Back to Top

Muere la escritora brasileña Nélida Piñón, ganadora del Príncipe de Asturias

Muere la escritora brasileña Nélida Piñón, ganadora del Príncipe de Asturias

La escritora brasileña Nélida Piñón, ganadora del Premio Príncipe de Asturias de 2005 y que recientemente recibió la nacionalidad española por el origen gallego de su familia, murió hoy en Lisboa a los 85 años de edad, según informó la Academia Brasileña de las Letras.

Piñón, autora de 25 libros, incluyendo novelas, cuentos, ensayos y memorias, fue la primera brasileña en recibir los principales premios de la literatura iberoamericana, como el Juan Rulfo o el Menéndez Pelayo y también la primera mujer en presidir la Academia Brasileña de las Letras (ABL).

Ruido

Ruido

Hubo un tiempo en el que Sabina era un flaco al que te podías encontrar en cualquier after de la época buscando caliche. Bajo la luz azulona de los retretes escribía la última estrofa de su próxima canción. Traía la voz quebrada de tanto tango, Ducados y gafas oscuras que le protegían del maldito sol de la mañana. Esas cosas. 

Recuerdo que fue un invierno, a mediados de los 90, cuando se subió al escenario del Palacio de los Deportes de Madrid con motivo de un concierto en apoyo a los pueblos indígenas. El concierto lo había organizado el poeta José Agustín Goytisolo y contaba con la participación de Aute, Paco Ibáñez, Burning, Juan Perro y el actor Juan Diego, entre otros.

'Eo', el burro que muestra la cara más egoísta y brutal de Europa

En 1966, Robert Bresson estrenó Al azar, Baltasar, la historia de un burro que comienza envuelto en cariño y cuidados humanos pero que avanza entre la crueldad de una sociedad que trata a los animales a palos. Bresson contaba, a través de Baltasar, la historia de su joven protagonista, Marie. Ambos sufren a manos de las mismas personas, como ese novio maltratador capaz de encender un papel atado a la cola del burro. Bresson miraba al mundo desde los ojos de un burro. Era una mirada pesimista.

Sindicatos frente al monopolio marcan un año complejo para la industria del videojuego

Sindicatos frente al monopolio marcan un año complejo para la industria del videojuego

Los más de 180.000 millones de dólares que engrosa anualmente la industria del videojuego son una clara muestra de que no tiene rival en el ámbito del entretenimiento. Tampoco da la sensación de que las cifras vayan a experimentar un descenso próximo, sobre todo cuando ha sido un año marcado por lucrativos lanzamientos que han recibido una entusiasta recepción por parte de prensa y audiencia.

Sin embargo, bajo esta aparente estabilidad, subyace una realidad compleja, delicada y cambiante. Porque, a medida que el sector toma conciencia de las cuestionables condiciones laborales, el monopolio se cierne como una amenaza.

Víctor Manuel: "Soy de izquierdas y no creo que todos los partidos sean iguales"

Víctor Manuel:

Víctor Manuel San José (Mieres, 1947) se halla entre los poquísimos artistas cuyas canciones han atravesado varias generaciones desde que debutara hace medio siglo con temas ya míticos y populares como El abuelo Vitor, Quiero abrazarte tanto o Sólo pienso en ti. Casado con la actriz y cantante Ana Belén, el asturiano ha tocado muchos palos musicales, desde la reivindicación política a las historias cotidianas, pasando por canciones de amor y de ternura. A sus 75 años no se cansa del escenario, confiesa que le encanta cantar y componer y siempre se emociona con las reacciones de un público numeroso y fiel que le sigue desde hace décadas.

Luis Escavy, Premio Adonáis de Poesía: "Estuve a punto de no presentar mi obra porque no la veía publicable"

Luis Escavy, Premio Adonáis de Poesía:

La poesía joven en España vive más triunfos que nunca. La Biblioteca Nacional ha acogido esta mañana el acto de entrega de la 76ª convocatoria del Premio Adonáis de Poesía, que ha galardonado al joven poeta Luis Escavy por su obra Victoria menor. La más longeva condecoración de poesía en español publicará su título con Ediciones Rialp, junto a los de los dos accésit: Los dioses destruidos de Lola Tórtola y Pureza de Irene Domínguez. 

Escavy comenzó a escribir en el instituto cuando tenía 17 años.

Blanca Li niega la "censura o injerencia política" y responsabiliza a la "inflación" de la ausencia de Paco Bezerra

Blanca Li niega la

“Todo ha sido un malentendido”, “nunca me he negado a hablar con nadie”, “me siento muy feliz de seguir al mando de este buque”, “el teatro va mejor que nunca”, “hemos hecho un trabajo increíble, Madrid ha hecho un trabajo increíble. Es maravilloso. Hemos sido únicos en el mundo entero”, “llegaré hasta el final de mi mandato que es en junio del año que viene”. La directora de los Teatros del Canal, Blanca Li, se ha presentado con un discurso triunfalista ante la prensa este viernes para dar explicaciones de su intervención en el caso de Paco Bezerra, aunque la convocatoria a medios se había presentado como un balance anual de los teatros que dirige.

'Aftersun', un doloroso y bello viaje por la memoria en una de las mejores películas del año

La memoria no es de fiar. Los recuerdos mutan, cambian. Por mucho que aseguremos que una cosa ocurrió de una forma, es imposible saber a ciencia cierta si es así. Lo que recordamos se transforma con el tiempo, con nuestra experiencia. Lo modelamos a nuestro antojo. A veces, incluso lo modificamos para poder avanzar, para sobrevivir. Contaba el director Isaki Lacuesta que cuando habló con los supervivientes reales del atentado de Bataclán que han inspirado su estupenda última película, Un año, una noche, quedó sorprendido porque a veces parecía que habían vivido dos hechos distintos.

Nacho Sánchez, la mirada que sorprende al cine español: “La fragilidad es una virtud”

Nacho Sánchez, la mirada que sorprende al cine español: “La fragilidad es una virtud”

No hay nada que funcione mejor que un primer plano de un rostro. Lo decía hasta David Cronenberg, que calificaba todas sus películas como íntimas, porque no hay nada más íntimo que un plano corto. Unas manos que se tocan, una sonrisa que esconde algo… De entre todos los primeros planos el más importante es el de los ojos. La mirada de un actor puede hundir o aupar una película. A veces son sus ojos los que iluminan al espectador. Es a través de ellos como uno empatiza (o no) con el sufrimiento o con la alegría.

La música de 2022: Rosalía convierte al mundo en 'Motomami' y Bad Bunny regala el mejor 'Verano'

La música de 2022: Rosalía convierte al mundo en

Los días se viven mejor cuando suenan. La música les añade capas de sentimientos, verdad y ánimo. También suma una dimensión con altísimo potencial de aunar recuerdos con melodías, de encapsular en forma de letras y acordes las vivencias para la posteridad. Por ello, aquello a lo que cada persona presta sus oídos cada año se erige como su irrepetible banda sonora. Pero no todo se reduce a la reproducción de discos. Están los visionados de videoclips, los conciertos y los festivales llamados a ampliar su poder, significado y disfrute.

Cron Job Starts