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Elia Barceló: "Stephen King es el gran realista americano, es Galdós"

Elia Barceló:

Durante décadas, Elia Barceló ha sido la reina de la literatura de género española. Empezó muy joven (tenía 22 años cuando publicó su primer libro, en 1981) y se convirtió en un referente obligado de la ciencia ficción y la fantasía españolas. También practicó otros géneros, tanto los mal considerados ‘menores’ (terror, juvenil), como los más generalistas. En 2017, una novela lo cambió todo para ella. El color del silencio (Roca), un relato familiar en torno a nuestra historia reciente, dio con la tecla del best seller y Barceló se convirtió en una de las autoras más populares del momento.

'El buen patrón' triunfa en los Platino 2022 con cuatro galardones

Era la favorita de la noche y cumplió todos los pronósticos. El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, fue la película triunfadora de los IX Premios Platino al hacerse con cuatro galardones, entre ellos el de mejor película. El buen patrón, una sátira del mercado laboral protagonizada por un empresario de éxito y corrupto que se aprovecha de su posición privilegiada, lideraba todas las apuestas de esta novena edición de los premios del cine iberoamericano. Llegaba a los Platino tras haber sido la triunfadora de los premios del cine español, los Goya, donde consiguió seis premios.

El fenómeno Abercrombie y por qué es una buena noticia que se fuera al traste

El fenómeno Abercrombie y por qué es una buena noticia que se fuera al traste

"Recuerdo entrar y pensar que habían embotellado todo lo que odiaba del instituto en una tienda". Lo que ocurrió a finales de los 90 y primera década de los 2000 con Abercrombie & Fitch excede los peores preceptos de la moda y el capitalismo. Fue un fenómeno que caló en muchos países, incluido España, pero de manera especial en EEUU. Se resume en la sensación que abre el artículo y describe la periodista Moe Tkacik en White Hot, el nuevo documental de Netflix sobre una marca que fue orgullosa embajadora de una filosofía clasista, racista y discriminatoria.

Carmen Machi: "La única forma de hacer comedia es tomarse en serio"

Carmen Machi:

Carmen Machi tiene una vis cómica inigualable. No es de esas actrices que intentan ser graciosas. No fuerza el gag, y siempre se convierte en un torrente cómico. Lo hizo en Ocho apellidos vascos, donde se comía la función, y hasta le dieron una serie propia (Aida) gracias a un personaje destinado a ser secundario pero que volvía a robar todas las escenas de Siete vidas. Se nota que disfruta y hace disfrutar. Igual le pasa cuando se sube a un escenario. Su Juicio a una zorra fue uno de los grandes acontecimientos teatrales de los últimos años en España.

Montero Glez: "Yo prefiero que me llamen rojo y maricón"

Montero Glez:

Para entrevistar a Montero Glez hay que retroceder en el tiempo y marcar los números de un teléfono fijo de esos que mucha gente ya ni tiene en casa. No le gustan los móviles táctiles y sigue escribiendo a mano los textos que después pasa al ordenador. Tampoco es amigo de los libros en formato digital, porque la pantalla retroiluminada hace que la lectura sea más rápida y le produce ansiedad. Al autor de la novela Carne de sirena (Temas de hoy), le gusta caminar despacio, por eso vive alejado de todo en Cádiz.

El neoliberalismo compró las crestas del punk pero no mató su fuerza

El neoliberalismo compró las crestas del punk pero no mató su fuerza

En los años 70 el neoliberalismo llegó para quedarse, y eso pasaba por aplastar las luchas sociales que había en las fábricas y en las calles, en una época que, tras el 68, expresaba el malestar con huelgas y protestas. "Las promesas de un futuro mejor, trabajo y bienestar que se hicieron en los 60 se rompen al llegar los 70. Hay una generación que ve que todo eso no les va a llegar, y que se ven destinados a ser unos perdedores", cuenta Alberto Santamaría, autor de un ensayo que ahonda sobre ese tema, Un lugar sin límites (Editorial Akal).

Rigoberta Bandini: "No hago música para gustar a ningún extremo ni a ningún político"

Rigoberta Bandini:

Paula Ribó no siempre es Rigoberta Bandini, pero Rigoberta es siempre Paula y en el cara a cara cercano aún más. Se sienta en un sofá hecha un ovillo bajo la atenta mirada de su estilista, que acaba de atusarle el pelo y repasarle el maquillaje. La barcelonesa presenta el videoclip de Ay mamá, la canción que estuvo cerca de representar a España en Eurovisión y que habría hecho aparecer una teta gigante de cinco metros sobre el escenario italiano. No pudo ser, pero la canción ha seguido su propio camino.

Las fiestas de Culpa: un espacio seguro en la noche para personas LGTBIQ

Las fiestas de Culpa: un espacio seguro en la noche para personas LGTBIQ

Perla (JOVENDELAPERLA en redes) y Vera Amores se conocieron en fiestas de música electrónica, donde las dos compartían una sensación: en esa escena musical no había personas trans o no binarias que fueran referentes como dj, y ellas decidieron serlo. En 2019 formaron el colectivo Culpa, al que después se sumó la tercera componente, Maay. El pasado 22 de abril han compartido una exitosa sesión en la Casa Encendida de Madrid, como parte de la feria editorial independiente Libros Mutantes. En mayo vuelven a pinchar JOVENDELAPERLA y Berenice dentro de las Picnic Session, en el centro cultural CA2M de Móstoles (Madrid) y en Cadavra Club, también en la capital.

Damas Gratis, inventores de la cumbia villera argentina, realiza una gira apoteósica de la que no se habla

Damas Gratis, inventores de la cumbia villera argentina, realiza una gira apoteósica de la que no se habla

Una pandilla de quince avanza decidida por la calle que desemboca en la sala Apolo. Cuatro de ellos lucen camisetas con la frase "Te quiero pero soy bardo". En el reverso de la remera, las fechas de la gira española de Damas Gratis. Los quince son argentinos, claro. Uno pregunta a otro qué tal estuvo el concierto del lunes. "Fenómeno. Todavía me duelen las piernas", celebra. Han pasado 48 horas y aún no se ha recuperado. Pero aquí está, camino del tercer concierto de Damas Gratis en Barcelona.

Ana Frank cobra vida de forma animada para criticar su explotación pop

Ana Frank cobra vida de forma animada para criticar su explotación pop

El capitalismo se apropia de todo. De cada símbolo, de cada imagen o de cada personaje. Lo convierten en un logo, en un estampado con el que vender ropa. ¿Cuántas personas visten una camiseta del Che sin saber nada de él?, ¿cuántas se compraron una de los Ramones sin haber escuchado ni siquiera una canción? La despolitización de lo político lo convierte en imágenes vacías. Eso es lo que ha ocurrido con Ana Frank. Todo el mundo que va a Ámsterdam visita su casa, todo el mundo sabe de oídas su historia, pero pocos han leído su diario.

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