Back to Top

Cinco personas acusan al cineasta iraní Asghar Farhadi de plagio y apropiación de ideas

Cinco personas acusan al cineasta iraní Asghar Farhadi de plagio y apropiación de ideas

El director de cine iraní Asghar Farhadi, poseedor de dos premios Oscar y un Oso de Oro en la Berlinale, habría robado ideas de hasta cinco personas desde hace tres décadas, según un reportaje de The New Yorker que recoge los testimonios de los denunciantes, entre los que se encuentran dos estudiantes y tres profesionales del mundo del cine.  

Ya se conocía un caso de plagio en el entorno del director, que fue llevado a los tribunales por su antigua alumna Azadeh Masihzadeh, quien ganó el juicio.

PODCAST | En la UCI Pediátrica, episodio 4: 'La gran aventura'

PODCAST | En la UCI Pediátrica, episodio 4:

Nos colamos dentro de la UCI pediátrica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (en Santa Cruz de Tenerife) y ahí seguimos, esta vez fascinados con los recursos de las enfermeras y los enfermeros para relacionarse con las niñas y niños pacientes. Quieren ser honestos con ellos pero también hablarles de una manera que puedan entender, por eso en muchos casos recurren a la fantasía y la ciencia ficción para explicarles todos esos aparatos médicos que les rodean.

En el primer episodio de la serie conocimos cómo es un turno de trabajo en el hospital para el personal de enfermería de la UCI pediátrica.

Alejandro González Iñárritu: "Está bien que el cine sea incómodo e incluso aburrido"

Alejandro González Iñárritu:

Alejandro González Iñárritu salió de México hace 21 años. El país que lo vio nacer como persona y director quedaba atrás y huía a Estados Unidos. Se convertía en uno de los autores más reconocidos en Hollywood y lograba algo histórico: ganar dos Oscar consecutivos a la Mejor dirección, por Birdman y El renacido. Como él, su cine se fue alejando poco a poco de su país. La epopeya de Leonardo DiCaprio nada tenía que ver con aquel cine sucio y rabioso que le hizo famoso con Amores perros.

Los trabajadores de Teatros del Canal denuncian el “caos” del centro: “Trabajar así es para cortarse las venas”

Los trabajadores de Teatros del Canal denuncian el “caos” del centro: “Trabajar así es para cortarse las venas”

“En la Consejería de Cultura saben que el teatro funciona porque estamos ahí los técnicos todos los días supliendo a Blanca”. Así comienza el relato desesperado de uno de los trabajadores de Teatros del Canal, epicentro de la crisis de libertad de expresión que padece la Comunidad de Madrid, al menos, desde el pasado julio. Entonces la Consejería de Cultura, responsabilidad de Marta Rivera de la Cruz, dio la orden de cancelar la obra Muero porque no muero, de Paco Bezerra, un montaje sobre la figura de santa Teresa de Jesús.

Tamara Tenenbaum pone 'fin al amor' que concibe la soltería como una vergüenza

Tamara Tenenbaum pone

"Todavía nos cuesta pensar que la soltería no es un estado de ansiedad, un estado de carencia afectiva del que hay que salir lo antes posible. Se puede disfrutar un rato, pero es siempre tiempo de descuento, y más a medida que pasan los años y la idea de ser 'una vieja patética' se vuelve más tangible". Esta es solo una de las lúcidas, incisivas y realistas reflexiones que Tamara Tenenbaum volcó en 2021 en El fin del amor. Amar y follar en el siglo XXI (Seix Barral).

'Oasis de la impunidad', la violencia represora de un Estado en tensión

Este domingo se clausuró el Festival Iberoamericano de Cádiz con esta esperada obra del chileno Marcos Layera y su compañía La Re-Sentida. Una pieza donde la compañía gira hacia un teatro físico pero sin abandonar la carga ideológica y política que es seña de identidad del colectivo chileno. Una obra que cuestiona y ataca el monopolio de violencia por parte del Estado, que denuncia la esquizofrenia de las sociedades democráticas que conviven con verdaderos aparatos represores mientras no dejan de celebrar su régimen de libertades. Una obra que llega tras la brutal represión de las protestas de 2019 y 2020 en Chile.

El excampeón mundial de ajedrez Anatoli Kárpov, en coma inducido tras un accidente doméstico

El excampeón mundial de ajedrez Anatoli Kárpov, en coma inducido tras un accidente doméstico

El excampeón mundial de ajedrez Anatoli Kárpov, de 71 años, sufrió una lesión craneoencefálica a consecuencia de un accidente doméstico, y se encuentra ahora en coma inducido en uno de los principales hospitales de la capital rusa, según declaró hoy su hija Sofía. La hija del célebre ajedrecista negó en declaraciones al medio ruso Mash que este hubiera sido víctima de un ataque el pasado sábado, según afirmaron varios canales de Telegram y publicaciones digitales.

En estos momentos, Kárpov se encuentra en estado de coma inducido en la unidad de cuidados intensivos del pabellón de neurología del hospital Sklifosovski de Moscú, uno de los centros médicos más prestigiosos de la capital rusa.

Muere en un accidente doméstico D. H. Peligro, batería de los Dead Kennedys y Red Hot Chili Peppers

Muere en un accidente doméstico D. H. Peligro, batería de los Dead Kennedys y Red Hot Chili Peppers

D. H. Peligro, batería del legendario grupo de punk Dead Kennedys y exbatería de Red Hot Chili Peppers falleció a causa de un resbalón sucedido en su casa de Los Ángeles el pasado viernes 28 de octubre, según anunció la cuenta oficial del grupo. Durante la caída, el músico sufrió un traumatismo en la cabeza que le provocó la muerte.

Su nombre real era Darren Henley y había nacido en St. Louis (Missouri, EEUU) en 1959. Se unió a los Dead Kennedys de Jello Biafra en 1981, cuando el grupo ya llevaba cuatro años de andadura.

Santiago García y Luis Bustos, los padres reales de García, el superhéroe franquista que arrasa en HBO

Santiago García y Luis Bustos, los padres reales de García, el superhéroe franquista que arrasa en HBO

Hace unas semanas, en la madrileña plaza de Gregorio Marañón, apareció una misteriosa lona que cubría todo un edificio. “En el valle descansaba un superhéroe”, decía la provocadora promoción que jugaba al doble sentido de a quién se referían. Podría ser una lona que hiciera apología del franquismo, pero todo lo contrario, era la primera publicidad masiva de la adaptación del cómic ¡García!, que acaba de estrenar HBO Max y que ha dirigido Eugenio Mira con unos guiones escritos por Carlos de Pando y Sara Antuña.

Jim Sheridan, el director que se atrevió a hablar del IRA mientras todavía mataban

Jim Sheridan, el director que se atrevió a hablar del IRA mientras todavía mataban

Jim Sheridan abandonó Irlanda en los años 80, y sin embargo, su cine siempre ha girado en torno a su país. Lo ha hecho desde lo autobiográfico, como en En América, donde narraba su propia peripecia cuando llegó a EEUU y la nostalgia hacia la tierra dejada atrás; pero también abordando el conflicto en el norte del país que, como bien cuenta en forma de comedia la serie Derry Girls, acabó alcanzado a todos de alguna manera.

El cine de Sheridan está atravesado por el IRA. Él fue de los pocos directores que se atrevieron a hablar de ello mientras la banda seguía matando.

Cron Job Starts