Back to Top

Ava DuVernay, primera directora afroamericana en Venecia, decepciona con una película que vincula racismo y casta

Ava DuVernay, primera directora afroamericana en Venecia, decepciona con una película que vincula racismo y casta

Han tenido que pasar 80 años para que Venecia tenga una mujer afroamericana en competición por el León de Oro. Una estadística vergonzosa que muestra que los festivales de cine han sido, durante demasiado tiempo, un asunto de hombres, y en su mayoría blancos. La mujer que ha logrado romper esa tendencia es Ava DuVernay, que tras sorprender con Selma y estrellarse en su salto al blockbuster con Una arruga en el tiempo vuelve al cine independiente con una apuesta que afronta un tema constante en su filmografía: el racismo.

El funcionario que encontró el cadáver de Víctor Jara y lo salvó de la fosa común: "Tenía una ráfaga de hoyitos de bala"

El funcionario que encontró el cadáver de Víctor Jara y lo salvó de la fosa común:

Los ojos abiertos y fijos de cientos de cadáveres amontonados en la morgue de Santiago a partir del 11 de septiembre de 1973 quedaron grabados en la memoria de Héctor Herrera. “¿Esos ojos, vieron quién le disparó?”, se pregunta hasta hoy, justo 50 años después, tras la condena a los militares que asesinaron a Víctor Jara.

Herrera era un joven de 23 años, funcionario del Registro Civil e Identificación, especializado en el servicio de dactiloscopia, cuando “le sorprendió” el golpe de Estado de Augusto Pinochet, que dio paso a 17 años de una cruel dictadura en Chile.

Penélope Cruz e Isabel Coixet, juntas de nuevo en la adaptación de 'Los días del abandono' de Elena Ferrante

Penélope Cruz e Isabel Coixet, juntas de nuevo en la adaptación de

Penélope Cruz e Isabel Coixet volverán a trabajar en juntas en Los días del abandono. La actriz protagonizó a las órdenes de la cineasta catalana Elegy hace quince años y ahora repetirá en la adaptación de la novela homónima de Elena Ferrante. La oscarizada intérprete encarnará a Olga, una escritora cuya vida da un vuelco cuando su marido decide de repente poner fin a sus veinte años de matrimonio abandonándola sin dar explicaciones ni despedirse de sus dos hijas.

La noticia ha sido avanzada por Variety y confirmada por elDiario.es.

Melania Olcina y Rafaela Carrasco, Premios Nacionales de Danza 2023

Melania Olcina y Rafaela Carrasco, Premios Nacionales de Danza 2023

Melania Olcina y Rafaela Carrasco han sido distinguidas este miércoles con los Premios Nacionales de Danza 2023, en las modalidades de Interpretación y Creación, respectivamente. Los galardones, concedidos anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado destaca a la intérprete, coreógrafa, videoartista y asistente coreográfica Olcina por "su personalidad única, sumada a un cuerpo inteligente expresivo y poético que emociona e hipnotiza al espectador, así como por su versatilidad y madurez escénica".

De la coreógrafa y bailarina Carrasco reconocen "la singularidad de sus creaciones".

Muere el cineasta italiano Giuliano Montaldo, director de 'Sacco e Vanzetti'

Muere el cineasta italiano Giuliano Montaldo, director de

El director, guionista y actor italiano Giuliano Montaldo, que dirigió más de 20 películas, algunas tan famosas internacionalmente como Sacco e Vanzetti (1971), y un cineasta que siempre luchó contra las injusticias del poder, ha muerto en Roma a los 93 años, informaron hoy los medios italianos.

Montaldo (Genova, 1930), que comenzó su carrera como actor en los años cincuenta, dirigió más de 20 filmes, tras debutar con Tiro al Piccione (1961), aunque sus mayores éxitos llegaron a finales de esa década y principios de la siguiente, fundamentales en su carrera, muy vinculada al cine estadounidense.

Elvis Costello: exprimir el oficio (y la voz) hasta el ultimísimo suspiro

Elvis Costello: exprimir el oficio (y la voz) hasta el ultimísimo suspiro

Pasan los años y Elvis Costello mantiene inquebrantable su compromiso con el oficio de músico. A los 69, su agenda sigue tan apretada como siempre. Sesiones de estudio, encuentros con músicos a los que admira, mil planes en mente, giras por el mundo y una actitud escénica que ha dejado definitivamente atrás sus años más esquivos y erráticos con el público. Un concierto de Elvis Costello es un muestrario de esfuerzos por satisfacer a quienes pagan una entrada por verlo. Más aún, si se presenta solo con su pianista-escudero Steve Nieve.

El monólogo de Vicky Luengo sobre el tratamiento judicial de la violencia sexual abre la puerta entre la calle y el teatro

El monólogo de Vicky Luengo sobre el tratamiento judicial de la violencia sexual abre la puerta entre la calle y el teatro

El teatro es un arma cargada de futuro. Eso es lo que pasa en Prima Facie, el montaje que ha abierto la temporada en los Teatros del Canal de Madrid en el que la actriz Vicky Luengo consigue que la obra sobre violencia sexual de Suzie Miller, estrenada con gran éxito en Sídney en 2019 y en Londres en 2022, traspase butacas y fronteras.

Luengo logra algo tan teatral como excepcional gracias a un texto milimétrico. El libreto de la dramaturga ?y jurista? australiana Miller es una maquinaria perfecta: un monólogo de casi dos horas que nunca pierde ritmo, dotado de un lenguaje teatral hecho para la actriz, con una estructura clásica que recoge la tensión de los relatos del mejor teatro y cine del subgénero de tribunales.

Sofia Coppola muestra el lado oscuro de Elvis en una película que enfadará a sus fans y sus herederos

Sofia Coppola muestra el lado oscuro de Elvis en una película que enfadará a sus fans y sus herederos

Hay mitos que parecen inquebrantables. Son leyendas construidas durante años en las que no cabe ni una sombra, ni una grieta. El de Elvis es uno de ellos. Es una figura que rara vez se pone en duda. Es más que un músico, es un símbolo de un país, y los símbolos no se revisan. Si se hace hay que ofrecer una excusa, una coartada moral. Eso es lo que hacía, por ejemplo, el biopic de Baz Luhrmann, una versión excesiva â??como todo el cine de su realizadorâ?? que ofrecía pocos dobleces en el personaje.

El nuevo director del Reina Sofía cambia la política del museo y permite hacer fotos al 'Guernica'

El nuevo director del Reina Sofía cambia la política del museo y permite hacer fotos al

El Museo Reina Sofía permite a los visitantes hacer fotografías al Guernica desde el 1 de septiembre. Se trata de una de las primeras medidas implantadas por Manuel Segade, que fue nombrado director el pasado mes de junio. El cuadro pintado por Pablo Picasso en 1937 forma parte de la exposición permanente de la pinacoteca, y se encuentra en una de las salas en las que, hasta ahora, estaba prohibida la toma de instantáneas. La restricción que sí se mantiene es no poder utilizar el flash.

La renuncia de un autor que evidencia el machismo en el cómic: "Estamos hartas de que se premien entre ellos"

La renuncia de un autor que evidencia el machismo en el cómic:

"Nadie debería renunciar a nada por algo así, la paridad debería ser algo normal. Pero tal y como está el patio, creo que lo más honesto de cara a mis compañeras, a mí mismo y al cómic español es hacerme a un lado". Con estas palabras explicó David Rubín en sus redes sociales el motivo por el que ha decidido renunciar a las tres nominaciones recibidas en los Premios de la Crítica que otorga la editorial Dolmen. Las tres categorías en las que optaba al galardón (Mejor obra, Mejor guion y Mejor dibujo nacional) están copadas por hombres.

Cron Job Starts