantasmas en ‘La hija eterna’

Joanna Hogg demuestra que el cine siempre cuenta una historia de fantasmas en ‘La hija eterna’

El cine tiene siempre algo de esotérico. Como si fuera uno de los artefactos de Los Cazafantasmas, la cámara intenta atrapar algo que es inmaterial, el tiempo y el espacio. Capturar sensaciones, momentos y hasta recuerdos. Quizás por eso tantas películas parecen historias de fantasmas, porque en ellas siempre hay presencias que sobrevuelan cada historia, aunque se trate del drama más seco y austero. No hace falta rodar Poltergeist para que haya espíritus sobrevolando en una escena o en un fotograma.

La directora Joanna Hogg lo tiene claro y lo pone de manifiesto de forma explícita en su nueva película, La hija eterna, que parece una versión moderna de un cuento victoriano de Henry James con su mansión, su fantasma y su oscuridad, pero que finalmente es una reflexión sobre la maternidad y las relaciones familiares.

Antonio Scurati: “Alemania ha ajustado más cuentas con el nazismo que Italia y España con sus fascismos”

Antonio Scurati: “Alemania ha ajustado más cuentas con el nazismo que Italia y España con sus fascismos”

Resulta evidente que Antonio Scurati (Nápoles, 1969) ha dado con la tecla para explicar de un modo ameno, y a la vez riguroso, la Historia reciente de Italia y de toda Europa a través de la biografía novelada del dictador Benito Mussolini (1883-1945). Así pues, este género híbrido le ha permitido convertir esta trilogía, cuya última entrega es M. Los últimos días de Europa (Alfaguara), en un sorprendente éxito editorial que ya cuenta con un millón de lectores en Italia y ha sido traducido en más de 40 países.

Por qué nunca ha habido en la historia una muerte de lenguas tan masiva como ahora

Por qué nunca ha habido en la historia una muerte de lenguas tan masiva como ahora

Cada tres meses muere una lengua en el mundo y, dentro de cien años, se habrá extinguido la mitad de las que existen hoy en día. Una pérdida sangrante, que en realidad no es una pérdida. Las lenguas no desaparecen solas ni se extinguen por casualidad. Su aniquilación tiene unas consecuencias irreversibles, y eminentemente políticas. Estos preocupantes datos pertenecen al Catálogo de Lenguas Amenazadas de la Universidad de Hawái y a la UNESCO; y han sido recogidos en ÄÄ: manifiestos sobre la diversidad lingüística (Almadía) publicado por la lingüista, escritora y traductora mexicana Yásnaya E.

El legado del marqués de Sade: "Aunque nos incomode, nos sigue interpelando"

El legado del marqués de Sade:

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) explora en una exposición el legado filosófico, estético y político del marqués de Sade en la cultura contemporánea, desde las vanguardias de principios del siglo XX hasta la actualidad, en obras de artistas como Dalí, Buñuel, Simon de Beauvoir o Pasolini.

La directora del CCCB, Judit Carrera, ha señalado en la presentación que "aunque nos incomode, Sade nos sigue interpelando, nos habla de los abusos sistemáticos del poder, de los abusos sexuales, y está considerado como uno de los precursores de la cultura queer, y sus escritos pueden interpretarse como una filosofía de la libertad, pero también como una filosofía del mal".

Andrés Gutiérrez, el conservador que quiere descolonizar los museos, nuevo director del Museo de América

Andrés Gutiérrez, el conservador que quiere descolonizar los museos, nuevo director del Museo de América

El Ministerio de Cultura ha señalado a Andrés Gutiérrez (Gijón, 1967) para que se haga cargo de la dirección del Museo de América. En los últimos días de 2022 la cartera de Miquel Iceta tomó la decisión de cesar a Encarnación Hidalgo, tras cuatro años al frente y escasos resultados en la gestión de uno de los 16 museos estatales más problemáticos. Es una institución poco visitada, con escasos recursos, sin apenas vigilantes, abierto la mitad del día y, la cuestión más delicada, pendiente de una profunda revisión reparadora con los pueblos representados y con el discurso museográfico que plantea el centro inaugurado en 1941 por el dictador Francisco Franco, para convertirse en una fuente inagotable de leyendas nacionales sobre la hispanidad.

Encontrarle porno infantil a tu ex como arranque de una novela inflamada de rabia

Encontrarle porno infantil a tu ex como arranque de una novela inflamada de rabia

"Odio a mis hermanos. Ellos no tienen que aprender a cuidar de un bebé, ni a una muñeca. Mean de pie. No tienen que esconder lo que les cuelga. Lo sacan cuando quieren, como un arma". Porque pueden, es un poder que les pertenece. Una supremacía que una niña de doce años es capaz de detectar y decidir rebelarse. Su crudo relato escuece como las heridas abiertas y corresponde a Pepa, una de las tres voces narrativas que componen Kudryavka (Perra de pelo rizado) (Alianza), el debut en la novela de Xenia García, con la que ganó el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones.

Un grupo de expertos analiza por qué el franquismo no devolvió las incautaciones: “Tenían prisa por quitarse el muerto”

Un grupo de expertos analiza por qué el franquismo no devolvió las incautaciones: “Tenían prisa por quitarse el muerto”

“Restituir es reparar y desagraviar”. Con esta afirmación ha arrancado el congreso “Arte y restitución: la reparación moral tras el conflicto”, en el Caixaforum de Madrid. La frase es de la abogada Marta Suárez-Mansilla, coordinadora junto con Laura Sánchez Gaona del evento que ha reunido a expertos internacionales y nacionales sobre la reparación del expolio de obras de arte. El contexto ha partido de la dominación nazi y analizado el saqueo franquista. 

Sánchez Gaona ha dado las gracias a la reforma de la Ley de la Memoria Democrática por hacer una referencia directa a la reparación de las víctimas del expolio del patrimonio.

Sí, Quevedo usa el autotune y Sabina, la distorsión

Sí, Quevedo usa el autotune y Sabina, la distorsión

Este fin de semana hubo dos llenos en el WiZink Center. Uno fue el viernes Quevedo y otro el sábado de Lola Índigo. Ambas citas las cubrió elDiario.es. La sorpresa llega al ver las respuestas al primero de los artículos en redes sociales: estamos en 2023 y la gente sigue criticando el uso del autotune. Afirmaciones como “hay que tener ganas de tirar el dinero en escuchar un autotune” o “qué harían estos supuestos cantantes sin el autotune” pueden leerse en respuesta a la crónica del concierto. El autotune es un software musical inventado hace más de 25 años que ayuda a afinar, modular y deformar la voz.

Lapili: "A todas las mujeres se nos ha insultado llamándonos gordas"

Lapili:

En 2018 el dúo Glitch Gyals se convirtió en un fenómeno viral gracias al tema Cómeme el donut con el que se presentó a Factor X. Sus integrantes eran Lapili y Jirafa Rey que, como acertadamente les reconoció Risto Mejide, brindaron un espectáculo "mucho más serio" de lo que parecía. Tampoco dejaron indiferentes con Muslona, canción que reivindicaba el cuerpo de la mujer; muslos y celulitis incluida. "No Photoshop, no Paint, mejor un cocido", rezaba su letra. Cinco años después, la cantante y bailarina ha lanzado el primer álbum de su proyecto en solitario, Piligrossa.

La mirada homoerótica en el cine antes de los tiempos de Instagram y Onlyfans

La mirada homoerótica en el cine antes de los tiempos de Instagram y Onlyfans

Una de las clásicas preguntas del quesito rosa del Trivial es qué película ganó el primer Oscar de la historia. Cualquier cinéfilo respondería rápidamente que Alas, la película de William A. Wellman sobre dos jóvenes que comparten interés romántico por la misma chica y que acabarán alistados juntos para convertirse en pilotos de combate. Lo que no suele preguntar el Trivial y muchos no saben es que Alas, estrenada en 1927, ya incluía el que se considera el primer beso gay de la historia del cine.

Cron Job Starts