Back to Top

Sister Corita, la monja que también fue artista pop y activista

Su primer enfrentamiento con la Iglesia Católica se produjo cuando tenía cinco años y aún no había adoptado su nombre de novicia. El profesor de catequesis de Frances Elizabeth Kent la expulsó de clase por enunciar una inocente pero molesta pregunta: "¿Es que María nunca se ríe ni regaña a su hijo?". Ese intento de humanizar a la mujer que según la Biblia gestó, parió y educó a Jesucristo define bastante bien la personalidad de la artista que 12 años más tarde se bautizaría como Sister Corita, en castellano la hermana 'corazoncito'.

Conocida popularmente como 'la monja pop', la figura de Corita se ha empezado a reivindicar desde hace algunos años desde el mundo del arte para ponerla en el lugar que le corresponde.

80 años de Batman, el héroe que merecemos pero no necesitamos ahora

Todo comenzó con un esbozo. En 1934, el ilustrador estadounidense Bob Kane realizó un boceto de un personaje mitad hombre y mitad murciélago, pero lo guardó en un cajón con pocas esperanzas de que se convirtiera en algo más. Allí pasó olvidado casi un lustro, hasta que el artista empezó a trabajar en la compañía que poco después pasaría a formar parte de DC: la National Allied Publications. En aquellos momentos vivían un periodo de esplendor gracias al nacimiento de Superman, que inauguró la figura del superhéroe y arrolló con todo el mercado. Pero pensaron en probar otra cosa.

La idea era ofrecer algo diferente a ese hombre cuasi perfecto que prácticamente ni siente ni padece.

'Madre', el corto de Sorogoyen se convierte en largo para jugar a la ambivalencia y el drama intimista

Solo un año después del éxito de crítica y público que supuso Que Dios nos perdone, Rodrigo Sorogoyen competía de nuevo en los Goya, pero en otra categoría. Esta vez se proponía ganar en la categoría de Mejor Cortometraje con Madre, y así fue: se hizo con el cabezón y no paró de acumular galardones en una carrera que le llevaría hasta la nominación del Oscar.

El cortometraje había competido en el Festival de Toronto, ganado el premio del público y el de actriz del Festival de Málaga y el de Mejor Cortometraje en los premios Forqué. Pero nos olvidamos pronto de él porque luego pronto llegó El Reino, thriller político que se alzó con siete de los trece premios a los que aspiraba en los Goya del año pasado.

'El Irlandés' reescribe para siempre la figura del gánster del cine de Scorsese

Parece que 2019 está siendo, mal que nos pese, un año de testamentos fílmicos. Con Dolor y gloria, Pedro Almodóvar se enfrentaba a sí mismo en un viaje hacia lo íntimo lleno de recuerdos que alimentaron, de una forma u otra, su obra. Con Érase una vez en... Hollywood, Quentin Tarantino se recreaba en sus días de cinéfilo empedernido ofreciendo una lectura nostálgica de una industria de Hollywood en plena era de cambio de paradigma. 

Ahora es Martin Scorsese quien vuelve sobre su cine para ofrecer una visión madura y desmitificadora de la figura del gánster tal y como la conocemos. Una vuelta a los orígenes de un realizador que cambió el cine criminal, y que ahora reevalúa el significado de sus creaciones.

Mon Laferte desnuda su torso en los Latin Grammy para pedir justicia: "En Chile torturan, violan y matan"

Los Lantin Grammy 2019, celebrados el pasado jueves en Las Vegas, han tenido una protagonista más allá de los galardones otorgados. La cantante chilena Mon Laferte aprovechó la alfombra roja y su posterior discurso por el premio a Mejor álbum de música alternativa para pedir justicia para Chile.

"En Chile torturan, violan y matan", se podía leer en el torso de Laferte, desnudo ante decenas de fotógrafos. Reivindicó de esta manera la lucha de los jóvenes en este país, que vive multitudinarias manifestaciones las últimas semanas en contra del modelo neoliberal y la desigualdad.

"Y quiero leer una décima que me pidió una compañera cantora chilena que es La Chinganera a raíz de lo que está pasando en mi país que es Chile", dijo la cantante.

'CorruPPtos', la serie de La Ingobernable que cuenta cómo esquivaron la bola de demolición de Blesa y Aznar

La Ingobernable ya no estará en el madrileño Paseo del Prado 30, aunque según dicen en el comunicado de su cierre son "indesalojables". No así para el reciente alcalde de la capital y sus socios de Ciudadanos, que han exhibido su poder ejecutando una medida que pedían desde hace más de dos años y que el pasado octubre consiguió respaldo judicial. Esta prórroga no ha sido casual. Han esperado a la firma del pacto progresista para sacar los galones frente a la cúpula de sus partidos justo después del 10-N.

Con un efectivo formado por 130 policías, el Ayuntamiento acometió la operación "por la fuerza, sin diálogo y sin previo aviso" en la madrugada del martes, tal y como denunció el colectivo social a este periódico.

Las inundaciones en Venecia no son solo por las mareas: cómo perjudica el turismo a uno de los patrimonios más importantes del mundo

Acqua alta son dos palabras muy habituales en el vocabulario de los venecianos. El fenómeno se produce cuando el nivel del agua sube más de 90 centímetros por encima del nivel del mar, haciendo que en el mejor de los casos solo se necesiten unas botas de agua para visitar la plaza de San Marcos. Sin embargo, para afrontar la ascensión del pasado martes fue necesario algo más. Venecia sufrió su peor inundación desde 1966 y, literalmente, pasó de ser una ciudad flotante a una sumergida.

"Venecia está de rodillas. La basílica de San Marcos ha sufrido graves daños, así como toda la ciudad y las islas", declaró a EFE Luigi Brugnaro, alcalde de Venecia.

El poeta catalán Joan Margarit gana el Premio Cervantes 2019

La 44ª edición del Premio Cervantes, el más relevante de las letras en español que concede el Ministerio de Cultura y dotado con 125.000 euros, ha alzado este año a Joan Margarit (Lleida, 1938). El poeta catalán toma el relevo a la uruguaya Ida Vitale, la quinta mujer ganadora desde que se inauguró el Cervantes en 1976. 

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha sido el encargado de revelar el nombre del galardonado en esta edición, cuyos candidatos son propuestos por la Real Academia de la Lengua Española (RAE). La lectura ha tenido lugar como cada año en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del autor del Quijote.

Cuando 'pintar casas' significaba asesinar: la verdadera historia detrás de 'El Irlandés' de Martin Scorsese

La primera vez que Frank 'El Irlandés' Sheeran llamó a Jimmy Hoffa estuvieron hablando sobre pintar casas y hacer trabajos de carpintería. "Me han dicho que pintas casas", le dijo Hoffa, el líder sindical más famoso de Estados Unidos, en aquella conversación telefónica. "Y también hago trabajos de carpintería", contestó 'El Irlandés'.

En el lenguaje de la mafia pintar casas es un eufemismo: la pintura es la sangre que salpica la pared después de disparar a alguien. Deshacerse de los cuerpos después de pintar una casa son los trabajos de carpintería. A esto es a lo que se dedicó Frank Sheeran para el sindicato de camioneros hasta el 30 de julio de 1975, el día que Jimmy Hoffa desapareció de la faz de la Tierra.

J. Á. Mañas: "Las juergas hay que corrérselas bien fuertes de joven para luego no echarlas en falta"

El manuscrito pudo haber terminado en la papelera del despacho de su padre, pero por suerte Historias del Kronen sobrevivió al bochorno familiar. Al año siguiente, en 1994, llegó el Nadal, y con él las portadas de Ajo Blanco, la Generación X, la película y las críticas a la película.

José Ángel Mañas (Madrid, 1971) tenía entonces 22 años y había cometido la tropelía inconsciente de narrar las juergas de su cuadrilla sin recortar en gramos de coca, pastillas de emedemea y pajas conjuntas. Millones de lectores se lo agradecieron. Los amigos, no tanto. 

25 años más tarde, Mañas se reencuentra con Carlos en La última juerga (Algaida).

Cron Job Starts