Back to Top

Custom CSS

Reggaetoneros como Maluma y J. Balvin se rebelan contra los Latin Grammy por no nominarlos: "Esto es cultura"

La Academia Latina de la Grabación ha anunciado este martes los nominados a la 20ª entrega anual de los Latin Grammy. Como era de esperar, entre ellos se encuentran artistas como Rosalía, Alejandro Sanz o Andrés Calamaro. También aparece Aitana, concursante de OT, en la categoría de Mejor nuevo artista. Pero este año hay una gran novedad o, más bien, un gran ausente: el reggaeton. 

Ni Maluma, ni J Balvin, ni Daddy Yankee ni Ozuna, referentes del género, se encuentran entre los nominados de las dos categorías más importantes, la de Grabación del Año y Canción del Año. Como respuesta, los cantantes han iniciado una campaña en redes contra los premios por, según ellos, discriminar su estilo musical.

Demi Moore cuenta que fue violada a los 15 años y que su madre aceptó a cambio 500 dólares

El pasado martes, la actriz Demi Moore presentó sus memorias, Inside Out, que salen a la venta en Estados Unidos y en las que narra los hechos que han marcado tanto su vida como la de su familia.

Uno de los aspectos más impactantes, revelado esta semana por la propia intérprete en el programa Good Morning America, es en el que cuenta que un hombre la violó cuando tenía 15 años.

"Llego a casa una noche y me encuentro a un hombre mayor al que conocía con las llaves del apartamento. Fue una violación y una traición devastadora revelada por una pregunta cruel del hombre: "¿Cómo te sientes al ser prostituida por tu madre a cambio de 500 dólares?", cuenta Moore sobre el abuso sexual.

La filosofía tras 'Alien': el octavo pasajero era Nietzsche

Es el año 2122, y la nave Nostromo se dirige a la Tierra después de cumplir con éxito el objetivo de recoger minerales en otro planeta. Los siete tripulantes están criogenizados, a la espera de llegar a casa para abrir los ojos en un lugar apacible y lejos de cualquier inclemencia. No es lo que sucede. Un aviso de la nave les despierta cuando todavía se encuentran fuera del Sistema Solar, en mitad de la inmensidad y la negrura del espacio exterior. ¿El motivo? Una señal de socorro a la que deciden acudir. Lo que no saben es que van camino a encontrarse con la mayor amenaza a la que la humanidad se ha enfrentado en toda su historia: Alien.

Una 'ola verde' inunda la alfombra roja de San Sebastián por el derecho al aborto en Argentina

El Festival de San Sebastián se une a la reivindicación de la aprobación de la ley del aborto en Argentina llenándose de pañuelos verdes y proyectando fuera de concurso la película La ola verde (Que sea ley), de Juan Solanas.

Así, como ya se hizo en Cannes, se apuesta por la visibilización de una campaña internacional por el aborto seguro, legal y gratuito. Una proyección que ha venido acompañada de una reivindicación a la que han acudido los equipos de muchas de las películas presentes en el festival, así como activistas e integrantes de la organización del evento.

"Es muy importante que las autoridades de festivales como este, estén transimitiendo al mundo esta imagen de compromiso con la salud de la mitad del planeta, que somos las mujeres y las personas con capacidad de gestar", explica a eldiario.es, Muriel Santa Ana, actriz y activista.

Lo mejor y lo peor del Festival de San Sebastián... por ahora

La 67 edición del Festival de San Sebastián ha superado su primer fin de semana con tantos altibajos como cabía esperar. En el terreno del cine español, la última película de Alejandro Amenábar ha centrado gran parte de la conversación debido a pases en los que Mientras dure la guerra fue aplaudida, y otros en los que reinó un silencio sepulcral. Por su parte, La trinchera infinita parece haber logrado cierto consenso entre crítica y público, que aplaude la audacia de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga a la hora de plantear tres décadas de historia sin salir de las cuatro paredes de la casa de un pequeño pueblo andaluz.

El esperado debut de Amaia no convence y su indefinición es su mayor condena

Amaia

Pero no pasa nadaUniversalPOP5

Tras una larga espera, ya está aquí uno de los discos más esperados de los últimos tiempos en nuestro país. Amaia, fenómeno surgido de Operación Triunfo y que en los dos años transcurridos entre su paso por la academia televisiva y la publicación del disco representó a España en el Festival de Eurovisión, se ha convertido también en icono de la lucha por el control artístico en un modelo –el de los triunfitos- diseñado para el modelado y la explotación al gusto de los capitostes discográficos de turno.

Fernando Savater: "Temo menos a un matón con una pistola que al dolor de una persona querida"

Fernando Savater (San Sebastián, 1947) ha sido y sigue siendo uno de los intelectuales más populares y polémicos de este país. Profesor de Filosofía y autor de una extensa obra, que incluye más de medio centenar de ensayos y unas cuantas novelas y obras de teatro, Savater logró convertirse en un escritor que goza del favor de muchos lectores aunque no compartan sus ideas. Con obras ya consagradas que fueron best-sellers, como las famosas Ética para Amador o El valor de educar, el profesor donostiarra supo combinar el rigor con la divulgación para ganarse a un público que nunca había leído un libro de filosofía.

Alejandro Amenábar: "Franco amaba apasionadamente a su país, pero estaba dispuesto a cargarse a la mitad del mismo"

El Festival de San Sebastián sigue su curso y uno de los temas principales del arranque de la cita, que durará hasta el 28 de septiembre, sigue siendo el mismo.

Este sábado por la noche se estrenó La trinchera infinita, película dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga que narra la historia de un hombre escondido en su casa durante más de treinta años por miedo a las represalias contra él, debido a su pertenencia al bando republicano durante al Guerra Civil. Una aproximación a nuestra historia radicalmente distinta a la que Amenábar propuso el viernes con Mientras dure la guerra.

"Las mujeres astronautas sienten cierta culpabilidad por tener hijos"

El 16 de junio de 1963, Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer cosmonauta de la historia. Completó 48 órbitas de la Tierra en sus escasos 3 días en el espacio. No se ha hecho ningún biopic de ella, aunque sí numerosos documentales. La siguió Svetlana Savitskaya, segunda mujer en viajar al espacio y primera en realizar un paseo espacial. Ambas eran rusas. Estados Unidos no llevó a ninguna mujer al espacio hasta los ochenta, cuando Sally Ride se subió al transbordador espacial Challenger como parte de la misión STS-7.

Como ellas, son muchas las mujeres que han viajado al espacio aunque no sepamos su nombre.

'Mientras dure la guerra': un elogio de Amenábar a la equidistancia intelectual que ni vence ni convence

Arranca el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y lo hace de la mano de un sospechoso menos habitual de lo que cabría esperar. Alejandro Amenábar presentó su anterior película, Regresión, en este mismo festival hace ya cuatro años, pero en aquella ocasión lo hizo fuera de concurso y dado el varapalo crítico con el que fue recibida, aquello resultó ser la mejor opción posible.

Sin embargo, sus anteriores films siempre intentaron conquistar alguno de los otros festivales de clase A -la más alta categoría de las competiciones cinéfilas- que tenemos en Europa: Abre los ojos  se presentó en el Festival de Berlín en el 98, Los Otros acarició el León de Oro de Venecia en 2001, Mar Adentro lo consiguió: Premio especial del jurado y galardón para Bardem.

Cron Job Starts